Un árbol por alumno, un bosque por escuela
Una palabra con significado y escrita de manera adecuada, en un entorno de cariño, escuchando que cuando se aprende por primera vez siempre nos equivocamos porque estamos aprendiendo, que ya saldrá bien el trazado de la letra, que se debe esperar (…)
Noemi Verón es docente reemplazante del nivel primario en la escuela rural multigrado Escuela Nº 931 “Granaderos de San Lorenzo”. Situada en Los Saladillos, localidad rural ubicada alrededor de 20 km. del pueblo de Gregoria Pérez de Denis (Estación El Nochero), en el curso taller "Tengo una idea! y quisiera echarla a rodar…" analiza su propia trayectoria y los modos en que esta historia explica sus actuales intervenciones educadoras.
Intervenciones basadas en un posicionamiento respetuoso de cosmovisiones ancestrales que se consideraban una con el ambiente natural, que valoraban cada componente de una biodiversidad que hoy se ve amenazada por el modelo de producción a escala; modelo además que impacta en la organización del trabajo familiar, generando migraciones constantes, éxodo rural, precarización laboral, aspectos de la trama socio-económica-cultural que impactan en la cotidianeidad de las escuelas rurales.
Noemí recupera un acontecimiento que (…) hace emerger nuevas posibilidades de vida. Esta nueva distribución de los posibles y de los deseos abre a su vez un proceso de experimentación y creación (Lazzarato, 2006, p.44), y a partir del proyecto !Qué los libros vuelvan al bosque!, promovido por la Red de Comunidades Rurales y centrado en la valoración y promoción de la lectura tomando como escenario el monte nativo; proponen la continuidad y surge Un árbol por alumno, un bosque por escuela.
Esta articulación entre proyectos interinstitucionales espeja los modos complejos, diversos, creativos en que los agenciamientos y dispositivos escolares promueven la lectura y el cuidado del ambiente natural, como sustento de la vida social y cultural, jerarquizando la modalidad rural en educación.
Autor/es: | FAVIT, CLAUDIA ELENA |