Automatización del timbre escolar, la experiencia de la Escuela N° 810.
“Todo el mundo en este país debería aprender a programar, porque te enseña a pensar” Steve Jobs.
En la provincia de Santa Fe, numerosas escuelas continuan profundizando estrategias y acciones para sostener y fortalecer las trayectorias escolares, en ese camino van incorporando en el trabajo cotidiano prácticas relacionadas con lenguajes diversos.
Hoy compartimos la experiencia de la Escuela N° 810 "General José de San Martin", ubicada en la localidad de Theobald, departamento Constitución, quienes pensaron un proyecto pedagógico para introducir y desarrollar en los niños y niñas habilidades relacionadas al pensamiento creativo, lógico y computacional. La Directora del establecimiento, María Del Huerto Sahilices, compartió el proyecto subrayando que:
"La programación y la automatización son habilidades muy valiosas en la actualidad, ya que permiten la resolución de problemas y la optimización de procesos de manera eficiente y efectiva. Enseñar estas habilidades desde edades tempranas es importante para preparar a los estudiantes para el mundo en constante evolución de la tecnología y las comunicaciones."
Con el objetivo de programar el timbre escolar para que suene en horarios específicos sin necesitar la presencia física de algún docente, estudiante o personal de la escuela, organizaron abordajes con estudiantes de segundo ciclo para avanzar en el proceso programación. Entendiendo la programación como otra oportunidad para alfabetizar, recuperaron definiciones contenidas en los NAP
“…resulta crucial reconocer a las tecnologías digitales, en tanto elementos distintivos e integrados en la vida cotidiana, y comprender, desde una perspectiva crítica y creativa, cómo pueden ser usadas para resolver problemas y crear oportunidades. Para que los estudiantes se constituyan en verdaderos sujetos activos, capaces de construir el mundo, también es necesario promover saberes que les permitan intervenir y construir los sistemas digitales, para lo cual, resultan centrales tanto ciertos aspectos éticos vinculados a la tecnología digital, como los conocimientos de programación y robótica.” (NAP Educación digital, programación y robótica).
En el camino, reconocieron la necesidad de apoyo y capacitación externa para el ensamble electrónico, por ello visitaron la EETP N° 2073 "San Pablo" de la localidad de Villa Constitución, allí fueron recibidos por personal y estudiantes de 6° año. En esa jornada los estudiantes de segundo ciclo de primaria compartieron el diseño del timbre escolar automatizado, para lo que trabajaron con el programa Arduino IDE. Por su parte los estudiantes de sexto año aportaron a éste proceso la instalación de componentes de hardware y software, como así también la realización de pruebas finales.
Toda esta experiencia espeja la importancia de las redes interinstitucionales para promover acciones educativas entendidas como haceres que recuperan la centralidad de las trayectorias educativas continuas y completas, donde resulta central la mirada responsable del docente. Tomando la etimología de respondere en tanto "hacerse garante", tal y como lo expresan los y las docentes que impulsaron este proyecto en el que asumen la tarea de introducir lenguajes tecnológicos al tiempo que promueven usos creativos y responsables.
Otro pilar de este proyecto es la confianza en las relaciones y vínculos con otros, como puentes para el aprendizaje, para lo cual resulta central también, la mirada docente que habilita posibilidades desde el reconocimiento de lo que podemos hacer juntos, experimentando, preguntando, encontrándonos para armar y desarmar. Es en ese devenir, en esos espacios que los vínculos educativos tramitan la relación con los saberes científicos y los legados culturales en la institución educativa. Ese trámite adopta la forma de una experiencia, de múltiples experiencias que alojan aprendizajes. (Resolución N° 0114/23)
Agradecemos a la Escuela N° 810 por compartir uno de los tantos proyectos desde los que garantiza el acceso a saberes socialmente relevantes, al tiempo que fortalece articulaciones necesarias para la transitabilidad de las trayectorias entre ciclos y niveles, generando recorridos continuos y significativos.
——————————————————————————–
Bibliografía:
Resolución Ministerial N° 0114/23 "La trayectoria única, continua y completa". Santa Fe, 25 de abril de 2023.
Autor/es: | FAVIT, CLAUDIA ELENA |