Abordajes “de” y “sobre” ciencias en el Cuaderno 2 para 5to año – Parte I
Introducción
Este posteo es una invitación a las y los docentes de matemática, química, biología y física para pensar momentos y/o pasajes del Cuaderno 2 “Seguimos aprendiendo en casa” para 5to año, de forma contextualizada y en diálogo interdisciplinario con las humanidades y las artes. Para que estos despliegues tengan un tratamiento holístico, no forzado, se recomienda incorporar desde el diseño de la planificación a la Naturaleza de la Ciencia (NDC), entendida esta según los autores José Antonio Acevedo Díaz y Antonio García Carmona (2016) como un “meta-conocimiento sobre la ciencia, que surge de las reflexiones interdisciplinares realizadas desde la filosofía, la historia y la sociología de la ciencia (…) la NDC también hace referencia a los valores propios (ethos) y contextuales de la ciencia”. En este sentido un abordaje interdisciplinario requiere ciertos conocimientos para poder incorporar a las disciplinas científicas en un enfoque sistémico. Para ello el debate epistemológico como etapa inicial propondrá un tratamiento temprano “sobre” ciencia, preparando el terreno para los contenidos que tradicionalmente se entienden como “de” ciencia.
Sobre ciencia, para comenzar el recorrido
“Muchos alumnos estarían mejor formados para sus vidas de lo que actualmente lo están si se les enseñara un poco menos de Ciencia como tal y un poco más sobre la Ciencia”
Ziman (1982)
En las páginas 9 y 10 del Cuaderno 2 para 5to año aparece -antes de aterrizar en los contenidos propiamente de matemáticas, física o química- una charla sobre ¿Qué es la identidad? que pertenece al ciclo Las palabras y las cosas (y las ciencias) organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (disponible en el enlace: https://youtu.be/ZP45ANGVST4). Sobre el final de la misma el filosofo y docente Dario Sztajnszrajber culmina su ponencia diciendo: «Es fundamental el entrecruzamiento con otros lenguajes para que la identidad no se vuelva violenta, autoritaria y negadora de la diferencia». Esta potente frase puede orientarnos para establecer debates de filosofía, sociología e historia de la ciencia entendiéndola como una empresa humana.
Podemos invitar a nuestras y nuestros estudiantes a reflexionar “sobre” ciencia a través de las preguntas que figuran en los puntos 3.a y 3.b de la página 10 del mencionado cuaderno:
3.a. En nuestro país, Paenza y Wolovelsky son ejemplos de divulgadores que acostumbran presentar a la ciencia en relación con el arte, el deporte, la historia y la vida cotidiana. La concepción que habitualmente tenemos sobre la ciencia ¿se orienta a esos diálogos con otros lenguajes u otras disciplinas? ¿Se establecen entrecruzamientos que posibiliten espacios de socialización o, por el contrario, la ciencia se presenta aislada y dogmática?
3.b. ¿Qué influencias tiene el contexto histórico en las investigaciones y descubrimientos científicos? Para responder a esta pregunta pueden tomar un ejemplo, como la creación de la bomba atómica y el desarrollo de la energía nuclear durante la segunda guerra mundial o el conflicto entre Galileo y la Iglesia Católica por la Teoría Heliocéntrica que sostiene el movimiento de la Tierra alrededor del Sol, entre otros tantos, para evidenciar la estrecha relación entre el pensamiento científico y su contexto histórico.
Estas preguntas preliminares intentan conectar las temáticas disciplinares con los contextos en que se producen. Centrado en un enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS) este itinerario del Cuaderno 2 para 5to año pone de manifiesto cuestiones que muchas veces son pasadas por alto -o minimizadas- en las clases tradicionales de ciencias. El tratamiento descontextualizado y ahistórico de la actividad científica como así también el “eurekismo” o pensamiento ingenuo en que se concibe al científico como genio aislado son algunas de las distorsiones que pueden aparecer en las y los estudiantes.
El conocimiento no fragmentada de ciencia y sociedad es especialmente importante para estudiantes de 5to año, con un recorrido casi completo en la escolaridad obligatoria y próximos a entrar al mundo laboral y/o estudio superior.
El enfoque o movimiento CTS además de modificar en la y los estudiantes esos mitos sobre ciencia y tecnología, tiene como objetivo formar una ciudadanía responsable que participe de manera activa en nuestra sociedad democrática.
Estimadas y estimados colegas, las y los invitamos a compartir sus experiencias, ideas, y propuestas, para enriquecernos conjuntamente, a la siguiente dirección de correo electrónico: castricone_lucas@santafevirtual.edu.ar
Lucas Castricone
(Licenciado en Enseñanza de las Ciencias)
Referencias Bibliográficas
Acevedo Díaz, J.; García Carmona, A. (2016). Algo antiguo, algo nuevo, algo prestado. Tendencias sobre la naturaleza de la ciencia en la educación científica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 13 (1), p. 3-19.
Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. (2020). Cuaderno 2, Seguimos aprendiendo en casa, Educación Secundaria: 5to Año. Santa Fe. Recuperado de https://campuseducativo.santafe.edu.ar/cuadernos/
Ziman, J. (1982); Teaching and learning about science and society. Cambridge: Cambridge University Press.
Autor/es: | CASTRICONE, LUCAS |