CER o no Ser, registros de una escuela rural que se piensa.
Eduardo Galeano decía que estamos hechos de historias, y sin lugar a dudas las escuelas rurales santafesinas fueron, son y serán escenarios de innumerables historias que, de no ser por la mirada amorosa de las y los docentes, se perderian entre los caminos de las ruralidades.
Conscientes de esta posibilidad, desde la Dirección Provincial de Educación Rural habilitamos el curso taller "Tengo una idea! y quisiera echarla a rodar…" del que participaron docentes de toda la provincia para compartir la tarea de sostener procesos escriturales que hagan posible la comunicación de buenas prácticas pedagógicas que están siendo trabajadas en las escuelas.
El 15 de octubre finalizó esta interesante propuesta con un encuentro presencial realizado en el ISP N° 13, en el cual nos congregamos a pensar en conversaciones y a compartir en la puesta en común, los trabajos de escritura presentados en su versión final por las y los docentes de la modalidad rural.
Como esta semana estamos celebrando la Educación Rural Santafesina 2022 "Las escuelas Santafesinas como espacios públicos para el ejercicio de la justicia afectiva y curricular", creemos que es una ocasión formidable para socializar escritos de docentes que comparten sus historias, sus sueños, sus desafíos como educadores, ayudándonos a mirar, que es el acto de amor a partir del cual ampliamos la mirada de nuestro intelecto.
En esta primer entrega compartimos el trabajo de Julieta Gomez del CER N° 337 "Bartolomé Mitre",Estación Maria Juana que está ubicado en el Departamento Castellanos, de la Región VIII, como una invitación a re-pensar las escuelas como instituciones de puertas abiertas donde podemos aprender a trabajar en redes, mientras efectivizamos el arraigo.
Esperamos que disfruten de la lectura y se contagien del espíritu de esta maestra rodante.
Autor/es: | FAVIT, CLAUDIA ELENA |