Acampada Lectora «Palabras al viento»
Imagínense, carpas armadas en una pequeña canchita de la escuela, rodeada por plantaciones de arroz (medio rural), niños curiosos, discutiendo por ingresar a una determinada carpa, sonriendo en su interior, mirando uno y otro libro hasta encontrar el de su agrado.
Olga Ruiz es una profesora de Nivel Primario con trayectoria en escuelas urbanas y rurales, en ésta modalidad es donde reflexiona acerca de cómo promover aprendizajes considerando el modelo organizacional de plurigrado como plataforma para el trabajo colaborativo. La experiencia es realizada en la Escuela N°434 del Paraje Los Jacintos, distrito Alejandra y presentada en el marco del curso taller "Tengo una idea! y quisiera echarla a rodar…"
Estas buenas prácticas pedagógicas permiten restituir la palabra, el diálogo, la narración en el ámbito escolar apuntalando el derecho de los niños y niñas a escuchar relatos que los conecten entre si, con otras generaciones adultas y con mundos literarios que hacen posible el despliegue de la imaginación, el pensamiento complejo y la producción de ideas propias con sentido territorial. Representando además estrategias para posicionar la escolaridad rural como productora de cultura, de saberes socialmente significativos.
Y es así que el arte de enseñar, resulta el arte de ayudar a descubrir (Mark Van Doren, 1894-1972)
Autor/es: | FAVIT, CLAUDIA ELENA |