Las cooperativas escolares en la modalidad rural santafesina.
La cooperación es aprendizaje constante y es un reto contínuo que te coloca en otro lugar en el mundo, el de la solidaridad (Cristina Muñoz)
Con frecuencia nos preguntamos si, esos sentidos que la escolarización fué desarrollando a lo largo del tiempo, garantizan la preservación y reproducción de valores y actitudes que nos posibilitan como humanos, construir un mundo posible y cada vez mejor. Uno de ellos indudablemente el de trabajar con otras y otros, que aprendemos a lo largo de la trayectoria educativa, y que en la educación secundaria se enuncia como un objetivo: brindar una formación ética que permita a los y las estudiantes desempeñarse como sujetos conscientes de sus derechos y obligaciones, que practican el pluralismo, la cooperación y la solidaridad, que respetan los derechos humanos, rechazan todo tipo de discriminación, se preparan para el ejercicio de la ciudadanía democrática y preservan el patrimonio natural y cultural (LEN 26206, art. 30; inciso A).
Hoy queremos compartir con ustedes una experiencia que atestigua con ejemplos, que las expresiones normativas de las políticas educativas, se traducen a diario en acciones que, en cada territorio, dan sentidos y hacen gravitar la educación en torno a la cooperación.
Martín Sanchez, director de la EESO N° 705 "ARA General Belgrano" institución situada en Eusebia, Regional III (Rafaela), departamento Castellanos, nos comparte esta experiencia sobre el encuentro de Cooperativas del que vienen participando como organizadores, hace ya diez años. En éste año, realizarán la undécima Edición, y nos comentan que, como los encuentros durante la pandemia fueron virtuales, reina el entusiasmo y la expectativa escolar por recibir la visita de otras cooperativas escolares.
El proyecto elaborado por la EESO N° 705 expresa que el cooperativismo, como experiencia histórico-social, presenta un material de enseñanza y aprendizaje que puede abordarse de forma interdisciplinaria en la escuela. Esta es un área de conocimiento poco documentada y poco difundida, que puede permitir un trabajo activo de alumnos y docentes, tanto en la recopilación de información, como en la enseñanza de lo que ya está documentado y es poco conocido.
El trabajo sostenido en el tiempo da cuenta además, de esta buena práctica pedagógica (1) orientada hacia el fortalecimiento de relaciones sociales intraescolares e interescolares, con otras escuelas cercanas que coinciden en que el desarrollo de la educación cooperativa en tanto contenido y práctica, habilita espacios de integración o colaboración entre los diferentes establecimientos educativos, dinamizando el territorio y favoreciendo el arraigo. Ejemplo de esto son aquellas cooperativas escolares que agregan valor fabricando algún producto (jabones, sales, tazas, cartucheras, pads, pizarras), organizan algún aspecto de la vida escolar (quiosco, cine escolar, periódico escolar), generan algo de interés para otros niveles cercanos (juegos didácticos, concientizar sobre la alimentación promoviendo cantinas saludables), incluyen fondos de conocimientos familiares (insumos apícolas, cera estampada y alimento para abejas) o articulan con la comuna local. Pueden saber más de estas cooperativas y sus trabajos visitando el archivo adjunto "Síntesis encuentros cooperativas escolares", que nos compartieran desde la escuela anfitriona.
Que esta experiencia se sostenga en el tiempo simboliza no solo que la escuela es el espacio para la construcción de lo público, sino que también participan de la construcción y dinamización del territorio aportando anclajes para pensar y poner en valor aquello que tienen en común.
Celebramos que la cooperación articule la tarea educativa de distintos niveles de la modalidad rural, y compartimos esta experiencia que atestigua modos organizativos y pedagógicos que habilitan subjetividades autónomas, creativas, críticas, capaces de trabajar colectivamente y de transformar sus lugares, haciendo de éste mundo, un lugar cada vez mejor.
————————————————————–
1) Entendemos por "Buenas prácticas pedagógicas" a todas aquellas experiencias
docentes construidas en territorio, situadas en relación a un contexto histórico-social,
encuadradas en normativas especificas previstas por el sistema educativo conforme a la LEN
26206 y leyes derivadas; que contemplan principios, objetivos y procedimientos apropiados
y/o refieren a formas óptimas de concreción de procesos y actividades previstas para que la
acción escolar instrumente a los destinatarios con herramientas y estrategias para el ejercicio
pleno de derechos.
Autor/es: | FAVIT, CLAUDIA ELENA |