Itinerario de entrevistas: Profesora María Fernanda Villa.
El estudio requiere además atención, humildad, repetición,, paciencia, una cierta obediencia incluso un cierto ponerse en la escucha, un cierto dejarse mandar por la misma materia de estudio. Uno de los mejores verbos que mejor corresponde al estudio es entregarse. El estudiante se entrega al estudio, el estudio nunca concluye, el estudio suspende cualquier conclusión o al menos la toma siempre por provisional. En estos tiempos se trata siempre por colocar a los alumnos en las puertas del estudio. De darles al menos una ligera idea o una cierta intuición de qué es o de qué podría ser eso de ser o de haber sido estudiante. El estudio es un desafío que nos atraviesa durante toda la vida, nos invita a pensar, a interpelar, a escuchar, a razonar, a dudar, a desear y múltiples acciones más…” Jorge Larrosa.
Itinerar voces en la provincia de Santa Fe de la formación docente implica habilitar diversidad de experiencias, bitácoras con nombres propio, sentidos trascendentales de la historia vivida y escenarios que contextualizan el presente.
La hermenéutica docente recupera la tarea de educar en la profundidad del encuentro, donde desaprender es parte del proceso y la recreación un trazo de la escritura con tinta propia.
El colectivo de la comunidad del nivel superior se engalana a través de la voz de la Profesora María Fernanda Villa del ISP N° 20 “Senador Néstor Juan Zamaro” de la localidad de San Justo, quien transmite su legado profesional mediante la cálida templanza de su experiencia desde la amorosidad de calidad y la calidez del su oficio.
Con ustedes sus palabras sentidas en su testimonio profundo…
“..Emprender el viaje por la docencia….mis primeras maestras que me acompañaron en la letra cursiva que marcó algo muy significativo en mí. Mi maestra de primer grado y de secundaria que me transmitieron la pasión por el conocimiento. Recuerdo mi profesora de matemática, francés y literatura. ..”
“..Cuando decidí elegir la docencia siempre tuve el interés por transmitir, enseñar y hay algo que quizás nada tenga que ver con la docencia pero que yo creo que hubo un punto en común que es la influencia de mi padre, quien fue maestro normal, pero ejerció muy poquito y se dedicó al oficio de panadero al igual que mi abuelo. Creo que el oficio del panadero como del docente implican la paciencia, la constancia necesaria para llevar adelante una labor, además en ambos oficios se necesita del otro para aprender y esa constante compañía para lograr la autonomía…”
“..Con respecto a los jóvenes de hoy pienso en las expectativas y desafíos que implica la carrera del nivel superior. Las nuevas formas de relacionarse con el conocimiento, aprender a convivir en una nueva institución con nuevas reglas, ir asumiendo una postura adulta para enfrentar nuevas situaciones problemáticas. Como diferencias respecto a mi versión de estudiante pienso en el transcurso por la facultad, las nuevas tecnologías y lo que me marco en esa época era la radio, el contacto frecuente con la biblioteca y el acceso al objeto libro. Una práctica frecuente era el fichaje de textos en la mesa de la biblioteca en el silencio. La paciencia para acceder a las diferentes bibliografías. También recuerdo el hábito y los horarios de estudios. Valorar y defender la universidad pública. Definir la idea de que la educación es un acto político….”
“El legado que me dejaron mis padres y que se lo legaría a mis hijos….que estudien”. El título es algo que nadie te los quita, tu estudio y esfuerzo siempre permanece. Es estudio es el fruto de un esfuerzo personal y colectivo, de una familia que apoya, alienta, acompaña..”.
“…Recuerdo el orgullo de mis padres cuando me recibí..”
“…Creo que vienen escenarios educativos complejos y eso implica que estemos formados y que nuestros estudiantes también estén formados para poder comprender la realidad, para no juzgar que el otro es diferente a mí. Necesitamos trabajar más en comunidades para sostenernos, apoyarnos, acompañarnos. Precisamos de personas que nos valoren y recuperen nuestro trabajo…”
“..La educación como medio para poder transformar el mundo y las diferentes realidades. Pero sobre todo que la educación permita igualar, que sea justa y de calidad. Con respecto a las tramas de la formación docente considero importante poner en valor el sabor de la experiencia que siempre se construye con otros en comunidad. Revalorizar las diferentes pedagógicas que cada docente y cada institución construye y que cada experiencia pueda ser narrada, documentadas, compartidas para que todos podamos conocer lo que hace el otro y las otras instituciones. Creo que escribirlas prácticas es otorgarles otro sentidos a nuestro trabajo y a las diferentes experiencias que vamos generando en la cotidianeidad…”
“..Transmitir a las nuevas generaciones lo que se hace y que se transforme en un acto trascendente…”
“..Es importante que las decisiones me enseñaron a pensar que la educación es fundamental, es un derecho. Que desde los institutos es un desafío acompañar cada una de las trayectorias pero sobre todo también me enseñaron a conocer cada una de las instituciones, conocer su gramática, su cultura. Ser pacientes y antes de tomar una decisión pensar como actuamos, a prepárame, analizar, compartir. El trabajo en soledad es imposible en el ámbito de la educación. Reconocer, valorar y confiar..”
Carina Kaplan en su texto reciente que se llama “La afectividad en la escuela “nos dice: “…Educar es conmoverse, es afectarse, es poner el cuerpo y el corazón, es crear puentes con el conocimiento y la cultura, con los otros donde el respeto es un mediador imprescindible…”
“..Mi mensaje es que sigamos trabajando y defendiendo la educación pública, el nivel superior con compromiso, con responsabilidad, con la pasión y el deseo por transmitir, por enseñar y por formar para estas futuras generaciones de docentes que seguramente construirán otros puentes y caminos para fortalecer la educación…”
¡Muchas gracias María Fernanda!
Subsecretaría de Educación Superior.
Mg. Patricia Moscato.
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |