«Día de las Escuelas y Docentes Rurales Santafesinos».
En la foto, estudiantes y docentes de la Escuela N° 372, Paraje Los Sembrados, nos ayudan a amplificar este: Feliz dia de las Escuelas y Docentes Rurales Santafesinos!
Reconocida por Ley provincial N°11949/11 hoy celebramos la vida y obra de cada docente, escuela y comunidad Rural,en cuyas historias entrama el legado de Angela Peralta PIno. Esta docente santafesina nacida el 9 de noviembre de 1901, en Providencia ,departamento Las Colonias, desarrolló una trayectoria de compromiso social y educativo con las infancias de los ámbitos más vulnerables en el norte provincial.
“La Maestra Caracol” como afectivamente se la llamó, llevó adelante una experiencia de escuela itinerante montada en un vagón de trenes que permitió acercar la escuela a los ámbitos rurales más dispersos de la geografía provincial. La problemática del analfabetismo en el país a principios del siglo XX interpela al Estado Nacional. La provincia de Santa Fe presenta en el primer Congreso Pedagógico de Instrucción Pública (1936), una propuesta para construir escuelas rodantes y flotantes para llegar a los lugares más recónditos. Esa iniciativa es la puerta de entrada de Ángela para adentrarse en las poblaciones donde La Forestal, compañía de capitales extranjeros para explotar los bosques de quebracho, hace estragos.
Ángela trabajó durante más de 20 años en el norte provincial trasladándose en una casa rodante, un vagón de ferrocarril acondicionado y movilizado por un tractor. La escuela andante y viajera N° 942, recorre los obrajes de Los Guasunchos, Los Quebrachales, Las Cuatro Bocas, El Mate, Santa Margarita, Los Guanacos e Itapé.
“Este vagón abrigaría de las intemperies del monte a la maestra y a la portera que se atrevieran a protagonizar semejante cruzada” (Jouve, 2020).
Esa casa rodante que alojó sus empeños y los de Berta, su incondicional compañera y asistente escolar, está hoy en el Museo de Historia Regional de la ciudad de Tostado, que invita a ser visitado. Allí está su aula bella y silenciosa hoy, tal vez bulliciosa ayer, testimonio de un tiempo de siembra en una nación naciente que apostaba en crecer alrededor de la educación pública. Guarda tantos sueños infantiles y también de su maestra para construir futuros no predestinados, tanta sorpresa al descubrir las letras y con ellas el mundo que no se podría imaginar sin escuela. Sin imaginarlo quizás, más soñando un mundo de justicia social para todas y todos, educadoras como Ángela y Berta habilitaron la escuela como gradiente de posibilidades y espacio de encuentros en los territorios, de diálogos entre saberes curriculares y los fondos de conocimientos familiares y socio- comunitarios. Fueron abriendo la puerta a la cultura como molde simbólico para la instalación de una vida (Kusch, 1976)
En homenaje a todas las “maestras caracoles” existentes a lo largo de la historia y el territorio santafesinos, es que en el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe y la Dirección Provincial de Educación Rural, impulsamos un Plan Trienal de Fortalecimiento de la Educación Rural que recupera el nombre de Ángela Peralta Pino y lo homenajea con políticas públicas en las que su espíritu e impronta se extienden.
En éste marco fue que en 2021 inauguramos la “Semana de la Educación Rural Santafesina” con el propósito de visibilizar la modalidad rural dentro del sistema educativo y las particularidades del rol de los y las educadores en contextos territoriales diversos, como señas de identidades que, igual que “La Maestra Caracol”, quisimos reconocer y celebrar en cada comunidad educativa santafesina.
Comunidades donde lo rural rebalsa los límites de lo exclusivamente agrario, que buscan trascender dimensiones económico- productivas integrando las instituciones, lo socio cultural, ambiental y las interacciones posibles de promover entre todos estos componentes desde una escuela que se cimienta así, como productora de cultura, multiplicadora y creadora de saberes. Así los territorios son entretejidos por los grupos sociales a través de sus trayectorias (identidad) y de las interacciones que los vinculan entre sí. El territorio no es un escenario estático, sino el campo de relaciones cambiantes, de manera tal que, cuando las relaciones cambian, se transforma el territorio y sus posibilidades de representación (Plencovich, 2009)
Y hemos sido testigos de miradas construidas políticamente por los y las educadoras, que atienden particularidades asumidas por la pluriactividad en los territorios rurales que requiere de entramados complejos que sostienen vínculos interinstitucionales para fortalecer en cada escuela los vínculos pedagógicos.
Entonces, celebrar hoy implica recuperar el sentido de DOCENTEAR, un verbo que rima con amar, alojar albergar, enseñaar, cuidar, enramar, vincular, desear, enlazar, jugar, disfrutar, buscar, acompañar, mirar, observar, confiar, escuchar, hablar, abrazar, crear, investigar, ensayar, errar…
Docentear es un verbo de primera que se conjuga desde la primer persona del plural.
Autor/es: | FAVIT, CLAUDIA ELENA |