CURSO: “Sembrando huertas, arraigando ruralidad”: La huerta escolar con enfoque agroecológico 2022-2023.
Esta capacitación está pensada para directivos y docentes de las instituciones educativas secundarias y primarias rurales que trabajan o desean trabajar proyectos de huerta escolar agroecológica.
Propuesta: La política educativa provincial actualmente está focalizada en las trayectorias estudiantiles, con la expresión “Los chicos y las chicas van a la escuela a aprender” estamos retomando algo del orden de la escolarización que se sobreentiende, más no en éste contexto post-pandémico donde los recorridos han mostrado diversidades, tensiones, fragilidades. En orden a este panorama es que retomamos el derecho a la educación y el conocimiento cómo bien público expresado en la LEN 26206 y visibilizamos acciones que lo garanticen. La misma norma refiere en el artículo 7 a la necesidad de garantizar la información y el conocimiento como instrumentos centrales de la participación en un proceso de desarrollo con crecimiento económico y justicia social.
Tanto para la educación primaria cómo secundaria se postulan finalidades relacionadas con la promoción de conocimientos y valores que permitan el desarrollo de actitudes de cuidado y protección del ambiente natural, el desarrollo de hábitos de convivencia solidaria, trabajo en grupo, responsabilidades individuales y cooperación; el desarrollo de la curiosidad y responsabilidad en el estudio. Además y específicamente esto se complejiza en el nivel secundario con el reconocimiento de la triple finalidad condensada en el artículo 30 la Educación Secundaria en todas sus modalidades y orientaciones tiene la finalidad de habilitar a los/las adolescentes y jóvenes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el trabajo y para la continuación de estudios (…) Estas transformaciones normativas y curriculares vienen inspirando y visibilizando la necesidad de reeditar la formación continua de los y las docentes que trabajan en educación en general, y en las ruralidades en particular. En tal sentido la Dirección Provincial de Educación Rural asume cómo ejes de política educativa el fortalecimiento institucional, curricular y socioeducativo; tres ámbitos que interactúan en el plano comunitario donde se ubican las escuelas rurales. La Educación Rural es la modalidad del sistema educativo de los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria destinada a garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria a través de formas adecuadas a las necesidades y particularidades de la población que habita en zonas rurales. (LEN 26206;art.49)
Dentro del Plan de Fortalecimiento Institucional “Ángela Peralta Pino” ,la línea de acción “SEMBRAR ARRAIGO” apunta a recuperar prácticas existentes en las instituciones educativas rurales de niveles primarios y secundarios, con énfasis en la capacitación docente entendiendo la formación continua cómo posibilidad de encuentros epistémicos que habiliten sistematizaciones experienciales, conceptuales y curriculares. Y cómo ámbitos donde fortalecer identidades educadoras focalizando en el rol protagónico que necesitamos sostener los y las docentes en la promoción de experiencias institucionales que recuperen y/o retomen las identidades culturales, las trayectorias vitales de los y las estudiantes y sus familias con respecto a actividades productivas locales.
Estas instancias situadas de formación continua y capacitación ofrecieron un marco territorial para la acción y la reflexión, planteados en la unidad temporal 2020-2021 donde el contexto inmediato de pandemia por COVID 19 visibilizando la necesidad de encontrarnos para reeditar preguntas, para socializar prácticas, vivencias, experiencias de transmisión y recreación de saberes comunitarios en el escenario escolar. Escenario escolar tradicionalmente preparado para aprender solos, organizados a partir de una gramática de la escolaridad (Tyack y Cuban;2001) cristalizada en un conjunto de decisiones materializadas en reglas y supuestos, modos de pensar y hacer que no se cuestionan. Hace tiempo que venimos interpelando éste orden, que lo vamos a desnaturalizar cuanto más preguntemos acerca de aquello que pone en valor el aprendizaje desde prácticas áulicas que vayan a la huerta, desde prácticas de huerta que ingresen al aula y desde huertas que se transformen en aulas a cielo abierto.
El esquema de capacitaciones situadas apunta a fortalecer en los y las estudiantes prácticas de manejo que puedan multiplicar a otros estudiantes -por ejemplo articular en territorio estudiantes de nivel secundario y primario- y en sus comunidades, con la intención de sostener en el tiempo este trabajo pedagógico que encuentra en fuentes diversas y dinámicas, inspiración para la construcción crítica de saberes socialmente relevantes.
Propósitos: Propiciar el “aprender a aprender” que supone docentes de Nivel Primario y Secundario que:
- Se apasionen con la tarea de enseñar y susciten el deseo de aprender, teniendo en cuenta particularidades y generalidades de roles en las ruralidades, tomando reflexión y análisis de las prácticas escolares para potenciar la articulación de tareas en ámbitos áulicos y comunitarios.
- Habiliten ámbitos educativos donde articular aspectos teóricos y prácticos centrados en vivencias que fortalezcan las huertas escolares y comunitarias de zonas rurales centrando el enfoque en aspectos productivos, pedagógicos, institucionales y comunitarios.
- Comprendan la diversidad de modos en que los procesos educativos se planifican, realizan y sostienen en el tiempo; a partir de proyectos productivos y socio-comunitarios que aportan al arraigo y la transformación dinámica de los territorios y las vidas.
- Reflexionen acerca de las características del modelo organizacional y pedagógico propio de las instituciones rurales que promueven aprendizajes con estudiantes agrupados bajo ciertas condiciones de agrupamiento de las poblaciones y la gradualidad de los aprendizajes con distintos criterios de organización.
- Promuevan la igualdad de oportunidades garantizando el derecho a la educación y el conocimiento, la equidad de género y educación para la vida, empleando el trabajo, la construcción colaborativa de saberes cómo instrumentos pedagógicos de formación de subjetividades abiertas a la diversidad y criticidad.
Se plantean como Objetivos
- Potenciar las huertas escolares en los escenarios de la educación rural centrando el enfoque en aspectos productivos, pedagógicos, institucionales y comunitarios.
- Emplear la continuidad formativa en discontinuidad de situaciones cómo estrategia de formación continua para las instituciones educativas y comunidades de la ruralidad santafesina.
- Visibilizar proyectos de intervención escolar basados en la producción cómo herramientas para fortalecer el arraigo y los proyectos de vida de los estudiantes y sus familias.
- Profundizar reflexiones respecto a la dinámica de los aprendizajes que se producen cuando los contenidos desbordan la secuencia graduada y cuando niños, niñas y adolescentes que se encuentran en distintos puntos de su escolarización interactúan a propósito de un mismo contenido.
Modalidad de Trabajo: Se proponen 5 (cinco) encuentros sincrónicos online y un encuentro presencial final intrainstitucional (cada docente participante en la institución con los y las estudiantes y la comunidad educativa). La modalidad será mediante transmisión en vivo, con espacio para preguntas. Luego de cada encuentro se encontrará disponible la grabación para su visualización de manera asincrónica en la plataforma educativa.
También tendrán allí acceso a material teórico complementario, formularios de google docs y foros de participación/intercambio y retroalimentación.
Acreditación: 18 hs reloj con evaluación.
Enlace de inscripción: https://forms.gle/EZuiMcinZsuGezpq6
Autor/es: | FAVIT, CLAUDIA ELENA |