La Huerta Escolar como Modelo Pedagógico.
Tenemos que orientar la preparación didáctica de los docentes para las secciones múltiples, para diversificar estrategias y procedimientos que, de otro modo, quedarían librados a la sucesión, la definición de agrupamientos internos estables referenciados en el aula graduada (Terigi, 2O1O)
El Curso Taller: "La Huerta Escolar como Modelo Pedagógico" RM N° 1215/22 es una propuesta de la Dirección Provincial de Educación Rural para fortalecer trayectorias de los y las educadores santafesinos que a diario organizan prácticas centradas en el derecho de enseñar y aprender. Se ubica dentro de la Línea de Acción: Sembrar Con Ciencia- " que integra el Plan de Fortalecimiento Trienal de la Educación Rural Angela Peralta Pino" 2021-2023. El establecimiento de la modalidad rural en la LEN 26206106 ha renovado inquietudes respecto a cómo aprenden los y las estudiantes en éste contexto, cómo así también por las especificidades de la acción pedagógica. Esta modalidad está destinada a garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria a través de formas adecuadas a las necesidades y particularidades de la población que habita en zonas rurales (art.49)
La educación rural ha estado presente desde los orígenes del Sistema Educativo, sin embargo los haceres y saberes con los que se organizaron las curriculas estaban espejados en las escuelas urbanas; motivo por el cual la arquitectura didáctica en ruralidad reproduce y subordina la jerarquización de la teoría sobre la práctica propuesta por la escuela tradicional. Esta historia, también recupera en su devenir propuestas cómo las de Angela Peralta Pino y cientos de educadores santafesinos que imaginaron operaciones mentales y procesos cognitivos articulando espacios áulicos y otros cómo las huertas, el monte, las comunidades. La pandemia marcó disrupciones con la cotidianeidad material, una toma de distancia que nos permite hoy, ya de regreso en las escuelas, retomar algunos interrogantes ¿Cómo enseñar en las escuelas de maestro único o secciones múltiples? ¿Qué aprendizajes se producen cuando los y las estudiantes que se encuentran en distintos puntos de su escolarización interactúan a propósito de un mismo contenido? ¿De qué modos las formas específicas de aprendizaje que producen las escuelas de modalidad rural aportan a modelos pedagógicos que desbordan la secuencia graduada?
En el imaginario social está presente la idea de que las escuelas rurales tienen que hacer huerta, de hecho la historia de estas instituciones nos enseña sobre la persistencia de las huertas dentro de ellas, y en ocasiones como parte del proyecto pedagógico institucional. Ciertamente la escolarización de las infancias y adolescencias rurales cuenta, en general, con la organización de vivencias en la huerta escolar, que andamian aprendizajes alternando momentos de trabajo y ampliando los limites áulicos. La fuerte impronta histórica de una escuela organizada con una estructura graduada permeó y marcó las prácticas pedagógicas sin distingos de contextos ni especificidades.
Al mismo tiempo, las currículas mostraron los contenidos fuertemente graduados y urbanizados, al punto de permear el saber docente en un saber pedagógico por defecto (Terigi,2010) que ha restringido la acción pedagógica a los límites áulicos. Tomando nota de las muy buenas experiencias de enseñanza en la ruralidad y teniendo en cuenta los planteos de Terigi1 y su equipo de investigación, apostamos a trabajar con propuestas de escuelas rurales que pueden significar cambios potentes en los procesos de enseñar y aprender, en los vínculos y la organización institucional de las escuelas y las relaciones de estas con el medio.
Puntualmente recuperamos de Terigi (2008) la distinción de plurigrado como Modelo Organizacional a partir del que se distingue el Modelo Pedagógico, ya no como algo que se infiere del primero, ni lo espeja, sino que debe ser producido (Terigi,2021 :22).
Y como ejemplo de buenas prácticas pedagógicas, recuperamos los trabajos finales de cursistas de "La Huerta Escolar como Modelo Pedagógico" por estar centrados en promover la horizontalidad pedagógica, el protagonismo y autonomía de los y las estudiantes, recuperar preocupaciones presentes en sus localidades para entramar saberes socialmente significativos, entre otros motivos. ¿Las conocemos?
Evangelina Burgués es docente de nivel primario y personal único en el C.E.R. 490 “Juan Chavarri” Campo La Vasconia, ubicado frente a la Ruta Provincial N° 65 en San Genaro, departamento San Jerónimo, Santa Fe. Trabajaron con el eje organizador LA DIVERSIDAD, LAS INTERACCIONES, LOS CAMBIOS EN EL MEDIO NATURAL Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA.
Bibiana Tourn trabaja en la Escuela N° 1092 Paraje Campo Bello Norte, localidad de Villa Ocampo, en la propuesta de modelización planteó tres etapas en el recorrido pedagógico al que llamaron AROMAS DE CAMPO.
Carina Aguiar es docente en la escuela 6068 Dr. Ernesto I. Berraz”, de la localidad de Naré, Dto. San Justo y organizaron con plurigrado y 6° y 7° grado,la Jornada LLEGARON LOS BICHOS.
Autor/es: | FAVIT, CLAUDIA ELENA |