Módulo: Identidades, Cultura y Sociedad.
Experiencias en el Vínculo Pedagógico n° 27: ”Aprendemos jugando".
Docente: Andrea Petroli.
Grado: 4° y 5° grado.
Escuela: N° 6074 “Julio Bruno Migno Parera”.
Sección: “J”.
Regional: II.
Localidad: Las Palmas.
Departamento: General Obligado.
1-INTRODUCCIÓN:
La Escuela se encuentra en el Paraje Las Palmas, zona rural, a 7 km del pueblo Los Laureles, del departamento General Obligado. Asisten a la institución escolar 64 niños y niñas, la mayoría vive en el paraje y el resto en zonas rurales cercanas. Desde comienzos de año hemos construido nuevas estrategias para que las niñas y los niños no pierdan el vínculo pedagógico.
2-COMPARTIMOS SABERES:
La resolución de problemas mediante juegos favorece el desarrollo intelectual, emocional y afectivo del niño. Se recuperan conocimientos previos, se trabaja con las preguntas, predicciones, observaciones, interpretaciones, comunicaciones y reflexiones.
Compartimos lo expresado en Cuadernos para el Aula de Matemática de tercer grado: “Un contexto muy utilizado en la clase de matemática es el de los juegos. El sentido de incluirlo va más allá de la idea de despertar el interés de los alumnos. Jugar permite “entrar en el juego” de la disciplina matemática, pues se eligen arbitrariamente unos puntos de partida y unas reglas que todos los participantes acuerdan y se comprometen a respetar. Luego, se usan estrategias que anticipan el resultado de las acciones, se toman decisiones durante el juego y se realizan acuerdos frente a las discusiones. No debemos perder de vista que, al utilizar el juego como una actividad de aprendizaje, la finalidad de la actividad para el alumno será ganar, pero nuestro propósito es que aprenda un determinado conocimiento. Por eso, el hecho de jugar no es suficiente para aprender: la actividad tendrá que continuar con un momento de reflexión durante el cual se llegará a conclusiones ligadas a los conocimientos que se utilizaron durante el juego. Luego, convendrá plantear problemas de distinto tipo en los que se vuelvan a usar esos conocimientos: partidas simuladas, nuevas instancias de juego para mejorar las estrategias, tareas a realizar con los conocimientos descontextualizados”. (Enseñar Matemática en el Primer Ciclo. pág. 22 de Cuadernos para el aula Matemática 3°, 2006, Ministerio de Educación de la Nación.)
3-CREAMOS Y PROPONEMOS:
La siguiente propuesta se proyectó con el objetivo de que las niñas y niños elaboren estrategias propias para la resolución de problemas y reflexionen sobre los procedimientos más adecuados para resolución de las situaciones planteadas.
La secuencia se diseñó a partir de una invitación a las niñas, niños y sus familias a realizar la actividad: “Un camino con obstáculos”. Para ello se les hizo llegar una copia con las instrucciones para la confección de un tablero y también se enviaron moldes para construir un dado, con las indicaciones para su construcción.
¡A jugar!
Es importante que los participantes vayan registrando los cálculos para después utilizarlos como fuente de consulta.
Para poder resolver las diferentes operaciones que presenta el juego, las chicas y chicos mediante la conversación con sus familias pondrán en juego los saberes previos e irán avanzando en la resolución de las distintas situaciones que se le vayan presentando.
Retomando las vivencias y aprendizajes del juego, en otro encuentro la docente invita a las niñas y niños a compartir los diferentes modos de resolver los obstáculos planteados en el tablero. Teniendo en cuenta los aportes compartidos se realiza un cierre revisando conceptos de las operaciones adición y sustracción.
Se les propone resolver el siguiente cuadro:
Nuevamente se invita a compartir las estrategias utilizadas lo que les permitirá a cada niña y niño comprender que hay diferentes caminos para resolver una operación.
Cada actividad constituye un desafío o problema matemático, cada niña y niño busca la manera de resolver el problema, elaborando procedimientos y poniendo en juego las nociones disponibles mientras que el docente brinda y repone la información necesaria para acompañarlas y acompañarlos en el proceso.
4-BIBLIOGRAFÍA:
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (2005) Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. 3º ciclo EGB. Bs. As.: Argentina. Recuperado de: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL000972.pdf
Ministerio de Educación de la Nación (2020) Serie Seguimos Educando. Educación Primaria 4to y 5to grado: cuaderno 5 / 1a ed. . – Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: https://www.educ.ar/recursos/151358/seguimos-educando-cuadernos?from=151381#gsc.tab=0
Campus Educativo. Blog de Nivel Primario. Ministerio de Educación Santa Fe.Santa Fe https://campuseducativo.santafe.edu.ar/modulo-cultura-y-sociedad/
Esta acción formativa pertenece al intercambio producido a través del vínculo pedagógico entablado con los y las docentes de toda la provincia de Santa Fe.
El objetivo de este referato es que no se presenten errores conceptuales en las publicaciones pero no se ha intervenido en el diseño de las propuestas.
El blog es un espacio para socializar las producciones de las escuelas de nuestra provincia y abrir un diálogo fecundo entre una diversidad de prácticas que, de otra manera, quedan limitadas a la circulación escolar, intentamos que estas experiencias se conviertan en importantes aportes para todas y todos los que habitamos el ámbito escolar.
La totalidad de los trabajos presentados han sido discutidos por los equipos provinciales a través de sugerencias que permitieron, en muchos casos, la reelaboración por parte de los docentes.
Agradecemos a todos y todas los docentes, directivos y supervisores que realizaron y realizan sus aportes.
Agradecemos a la Profesora Andrea Petroli.
¡Nos seguimos encontrando!
Equipo pedagógico.
Subsecretaría de Primaria.
Autor/es: | RETAMAL, EMMANUEL |