Breves mediaciones para la propuesta de trabajo con la literatura para las semanas del 3 al 18 de agosto
La circular Nro. 14 enviada desde el Ministerio de Educación a todos los establecimientos del sistema educativo de la provincia de Santa Fe el día 24 de julio establece para las semanas comprendidas entre el 3 y el 18 de agosto “trabajar como eje los cuadernos provinciales”. En la circular Nro. 4 del Nivel Secundario enviada el día 29 de julio, se sugiere “retomar el trabajo basado en el cuidado, la ternura y la metacognición, pero esta vez, articulando con recursos literarios. Creemos que este momento es especial para que el lenguaje literario sea abordado transversalmente por todos los espacios curriculares de una manera colegiada, porque leer y comprender un texto no es tarea exclusiva de un único espacio curricular sino que implica un proceso mental complejo que debe ser abordado desde una multiplicidad de miradas. Para esta especial ocasión, recomendamos y sugerimos textos que aborden temáticas sobre lo novedoso y lo innovador, sobre la amistad y los vínculos, en el ámbito de la reinvención de la escuela.”
Por tales indicaciones, sugerimos en esta oportunidad, para trabajar en el nivel secundario y así complementar lo propuesto en los cuadernos provinciales, los siguientes textos literarios que se adjuntan al final del post:
“El traje nuevo del emperador”, de Hans Christian Andersen. “No tiene por qué ser verdad lo que todo el mundo piensa que es verdad”, o, también, “No hay preguntas que no sean valiosas”. Proponemos esta lectura pues en este contexto de reinvención de la escuela, debemos poner en discusión todos los supuestos que hasta la pandemia estructuraron el nivel secundario. Creemos que este texto puede ser un buen disparador para preguntar y reinventar los distintos roles de los actores educativos: docentes, alumnos, familia, autoridades, etc.
“Continuidad de los Parques”, de Julio Cortázar. Las múltiples lecturas habilitan múltiples lenguajes. Lo temporal y lo espacial se confunde en lo que puede ser una muy rica metáfora de lo que (para los y las adolescentes) significa ser protagonistas de sus propios recorridos y aprendizajes.
“El diablo en la botella”, De Robert Louis Stevenson. Este cuento épico que mezcla lo maravilloso, lo sobrenatural, la aventura y el suspenso, es un gran relato para inferir cuestiones acerca de la amistad, el afecto y el sacrificio.
“El regalo de los reyes magos”, de O` Henry. Una historia profundamente emotiva con una lección moral sobre el verdadero valor de los regalos. Creemos que este relato es una buena oportunidad para acompañar a nuestros adolescentes en el trabajo de lo conmovedor partiendo de una mirada basada en la ternura y el cuidado.
“Cenicienta”, de Roald Dahl. Esta versión humorística del clásico cuento pone en discusión el rol de la “princesa”. Creemos que es un gran recurso para trabajarlo desde una perspectiva de género. En esta ocasión, dejamos también la versión original en inglés para abordarlo también desde Lengua extranjera.
“El sorprendente Hombre Araña”, de Stan Lee y Steve Ditko. Para entrar a la idea de reinvención, en este popular comic, el héroe se reinventa así mismo. Y en esa reinvención surgen preguntas: ¿qué es un héroe?, ¿por qué un gran poder significa una gran responsabilidad? El súper héroe del comic, ¿a quiénes persigue y contra qué lucha? ¿Es un súper héroe o es un súper policía? ¿El héroe es funcional a qué intereses?
Les recordamos que estas lecturas son sólo sugeridas, también pueden optar por sumar o elegir otros relatos que les parezcan más apropiados o pertinentes.
Autor/es: | CASTRICONE, LUCAS |