Trabajo en redes: la experiencia del Colegio Superior N° 42.
La posibilidad de innovar siempre esta ahí si uno está dispuesto a reflexionar, a soltar las certidumbre de donde está parado y a preguntarse si quiere estar donde está.(Humberto Maturana)
El Colegio Superior N° 42 abre sus puertas en 1955 como institución dedicada a la formación de nivel secundario y desde 1990 además, funciona como unidad académica de nivel Terciario mixta ofreciendo formación inicial docente y tecnicaturas. Funciona desde entonces en la ciudad de Vera, Dpto. Vera, perteneciente a la Región II.
Hoy compartimos dos proyectos enredados, "Atando Brotes" y "Germinando Lazos" que se sostienen en el tiempo en esta casa de estudios, y que son ejemplos de articulación interna de espacios curriculares, y también de trabajo con otras instituciones como el CAF N° 5 , el INTA y el CECLA .
Estos saberes socialmente relevantes que trabajan desde los espacios curriculares de Química (3° año) y Orientación en Contextos Laborales (5° año), están presentes en los espacios sociales rurales de los que provienen los y las estudiantes de secundaria. O a los que volverán como docentes, agentes de salud, ciudadanos, allí radica el interés y la significatividad de ésta experiencia institucional, que entrama en el fortalecimiento de la modalidad rural por la mejora en las trayectorias académicas de los y las estudiantes.
Los proyectos son Atando Brotes y Germinando Lazos, y se trabajan en articulación propiciando abordajes graduales y progresivos. (…) El proyecto Atando Brotes se encamina hacia el Germinando Lazos por lo que se trabaja de manera articulada con el C.A.F. Nº 5 (Centro de Acción Familiar) institución que cuenta con un espacio para poder desplegar las actividades del proyecto. A través de este proyecto se impulsará una conciencia ecológica y se promocionará una alimentación saludable siendo puntos importantes.
Se ubica a la huerta como protagonista así como también sus producciones, como ser la planta y flor de la caléndula y las hierbas aromáticas entre otras producciones. Se propone enseñar distintas capacidades: cognitivas, psicomotrices, de autonomía y equilibrio personal, de relaciones interpersonales, y de inserción social. Consideramos que la forma de enseñar a través de los proyectos no sólo transmite conocimientos, sino también valores y actitudes. Se busca educar a los alumnos a partir de esta ciencia y en conjunción con otros saberes, buscando su formación integral, lo que les permita una mirada crítica sobre la producción científica y su impacto en la vida de las personas. Se trata de la enseñanza a partir de la Alfabetización Científica y Tecnológica como forma de aproximar a los jóvenes tanto a los contenidos como a los saberes.
Por su parte el proyecto Germinando Lazos está orientado al cambio social, se originó en la asignatura Orientación en Contextos Laborales un espacio que se dicta con la Orientación en Ciencias Naturales en quinto año del secundario turno tarde y con la participación articulada del C.A.F. Nº 5 (Centro de Acción Familiar). Con este proyecto se pretende acercar a los jóvenes al mundo del trabajo pero no solo a eso, inherentemente prepararlos para las realidades divergentes por lo que es necesario brindarles las herramientas para que ellos tengan la capacidad de impactar en ellas. Este proyecto entre todas las propuestas busca potenciar a los alumnos, teniendo la línea de humanizar el trabajo, vertebrar formas más justas en el ejercicio laboral y evitar la reproducción de estructuras sociales y laborales de explotación que posibilite a los jóvenes posicionarse como sujetos de derecho, responsables socialmente de la construcción de una sociedad inclusiva y garante de la igualdad de oportunidades.
El territorio del norte santafesino está atravesado por vivencias y saberes que, cuando ingresan como fondos de conocimientos y entraman con los saberes socialemente relevantes, van cimentando trayectorias escolares de adolescentes significativas, completas, y orientadas hacia el trabajo con otras y otros, entendiendo que las redes intra institucionales e interinstitucionales es la estrategia que garantiza una sociedad más justa en orden a sensibilizarnos por la presencia de otras y otros. Claramente estas dos propuestas constituyen buenas prácticas pedagógicas asentadas en principios de derechos, y expresadas en prácticas que involucran la construcción colectiva de saberes, reconociendo aportes intergeneracionales, aportes de los fondos de conocimientos locales con fuerte presencia de la economía social y solidaria, y los aportes de las ciencias; y de un plantel docente dispuesto a innovar, a trabajar en redes y a mejorar las condiciones de vida del espacio social a diario.
Emilio Tenti Fanfani propone a la escuela como aliada estratégica en la construcción de una sociedad más justa, en la que todas y todos nos comprometemos a construir desde prácticas que articulan y trascienden el aula, dando al Colegio Superior N° 42 la característica de trabajar en redes para transformar la comunidad, al tiempo que ejemplifican que la escuela sola no puede (…) sin la escuela no se puede (…) la construcción de una escuela mejor y para una sociedad más justa, es una cuestión de ciudadanía (E. Tenti Fanfani).
Agradecemos a las autoridades del Colegio Superior N° 42 Walter Pighin (Rector), Maria Wekid (Regente) y a la Profesora Gilda Caraballo por compartir ambas experiencias, y por habilitar espacios que reciben las adolescencias y las habilitan a preguntar, a indagar, a proponer y a elegir un proyecto de vida donde el cuidado, el amor, el trabajo con otras y otros, donde aparezca la ternura y la presencia de otros modos de ser y estar en el mundo, cuidándolo.
Autor/es: | FAVIT, CLAUDIA ELENA |