Las voces, los recorridos, las múltiples formas de hacer y transitar la Educación Inicial
Pensar en estos tramos finales requiere, en palabras de Larrosa, gestos de interrupción “…pararse a pensar, pararse a mirar, pararse a escuchar, pensar más despacio, mirar más despacio y escuchar más despacio, pararse a sentir, sentir más despacio, demorarse en los detalles, suspender la opinión, suspender el juicio, suspender la voluntad, suspender el automatismo de la acción, cultivar la atención y la delicadeza, abrir los ojos y los oídos, charlar sobre lo que nos pasa, aprender la lentitud… cultivar el arte del encuentro… tener paciencia, darse tiempo y espacio”. (2003).
Transitando el cierre de este ciclo lectivo elegimos compartir como video destacado el documental de las Voces docentes, este material audiovisual nos da la oportunidad de sumergirnos en imágenes que narran experiencias áulicas y las experiencias de quienes las viven. Permiten el ingreso en el universo de los mundos colectivos en los propios escenarios de la diversidad provincial.
Desandar el camino para pensar nuevos posibles
Iniciamos el año con la convicción de que todo comienzo puede convocar una esperanza, entendiendo que esta es, al mismo tiempo, causa y condición de cambio organizacional; en este sentido Blejmar dice: “No hay proyecto educativo posible fuera de la emocionalidad de la esperanza”, y desde esa premisa continuamos proyectando acciones centradas en el cuidado de las infancias y sus trayectorias estudiantiles en el marco del eje Provincial Prioritario: “Todas las chicas y los chicos en la Escuela aprendiendo”.
El trabajo pedagógico y didáctico entramado en los ejes priorizados para la Educación Inicial santafesina orientaron la organización anual y desde aquí las líneas de acción del presente ciclo:
En el marco de la alfabetización inicial y la literatura, finalizamos la formación “Cartografías: experiencias de lecturas y escrituras en el nivel inicial”. Arnaldo Arias y Angelina Baldengo propusieron un taller comenzando por el conversatorio para luego ampliar la mirada e ingresar a los textos de la bibliografía sugerida.
Invitaron a "chapotear" en la biblioteca virtual para debatir posiciones y leer en forma interrogativa… ¿qué es lo que entendemos por literatura?, ¿qué concepción de lectura se despliega y da sentido al trabajo docente?, ¿cómo se piensa y se ejercen las prácticas de lectura y escritura?, ¿cómo y con qué criterio realizan el canon institucional?, ¿qué mediaciones de lectura se juegan en las salas?… descubrir, habitar y sobre todo dejarse habitar.
Momentos del trayecto formativo:
Incio del trayecto https://youtu.be/kevHgoTOh7o
Mesa de diálogo en torno a la alfabetización inicial y las prácticas sociales de lectura de escritura en la educación inicial https://youtu.be/98hBSYR0kMA
Revista para la docencia: Encontrarnos en el susurro del lenguaje
En correlato con el eje priorizado: “La literatura para las primeras infancias” presentamos Lecturando Ternura tercera y cuarta edición, a cargo del Grupo Creativo: Agustina Lescano, Érica Mozas y Pilmayquén Passerini. A través del proyecto “Lecturando Ternura” en sus distintas ediciones, propiciamos el disfrute por la literatura y las experiencias de lectura y escritura con las primeras infancias, resignificando a la radio como un medio de conexión entre las instituciones y las comunidades, a lo largo y lo ancho de toda la provincia.
En la Tercera Edición, para la semana de los Jardines de Infantes, se presentan tres micros radiales con una selección de Música, poemas y cuentos, invitan a disfrutar del arte con la combinación de las palabras, los sonidos, voces y escenarios imaginarios.
La cuarta edición reúne poemas leídos en voz alta, en las voces de Mariel Lescano (del Jardín de Infantes N° 2 “Rosario Vera Peñaloza” de Santa Fe); Fernanda Descalzo (del Jardín de Infantes N° 173 “Padre Luis Quiroga” de Santa Fe); Carina Báez (del Jardín de Infantes Nucleado N° 329 de Rosario) y Margarita Catalejo (narradora y bibliotecaria de la Escuela N°474 "Pablo Pizzurno" de Reconquista).
Lecturando Ternura: materiales audiovisuales. Edición 3.
Micro 1: https://youtu.be/XiJEyu9NL_4
Micro 2: https://www.youtube.com/watch?v=zP-o04_IPUY
Lecturando Ternura: materiales audiovisuales. Edición 4.
Micro 3: https://youtu.be/DhPjEwYtK20
Micro 4: https://youtu.be/eghz1kpYr_g
Las experiencias de lecturas continuaron con el libro álbum “Te Regalo un Día”, este material literario es producido como un bien cultural para acompañar y sostener los tramos iniciales en un contexto post pandémico desafiante.
El libro conecta el lenguaje escrito y el lenguaje ilustrado, así texto e imagen participan en la construcción del sentido de la obra, en un diálogo sutil entre ellas que inspiró a recrearlo en otros formatos
La animación de “Te regalo un día”: https://youtu.be/CaL5qwJjHs4
Te regalo un día: la animación con lenguajes de señas https://youtu.be/0ccabu9Uoc0
Esta producción audiovisual, garantiza la igualdad de oportunidades, orientadas por el principio de «inclusión educativa» de la Ley de Educación Nacional N°26.206, desde esta perspectiva de derechos se busca fortalecer las trayectorias educativas continuas y completas en los niveles obligatorios de las personas con discapacidad.
La política educativa nacional y provincial aunaron esfuerzos para materializar el derecho a la educación y garantizar el acceso universal a libros a través del programa “Libros para aprender” Esta línea de acción, coordinada por Marcela Ramirez, posibilitó la adquisición, distribución y entrega de ejemplares literarios a cada niña, niño y docentes de la Educación Inicial santafesina.
En el eje “La Educación artística. La música. El arte plástico visual” se multiplicaron las conversaciones, invitando a pensar y proyectar las artes visuales en el nivel inicial, junto a Patricia Berdichevsky y Fernando Ríos, profesionales de amplia trayectoria provincial y nacional, e integrantes del Equipo Pedagógico de la Subsecretaría de Educación Inicial Provincial. En el transcurso del año la línea adquiere continuidad a través de las experiencias con el muralismo y la línea de formación “Cómo enseñar a aprender de los artistas”.
Momentos de conversatorios en torno a las artes visuales:
Las artes visuales desde el inicio: https://youtu.be/JYUVLkCWB6A
Enseñar artes visuales en el nivel inicial: tradiciones, continuidades, propuestas y nuevos paradigmas: https://youtu.be/T0Ohfr4iaRY
Cómo enseñamos a aprender de los artistas: https://youtu.be/21cAsGHwJFc
Dentro de este eje priorizado se lleva a cabo la línea Construyendo puentes con ritmos y sonidos (2022) cuyo bjetivo es potenciar el “hacer” música con otras y otros, como experiencia de alfabetización, generando vivencias sensibilizadoras y de disfrute.
A través de conversatorios y experiencias de mediación Lia Ana Blanco y Maria José Volentiera acompañaron a las y los docentes en el tránsito por los diferentes itinerarios pedagógicos, con propuestas artísticas para cada acontecer, motivando las búsquedas de nuevos mundos posibles e imaginando modos interesantes de habitar el tiempo en la sala dando continuidad a las experiencias compartidas en el 2020 y 2021
“Construyendo puentes entre Ritmos y sonidos”: https://youtu.be/qBR0TNz-xMY (2022)
“Puentes que nos acercan” https://youtu.be/_G8D1NnbMRg (2022)
https://campuseducativo.santafe.edu.ar/puentes-que-nos-acercan/
Revista para la docencia: Horizontes musicales
El conocimiento matemático es un eje abordado con solidez en los periodos 2020, 2021, 2022 y con proyecciones 2023. A través de la línea Matemática en juego, versión I y II, coordinado por Adriana Gallo, se ofrecieron recorridos en torno a la reflexión de la práctica, su organización , los saberes docentes y las necesidades educativas que hoy requieren y entraman los escenarios escolares. La centralidad de esta parte del trayecto es el bloque de Espacio: relaciones espaciales, las formas geométricas y su abordaje en el nivel inicial.
Momentos de conversatorios durante el trayecto formativo:
Recursero lúdico matemático disponible en: https://campuseducativo.santafe.edu.ar/recursero-ludico-matematico/
Revista para la docencia: Matemática en Juego 2022.pdf
El juego y el jugar en la Educación Inicial es una transversalidad relevante y significativa por su valor cultural y la dimensión lúdica que intentamos revisar, mejorar y potenciar en los espacios institucionales para las primeras infancias.
Con este propósito la línea de los espacios exteriores como espacios pedagógicos, llevada adelante por Rosana Rossi y Silvia Sánchez, entrama contenidos y propuestas para repensar los ambientes de los jardines de infantes con el propósito de garantizar los derechos de las infancias a jugar en ambientes cuidados, atractivos y seguros.
Momentos de conversatorios y mediaciones en el blog:
El espacio exterior como espacio pedagógico:
https://www.facebook.com/MinEducacionSFe/videos/997490977575197
Patricia Sarlé retoma los aportes de “El espacio exterior como espacio pedagógico” en su disertación en el marco de la OMEP: "Cómo mirar el juego hoy en los espacios para Primera Infancia"
https://www.youtube.com/watch?v=nrHRwfXdtxU
A lo largo de la trama que fuimos diseñando se observa la formación docente como eje estructurante de las acciones diagramadas desde el 2020 a la fecha.
En el marco de la línea de acción del acompañamiento y fortalecimiento de las trayectorias únicas y obligatorias mencionamos el trabajo articulado entre el equipo pedagógico de la Subsecretaría de Educación Inicial, la Dirección Provincial de Educación Física y el Equipo Provincial de Educación Sexual Integral con la implementación de un verdadero trabajo de transversalización a través de talleres (previstos en el calendario escolar 2022), en todas y cada una de las regiones de educación y con su correspondiente medición en el campus educativo, en el blog de educación inicial:
- ESI y Educación Física desde una perspectiva de derechos.
- Educación Física para las Primeras Infancias: Afectividad, prácticas ludo-motrices y corporales.
- Educación Física, educación ambiental y ESI: un diálogo entre las pedagogías del cuidado.
- Los recorridos en los talleres de Educación Física.pdf
La ESI como pedagogía del cuidado constituye uno de los ejes transversales en el Nivel Inicial, sistematizando en el ciclo 2022, los encuentros institucionales en pos del cuidado integral de las primeras infancias, sus derechos, el de sus familias y atendiendo la dimensión afectiva.
La sistematización a la que hacemos referencia es parte de un trabajo articulado entre el equipo ESI provincial y el equipo pedagógico de esta subsecretaría a través de la mediación, en el blog de educación inicial, de los encuentros institucionales con horizonte a la Jornada Educar en Igualdad.
Primer encuentro institucional
Segundo encuentro institucional
Tercer encuentro institucional
Jornada Educar en Igualdad
https://campuseducativo.santafe.edu.ar/jornada-educar-en-igualdad-2022-en-educacion-inicial/
En el marco del eje prioritario que sostiene la articulación con las diferentes modalidades educativas se desarrollaron acciones de acompañamiento a las docencias en territorio y sostenimiento de las trayectorias escolares de alumnos y alumnas del Nivel Inicial en contextos rurales de región I,II,III,VI,VIII y IX .
Ventanas a la educación rural santafesina se constituyó en torno a espacios de encuentro y diálogo con las docentes para pensar conjuntamente itinerarios pedagógicos adecuados a los contextos rurales, enfocados en el diario experiencia Ventanas como Alas y sus múltiples abordajes.
En parte del recorrido por la ruralidad provincial la línea se suma al programa Escuela que Rueda de la Dirección de Educación Rural y participa del espacio formativo "Alternativas para la Educación Inicial Rural. El Trabajo de los docentes itinerantes de Nivel Inicial" dictado por INFoD.
https://www.youtube.com/watch?v=kbLP6iuMZG4
https://docs.google.com/presentation/d/19qjGzCZEksX6ufCGozzxpR5EatBavv-DpT_oiMxca1w/edit?usp=sharing
La Feria del Libro de la Educación Inicial Santafesina constituyó una instancia significativa de formación para transitar un espacio-tiempo de conversaciones entre colegas, con las distintas manifestaciones de los lenguajes presentes y el despliegue de dispositivos generados por la Subsecretaría de Educación Inicial y la Dirección Nacional de Educación Inicial, coordinado por el equipo de supervisoras de la Regional VI y el equipo pedagógico de esta subsecretaria, en un intento de mixturar el acervo cultural, la centralidad de la enseñanza y las experiencias de ser niños y niñas en el actual contexto.
https://campuseducativo.santafe.edu.ar/1-feria-del-libro-de-la-educacion-inicial-santafesina/
Con la convicción de que la tarea de volver a pensar lo transitado y vivido por la educación inicial en nuestra provincia nos da claves para proyectar el porvenir, valoramos el encuentro en este espacio y la trama entre quienes ocupan las salas de inicial en sus diferentes formatos y modalidades y los recorridos por el blog de Nivel Inicial, que ponemos, una vez más, a disposición como cierre y celebración por la labor compartida; en correlato con las propuestas que se vienen realizando especialmente para acompañar, sostener y fortalecer las prácticas docentes y las trayectorias escolares únicas, irrepetibles y obligatorias.
Rosa Ana Cencha
Subsecretaria de Nivel Inicial
Equipo pedagógico de la Subsecretaría de Educación Inicial:
Ma. Antonia Peretti, Ma. Claudia Cándido, Gabriela Sola, Adriana Gallo
Ministerio de Educación de Santa Fe
2022
Bibliografía consultada:
Larrosa, J. (2003) Entre las lenguas. Lenguaje y educación después de Babel. Barcelona, Laertes.
Links de referencia:
Lecturando ternura:
Adelanto Lecturando Ternura- 3 Edición.mp3
Lecturando 4 – Mes de las Infancias
Tercera edición: Música, poemas y cuentos:
Lecturando músicas, poemas, y cuentos – Micro 1 https://youtu.be/FyKhr_1GVzU
Lecturando músicas, poemas, y cuentos – Micro 2 https://youtu.be/ruY56ybqj4o
Lecturando músicas, poemas, y cuentos – Micro 3 https://youtu.be/9guP_btzFus
Micro 1: Lecurando-Ternura-4-Bonus-Track-Micro-1.mp3
Micro 2: Lecturando Ternura 4- Bonus Track Micro 2.mp3
Música:
Conciertos sonoros (2020) https://youtu.be/S5acvHm6RJI
Juegos concertantes. Ritmo: Vida en movimiento (2021) https://youtu.be/TOEokcx9o8Y
Matemática:
Prácticas en diálogo con la participación de la docencia santafesina: https://youtu.be/pLBG3k1SEHw,
Material de consulta y ampliatorio en torno a las prácticas en diálogo:
Matemática en Juego II Tercer encuentro. Matemática en Juego II Presentación Cuarto encuentro
Sitios consultados:
https://campuseducativo.santafe.edu.ar/category/blog/nivel-inicial/
https://plataformaeducativa.santafe.edu.ar/moodle/
https://www.youtube.com/@INFDTIC
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |