¿Cómo distinguir una fake news de una noticia auténtica sobre el covid19?
La propuesta de abordaje de la infodemia que compartimos en el primer posteo, se inscribe en recuperar la transversalidad de la educación para la salud en la escuela secundaria, que atraviesa con sus contenidos espacios curriculares: Formación ética y ciudadana (En relación con los Derechos Humanos y los Derechos de los Niños y Adolescentes) Biología (En relación con el eje del Organismo humano y la Salud), Construcción de ciudadanía (En articulación con la orientación de Ciencias Naturales: La Salud como un Derecho, El acceso a la Salud Pública -Centros de salud Públicos y Comunitarios, Dispensarios-). Las actividades que se incluyen integran herramientas para el desarrollo de la alfabetización digital, y para potenciar la modalidad a distancia que la realidad educativa demanda, así como la capacidad del pensamiento crítico de los estudiantes en contextos de crisis y miedo generalizado.
Las “fake news” son noticias falsas que se publican y difunden de manera social a través de las redes: twitter, facebook, instagram; así como a través de las comunicaciones difundidas por whatssap, que producen una epidemia denominada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como infodemia.
1- Seleccionen una serie de criterios para estar bien informados, y descubrir fake news sobre el covid19. Para esto pueden consultar los siguientes links:
https://www.bbc.com/mundo/noticias-45561204
2-Elaboren un póster con la selección de los criterios que consideran más importantes para distinguir una noticia falsa de una auténtica sobre el covid19, por ejemplo: contrastar la noticia con otros medios. Si solo aparece en una web, posiblemente es falsa. Para elaborarlo pueden utilizar, entre otras, la herramienta digital venngage en el sitio: https://es.venngage.com/features/crear-poster ,que ofrece la posibilidad de elegir una plantilla, se añade elementos visuales y se personaliza el diseño. En este video tutorial se explica cómo utilizarla: https://www.youtube.com/watch?v=l5s_tXx6QGI
3-Socialicen el póster en el blog de la escuela, en los grupos de whatssap, en los google sites, o en las redes sociales a través de las cuáles mantienen los vínculos pedagógicos en este tiempo de suspensión de clases presenciales.
Autor/es: | AGUILERA, EDMUNDO OSCAR |