CONOCER MIS DERECHOS PARA VIVIR UNA VIDA FELIZ
Carlos Skliar señala que Si no hubiera amor el instante sería impronunciable (..) Sin otros, el mundo permanecería infimo (…) reconocimiento a partir del cual podemos engarzar acciones cotidianas desplegadas en las escuelas rurales y organizadas a partir del encuentro amoroso con otros, que implica además reconocerlos en tanto sujetos de Derechos.
Mariano Sirini,Director de la Escuela N° 710 de la localidad de Humboldt; en el curso taller "Tengo una idea! y quisiera echarla a rodar…" plantea que reflexionar sobre los conceptos sociedad, sujetos, contextos socio-históricos, políticos y culturales que la componen e intervienen necesariamente pensamos en trabajar los derechos de los niños, niñas y adolescentes desde la ESI y la transversalidad que esta implica en nuestra institución, como forma de aportar desde nuestro lugar al trabajo de estos conceptos (…). Y este educador rural comparte en su escrito el camino que hicieron como comunidad educativa para trabajar y fortalecer derechos.
En ese camino fueron resposicionando el valor transformador que la educación encierra, en sintonía con políticas públicas que aseguren el cuidado del otro y del propio cuerpo, junto a la escucha atenta y el acompañamiento de las infancias. Finalmente es una experiencia valiosa, representativa de buenas prácticas pedagógicas en las que encontramos pistas acerca de los modos diversos en que la ESI entrama y da sentidos potentes a la educación y conocimiento en tanto derechos.
Y en esa acción tan habitual que es nombrarnos, nombrar a otros, nombrar el mundo, vamos texturando la vida, asignando sentidos y desplegando -entre otras acciones- la posibilidad de decir nuestra propia palabra, habitar la identidad propia.
Una palabra no dice nada
Y al mismo tiempo lo esconde todo
Igual que el viento que esconde el agua
Como las flores que esconde el lodo
(Carlos Varela)
Autor/es: | FAVIT, CLAUDIA ELENA |