La memoria Viva:»Malvinas y Derechos Humanos» en la EESO N° 560.
En Argentina nací, tierra del Diego y Lionel, y los pibes de Malvinas que jamás olvidaré… (Fernando Romero)
Con la emoción que evoca la letra de "Muchachos" todavía a flor de gol, caminamos en éste 2023 celebrando los 40 años de Democracia, y nos seguimos conmoviendo con las experiencias que se ponen en marcha en el territorio santafesino, en manos de escuelas que a diario restituyen la memoria viva y activa. En tiempos donde los vínculos entre las expresiones sociales y culturales tienden puentes para que los y las docentes trasvasemos la historia a las nuevas generaciones, aquellas que nacieron en un siglo a estrenar, con el futuro por delante y un pasado nacional que clama por ser reconocido y recordado.
En éste marco la EESO N° 560 de la localidad de Los Amores, Departamento Vera, comparte un proyecto institucional en el que vienen trabajando desde el año pasado, titulado La memoria viva: “Malvinas y Derechos Humanos”. Para el desarrollo de ésta propuesta acordaron intervenciones desde espacios curriculares como Lengua, Geografía, Formación Ética, Construcción de Ciudadanía, Seminario de Ciencias Sociales, Educación Artística (Música y Artes Visuales).
Parte del trabajo de estos educadores, fué develar los fundamentos desde los que se comprenden relaciones entre fútbol y política, de éste modo reconocen como encuadre previo a las actividades que:
Para salvar su imagen y aparecer al mundo como un gobierno “derecho y humano”, la Dictadura invirtió en la organización del Mundial de fútbol 1978; y en 1982, para salvarse del final, en medio de la decadencia, utilizó una causa justa, como es el reclamo de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas: enviaron a jóvenes y adolescentes mal armados, sin entrenamiento, mal alimentados y con frío a pelear contra Inglaterra, con soldados maduros y profesionales, equipamiento bélico superior , una práctica imperialista antigua, y el apoyo de países como Estados Unidos. En medio de esa guerra continuaron violando los derechos humanos. Al final de la guerra, muchos se suicidaron: todas esas muertes se suman a los desaparecidos de esta Dictadura criminal. Por lo expuesto, no se puede pensar Malvinas sin relacionarlo con la Dictadura que comenzara en 1976.
Las actividades centrales enmarcadas en éste proyecto son dos, la primera es la Presentación del libro “Malvinas y los Derechos Humanos: historia de la investigación por torturas a los soldados argentinos en las Islas Malvinas” de Pablo Andrés Vassel. Momento para el cual organizaron una charla del autor con estudiantes y Comunidad en general, que contó con presencias valiosas y testimonios emotivos.
Tal es así que ese día un vecino, Ramón "Coatí" Yedro, se hizo presente y compartió sus vivencias y experiencias como ex- combatiente. Ramón recientemente logró expresar a su propia familia esta parte de su historia, lo que nos invita a pensar acerca del silencio que guardan muchos ex- combatientes, que viven con tristeza y dolor las secuelas de la Guerra de Malvinas.
La segunda acción consistió en la presentación de mural en construcción, a cargo de Tercer año: “Causa justa- Las Malvinas son argentinas-/Mala jugada: el uso de esa causa para lograr el favor popular para mantenerse en el poder, por parte del gobierno de Facto”.
Las ideas centrales del boceto, pensadas y armadas con los estudiantes, fueron:
Malvinas representa las órdenes que debimos desobedecer; recreación del tren El Litoral pasando desde Resistencia a Buenos Aires, cargado de adolescentes y jóvenes correntinos, chaqueños y santafesinos; el frío y la distancia; la tristeza y el peso de una acción guardada en la cultura y en el imaginario popular como reparadora de una injusticia, ante un país imperialista (la actuación de un futbolista, Diego Maradona, que reivindicaba los derechos argentinos sobre las Islas y fue protagonista de un partido histórico). Deseo de que no haya guerra, que “el juego” entre las naciones sea justo.
Institucionalmente el objetivo que se plantearon con este trabajo es contribuir a la historicidad, la reflexión crítica acerca de los hechos históricos y la formación de conciencia ciudadana en el ámbito escolar, que es un espacio de construcción de lo público por excelencia. Agradecemos a la Directora Prof. Elizabeth Maidana y a la Prof. Araceli Oviedo por compartir esta experiencia que atestigua modos en que, a diario, las escuelas santafesinas garantizan que los pibes de Malvinas, jamás sean olvidados.
Autor/es: | FAVIT, CLAUDIA ELENA |