Esta es nuestra Revolución!…
"Soy docente de Educación musical itinerante entre dos escuelas rurales de la pcia. de Santa Fe. Hace 10 años tomé el compromiso de educar y musicalizar a niños y niñas de las escuelas Nº 737 “Manuel Belgrano” – Campo La Francia (Cañada Rosquín), y Nº 974 “French y Beruti” – Campo Nícoli (Carlos Pellegrini)" (…) de éste modo Magalí Fontana inicia la narrativa donde nos comparte un proyecto revolucionario, propulsado por la cultura como derecho.
En el desarrollo sostiene la necesidad de difundir estas experiencias que reivindican a la escuela rural, al trabajo colaborativo y a la importancia extrema que tienen las áreas especiales dentro de la educación que allí se brinda. Ya que los/as estudiantes en este entorno no tienen otro espacio social, artístico, lúdico, deportivo, cultural donde asistir y constituirse como seres humanos íntegros, dispuestos a experimentar la posibilidad de desarrollo de inteligencias múltiples y el descubrimiento de talentos naturales. Cuando el/a estudiante se siente a gusto, motivado, estimulado, identificado, respetado habita la escuela con alegría y se logran resultados de una riqueza enorme. Se generan espacios de creación en cualquier sector y momento de la jornada escolar. Y toman impulso para ser compartidas con entusiasmo, dando la posibilidad de inspirar a otros (docentes, estudiantes, instituciones).
Magali avanza en un relato que apela al ejercicio de la memoria activa, empleando como estrategia la música, la educación musical, y lo comparte en el marco del curso taller "Tengo una idea! y quiero echarla a rodar…", ayudandonos a mirar con los ojos del arte.
Aprendiste a ser plural: entrar en calor con la escoba mientras humea en la cocina el desayuno; se mezclan en la sala grande los primeros trazos con debates trascendentales, y atraviesa paredes alguna melodíacontagiando el canto.
Autor/es: | FAVIT, CLAUDIA ELENA |