El monstruo regresa al cole
Carina Welchen, Directora de Cuarta Categoría de la Escuela Primaria Común Diurna N° 6021 “General José de San Martín” de la localidad de Pueblo Marini, Departamento Castellanos, Sección I de la Regional III, nos propone escuchar la voz de las niñas y los niños y brindarles la posibilidad de expresar sus emociones en el contexto de esta una nueva modalidad de trabajo desde el hogar. A partir de la presentación de una serie de actividades se trata de potenciar la expresión a través de distintos lenguajes y la comunicación de vivencias y emociones fundamentales para el desarrollo emocional del niño.
Primer momento: Leo y exploro mis emociones.
Leemos en familia “El monstruo de colores” de Anna Llenas y luego identificamos las emociones que se desprenden del texto y les asignamos un color a cada una.
Contamos en qué momentos se sintieron como cada monstruo, durante la primera parte de la escolaridad a distancia.
Segundo momento: Experimento y plasmo mis emociones.
Dibujamos un nuevo monstruo, le asignamos un color y la emoción que sentimos frente a este nuevo comienzo de educación no presencial.
Elaboramos una producción artística a partir de distintos materiales y texturas (telas, témperas, corcho, plásticos, botones, cordones, hilos, tuercas, tornillos, arandelas, cartón, fideos, polenta, algodón, otros) donde plasmando las emociones que nos atravesaron durante este tiempo de aislamiento y luego compartimos la fotografía que más nos gusta de la misma, con nuestros compañeros de clase y sus familias.
Tercer momento: Comunico las emociones que me atraviesan.
Socializamos las actividades realizadas a través de un encuentro virtual donde expresamos: de qué color nos sentimos en ese momento, en qué momentos del aislamiento nos sentimos como el monstruo de los colores, qué colores experimentaron más, cuáles menos, durante cuánto tiempo, por qué, de qué color nos sentimos frente a este nuevo comienzo, luego del receso, y los invitamos a compartir sus emociones con familiares y docentes cada vez que sientan que lo deseen o lo necesiten.
Elaboramos algunas conclusiones grupales sobre las emociones: “La tristeza no dura para siempre”, “Es bueno conocer lo que nos pasa”, “Aunque me sienta como el monstruo, puedo continuar avanzando”, “El miedo es una señal de alerta, que nos prepara para algo que no conocemos”, “La alegría es contagiosa”, entre otras conclusiones.
Les brindamos confianza a nuestros alumnos y les hacemos sentir que estamos siempre dispuestos a escucharlos y pendientes de todo lo que les sucede emocionalmente.
Presentamos las producciones artísticas a los compañeros.
Escuchamos, cantamos, bailamos y disfrutamos la canción del “Monstruo de los colores”.
Muñoz, Juan. “EL MONSTRUO DE LOS COLORES”. Música Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=IieUUzZSXxU
Autor/es: | RETAMAL, EMMANUEL |