Abordajes “de” y “sobre” ciencias en el Cuaderno 2 para 5to año – Parte III
Llegando a la última parte de la saga de posteos Abordajes “de” y “sobre” ciencias en el Cuaderno 2 para 5to año, se propone como foco de despliegue a la química ambiental, pero también se desarrollan cuestiones matemáticas ligadas al sonido, al ruido, y una opción de clase con sentido propedéutico.
En las páginas 15 y 16 del Cuaderno 2 para 5to año, luego de haber trabajado con la funciones seno y tangente, se introduce el tema de las asíntotas. El punto 8.g dice:
“En la gráfica que acaban de realizar (refiere a la función tangente), la función tangente presenta puntos que no están definidos, son saltos que la hacen discontínua, son espacios que se conocen como asíntotas y representan una recta (en línea de puntos) a la cual la gráfica se va aproximando. Un ejemplo de función que presenta asíntota, y que vieron en 4to año, es la función logarítmica.”
En este punto se puede invitar a la clase a analizar, tal como figura en Cuaderno:
“¿Dónde se encuentran las asíntotas en la función tangente? ¿Por qué se da en esos valores de x? ¿A qué valores tiende la función en esos lugares?
Volviendo a la música y los estudios sonoros, la función logarítmica es muy importante para tomar mediciones, los decibeles son una unidad de medida de intensidad acústica que depende de la señal de entrada (x0 ) y salida (xs) a un amplificador, parlante o auricular. Su fórmula es representada por una función logarítmica que relaciona ambas potencias de señal: dB = 10. log (x0 /xs)”
Luego de un cierra y puesta en común con las respuestas a las preguntas antes citadas, se puede trabajar con las páginas 30 y 31 del Cuaderno donde se plantean cuidados auditivos. Destacamos un fragmento del punto 24.b de la página 30, con una actividad para utilizar TICs en la toma de muestra para medir decibeles:
“se propone trabajar con aplicaciones de celular de medición de decibeles (hay muchas y muy interesantes: Medidor de decibelios, Sonómetro, Decibel X, Digital Sound level meter, etc.). En estos casos podrán realizar sus propias mediciones acústicas en distintos lugares de su cotidianeidad confeccionando una tabla con dichos registros. ¿Cuál es el umbral y el rango audible de dB para el oído humano? ¿Cuándo deja de ser apto para las personas (umbral de dolor)”
Como alternativa en esta temática se adjunta un PDF con actividades que pueden presentar en sus clases, con carácter opcional para estudiantes que quieran ingresar a carreras técnicas, ingenierías, profesorados de matemática o afines. (ver Anexo)
Este tercer posteo enfatiza el contexto de aplicación de las ciencias, siempre sostenido en el marco CTS y NDC. Como cierre de esta parte, el punto 8.h de la página 16 del Cuaderno 2 puede resultar interesante para analizar e interpretar junto con sus estudiantes algunas frases para asociar a abordajes “de” y “sobre” ciencias, como así también procesos de autoconocimiento, subjetividad y construcción identitaria:
«El logaritmo se creó para sortear problemas que la matemática no podía resolver, como el despeje de una incógnita cuando esta se encuentra como exponente». «Las melodías que llegan a nuestros oídos se propagan en el espacio por medio de movimientos ondulatorios, es decir, hay ondas que describen esas oscilaciones». «Los sonidos de los instrumentos musicales que escuchamos no son puros sino que se forman por superposiciones de ondas senoidales (o sinusoidales), que se denominan armónicos. Si bien las ondas sonoras resultan muy complejas también se pueden presentar sonidos puros, como es el caso de un diapasón (objeto de metal en forma de horquilla que se utiliza como referencia de afinación)».
Química, arte y ambiente
En el cuarto momento del Cuaderno 2 para 5to año, se aborda el tema de Identidad y medio ambiente, en las páginas 21 a 23.
En el videoclip de la canción Pozo de Lisandro Aristimuño aparecen problemáticas ambientales, elementos fantásticos, surrealistas, urbanos, de la naturaleza, de salud, laborales, tecnológicos. Retomando esta obra musical, el Cuaderno 2 trabaja sobre algunos tópicos ambientales que recuperamos a continuación como sugerencia de trabaja con sus estudiantes:
– Reconocer problemas ambientales (punto 14.a)
– Identificar problemas ambientales en el entorno (punto 14.b). Aquí se puede realizar un proyecto interdisciplinario para avanzar en alguna problemática (como la quema de pastizales en las islas, los agroquímicos, los desechos industriales, la contaminación de las aguas, los residuos urbanos, los basurales a cielo abierto, entre otros) en función de las localidades en que se encuentren y las situaciones ambientales en el territorio.
– Abordajes desde la biotecnología (puntos 15.a y 15.b)
Partiendo de un enfoque CTS, donde el contexto y las influencias del entorno (políticas, económicas, sociales, culturales, etc.) van tejiendo un reticular entre ciencia, tecnología y sociedad, el sentido de esta propuesta es que las y los estudiantes avancen en reconocer, identificar y analizar alternativas para el estudio sistémico de casos ambientales situados.
Disyuntiva ambiental
En las páginas 22 y 23 se presenta una disyuntiva ambiental: papel versus plástico. Invitamos aquí a trabajar con esa sección del Cuaderno 2, siguiendo la secuencia de actividades desarrolladas en los puntos 16 y las conclusiones finales, en las páginas mencionadas. Haciendo una relación entre estos materiales y las temáticas ambientales que suscita la canción Pozo podemos proponer a nuestro estudiantes una comparación entre plástico y papel, atendiendo a estos polímeros como productos y como proceso de fabricación. Para finalmente responder a la pregunta: ¿Qué contamina más, el plástico o el papel?
En relación a las problemáticas ambiental, invitamos a trabajar con sus estudiantes:
– las probabilidades matemáticas (en los puntos 17 a,b y c)
– el diseño de una encuesta relacionada a temas ambientales (punto 17 d)
– una modelación matemática (punto 18, página 23) donde se sugiere el diseño de un caso para estudiar la relación entre variables vinculado, por ejemplo, al tema de los residuos. Aquí es importante la interacción con sus estudiantes para establecer las ideas que se tienen, las técnicas para el estudio de correlaciones (coeficientes, recta de regresión) y la interpretación de los resultados.
En este tipo de disyuntivas o controversias, las y los estudiantes tiene que tomar una posición al respecto, esta es una competencia importante para un buen trabajo CTS. En esta orientación, el especialista en enseñanza de las ciencias Derek Hodson (2013) platea una llamado a la acción desde nuestras materias de ciencias que rompa a su vez con una currícula apolitizada.
Cierre
Este recorrido por las problemáticas ambientales promueven la reflexión sobre la importancia de expresarnos para tener una sociedad cada vez más justa y sustentable. Hoy tenemos muchas herramientas (como las redes sociales) para la circulación de propuestas e ideas nuevas que vayan en sentido de consolidar una ciencia para el bienestar social. Para esto es relevante la participación social activa, especialmente en estos temas científicos donde se ponen en juego cuestiones primordiales en nuestras vidas como son la salud, el ambiente, los residuos o la alimentación saludable, entre otras tantas. También es importante que la alfabetización científica y tecnológica se orienten hacia la formación de una ciudadanía responsable que tome partido en las decisiones que nos afectan a todas y a todos.
Este abordaje de y sobre ciencias, como mediación sobre el Cuaderno 2 de 5to año, manifiesta la lógica de organización y secuenciación de los contenidos dentro de esta producción, como así también el enfoque CTS como marco para la enseñanza de ciencia y tecnología, y el desarrollo contextualizado e interdisciplinario de las situaciones problemáticas y/o proyectos escolares.
Estimadas y estimados colegas, las y los invitamos a compartir sus experiencias, ideas, y propuestas, para enriquecernos conjuntamente, a la siguiente dirección de correo electrónico: castricone_lucas@santafevirtual.edu.ar
Lucas Castricone
(Licenciado en Enseñanza de las Ciencias)
Referencias Bibliográficas
– Acevedo Díaz, J.; García Carmona, A. (2016). Algo antiguo, algo nuevo, algo prestado. Tendencias sobre la naturaleza de la ciencia en la educación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 13 (1), p. 3-19.
– Hodson, D. (2013). La Educación en Ciencias como un llamado a la acción. Archivos de Ciencias de la Educación, 7 (7), 1-15. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6577/pr.6577.pdf
– Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. (2020). Cuaderno 2, Seguimos aprendiendo en casa, Educación Secundaria: 5to Año. Santa Fe. Recuperado de https://campuseducativo.santafe.edu.ar/cuadernos/
– Ziman, J. (1982); Teaching and learning about science and society. Cambridge: Cambridge University Press.
Autor/es: | CASTRICONE, LUCAS |