Mundos Imaginarios, Lúdicos y Expresiones Artísticas.
Experiencias en el Vínculo Pedagógico N° 25: “Buscando nuestro artista interior”.
Docente: Cesarini, Rebeca Celina.
Área: Plástica.
Grado: 3° y 4°.
Escuela : N° 6410 “Manuel Belgrano”.
Sección “A” Región V.
Localidad: Cañada de Gómez.
Departamento: Iriondo.
1-INTRODUCCIÓN:
Nuestra escuela es una institución de segunda categoría, con 66 años de trayectoria, está ubicada en la ciudad de Cañada de Gómez, departamento Iriondo. Se caracteriza por su función socio-educativa, de gran aporte a la comunidad en la que está emplazada.
Se ubica en zona norte, a la vera de la Ruta Nacional N° 9, la cual en el trayecto de su recorrido por la ciudad, recibe el nombre de Avenida Santa Fe.
Nuestra planta escolar, está compuesta por un equipo de trabajo integrado por Directivos, Docentes y Asistentes escolares con gran sentido de pertenencia. Muchos de nuestros niños y niñas, son hijos de ex alumnas y alumnos , asistiendo de esta manera varias generaciones de familias.
Durante muchos años, nuestra escuela, era la única institución educativa que recibía a los niños y niñas de la zona norte de nuestra ciudad. Su edificio y su matrícula crecieron increíblemente, albergando hoy un alumnado importante, con secciones de 1° a 7° en el turno mañana y de 1° a 6° en el turno tarde.
La institución cuenta con un destacado accionar pedagógico y vincular que le permitió,en el transcurso de los años, adaptarse a los cambios permanentes que irrumpen, desarrollando prácticas escolares innovadoras, manteniendo el respeto, los derechos y la libertad de expresión de nuestros estudiantes.
La pandemia mundial nos atravesó, entró en nuestras aulas, en nuestras casas, nuestras familias y como Equipo nos movilizó a generar nuevas estrategias para afrontar este problema. Aquí surge el desafío, ¿cómo seguir nuestro trabajo docente en este contexto? ¿cómo sostener el vínculo pedagógico para dar continuidad a las trayectorias de cada niño y niña de nuestra escuela? ¿cómo trabajar para fortalecer el vínculo con las familias?
Esta época de cambios, donde la virtualidad toma el protagonismo, nos invita a pensar estrategias necesarias para avanzar en la construcción y enriquecimiento de los aprendizajes de nuestros estudiantes.
2-RECUPERAMOS SABERES DISPONIBLES:
“Pintar como los pintores del Renacimiento me llevó unos años, pintar como los niños me llevó toda la vida” (Pablo Picasso)
La Educación Artística asegura que lo sensorial, lo emocional, lo afectivo y lo intelectual se dan en un proceso simultáneo. Allí la percepción, el pensamiento y la acción corporal, se manifiestan en distintas y complejas capacidades entre las cuales la más valiosa es la imaginación creadora. Y ahí es donde comenzamos a mirar y a poder ver… Ver desde otra mirada, desde otro lugar, poniendo en juego las emociones, los sentimientos, aquello que queremos ver, quizás, sólo se vea con la mirada del corazón, como dijo Antoine de Saint-Exupéry “Para ver claro, basta con cambiar la dirección de la mirada”.
Mirar, ver… Nos preguntamos, si abrimos la ventana ¿Qué vemos con nuestros ojos? ¿Y con nuestro corazón? ¿Se ve igual? ¿Por qué?.
Desafío increíble plasmar en Arte los sentimientos, los deseos, esos que quizás, están detrás de esa ventana…
Invitamos a abrirla y reflejarla en el arte y con él, lo que vemos, desde distintas miradas, jugando con ellas y con el color…
Así, se producirá un ajuste entre el mundo subjetivo y el mundo objetivo del niño, dando lugar a los sentimientos relacionados con la realidad que tienen ver con el modo de apropiación, que cada niña y niño puedan hacer con ella.
De nuestra mano, los invitamos a abrir la ventana y a mirar….
3-CREAMOS Y PROPONEMOS:
El lenguaje plástico visual en nuestra cultura, parte de la naturaleza visual y táctil. El desarrollo de esta actividad de cierre de una secuencia didáctica, está vinculado a la Acción Formativa N°9, donde imaginar, jugar con los sueños, con la lectura de obras de Arte, aprendiendo a “mirar”, con diferentes visiones, permite mezclar la realidad con la ficción. Estas acciónes, nos permitieron fortalecer nuestro vínculo pedagógico yr nuestra relación con la familia.
Esta actividad se entrama con textos literarios utilizados reflejando emociones, sentimientos y juegos puestos en práctica, generando actividades lúdicas que permitan, por un instante, cambiar la realidad.
Desde el área de Plática, jugamos a mirar, a ver, a sentir y permitirnos reflejar, plasmar, pintar, lo que vemos y sentimos. Para ello las niñas y niños pudieron observar obras de artistas que reflejan los distintos estados de ánimos en sus trabajos. A partir de allí nos propusimos BUSCAR NUESTRO ARTISTA INTERIOR…
Entonces, una hoja y un lápiz nos dió la posibilidad de empezar a dibujar, a expresarnos, no sólo lo que miramos sino lo que sentimos al poder reconocer que “el poder ver, es más profundo que sólo mirar”.
Logramos que las niñas y los niños consideren que su trabajo está listo cuando surge de una búsqueda interior, de una elección particular, cuando se refleja el alma…
Nos propusimos las siguientes actividades:
- Introducción teórica dirigida hacia la observación y reflexión personal:
Arte: Realismo mágico
Descubrimos ¿qué es el realismo mágico?
Consiste en la introducción sin énfasis, por un artista o autor objetivo, con un estilo aparentemente sencillo y preciso, de un elemento inesperado y/o improbable en una obra predominantemente realista, que crea un efecto extraño o maravilloso y deja al espectador o al lector desconcertado, aturdido, o agradablemente maravillado.
Cuando hablamos de realismo mágico, pensamos en sentimientos y en sensaciones .
2) Nos contactamos con las obras del realismo mágico de la artista Elizabeth Aguilón (artista plástica rosarina contemporánea que trabaja sobre el realismo mágico).
http://www.drawfolio.com/es/portfolios/elizabethaguillon/picture/65104
Conocemos la historia que la llevó a trabajar con el realismo mágico.
http://www.drawfolio.com/es/portfolios/elizabethaguillon/about
3) Luego de ver sus obras y conocer su historia
Nos preguntamos:
¿Qué sentimientos les surgieron al ver las obras?.
¿Qué obra te gustó más? ¿Por qué?.
¿Se pueden dibujar los sentimientos y pintarlos?.
4) Reflexión grupal (virtual).
Ahora lo vamos a pensar desde lo que estamos viviendo (la pandemia).
Nunca como en estos días las ventanas y balcones se han convertido en los ojos con los que nos asomamos al mundo. Desde ellos compartirnos los aplausos a los trabajadores de la salud, la música de los vecinos y oímos los cantos de los pájaros, mirar por la ventana se ha convertido en una forma de comunicación aceptada, que nos aparta de la soledad porque nos conecta con el mundo exterior. No es de extrañar, que a lo largo de los tiempos, los artistas hayan tenido también esa necesidad y sean tantas las obras con la ventana como protagonista.
Nuestro hogar es nuestro refugio.
Y al estar adentro, miramos el afuera, ese que queremos, pero que no podemos estar porque nos tenemos que cuidar.
5) Inicio de obra personal.
Ahora proponemos:
Que busquen un lugar en sus hogares donde se pueda ver el afuera, como una ventana y dibujen todo lo que ven y sienten.
Jugando con las imágenes, las emociones y los sentimientos, en este momento que nos toca transitar, podemos asegurar que…
“NO SE VE BIEN SINO ES CON EL CORAZÓN”
“LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS”
ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY
6) Comunicación e intercomunicación virtual Exposición de lo logrado
Luego, finalizado el trabajo, compartiremos audios donde expresemos lo que sentimos.
7) Acciones llevadas a cabo:
- Relación y representación de los objetos y su entorno teniendo en cuenta las proporciones de lo visualizado.
- Dibujo de imágenes simétricas y asimétricas.
- Exploración de diferentes puntos de vista.
- Lectura visual de las texturas.
- Construcción de imágenes con acento personal y afectivo.
Trabajamos con las niñas y los niños con diferentes recursos, uno de ellos fue sugerir los programas interactivos educativos, tanto de Nación como de Provincia.
Deseamos contarles que nuestras alumnas y nuestros alumnos participaron en la propuesta de Ventanas al Mundo y Paka Paka la que consistía precisamente en ABRIR VENTANAS Y MIRAR…
Mantuvimos permanente comunicación con los organizadores quienes nos actualizaban cada avance de la propuesta.
El impacto que ocasionó en las chicas, los chicos y sus familias, fue muy satisfactorio, pudieron ver sus obras en una exposición virtual compartiendo visiones diferentes desde sus subjetividades, mostrando imágenes de su Provincia .
La visión de estos trabajos se vio multiplicada y valorada al compartir la exposición con sus familiares.
La Comunidad Educativa de la Escuela N° 6410 “Manuel Belgrano” agradece el permanente acompañamiento de la Supervisora de Educación Primaria Región V Sección “A” Sra. Rosana Aramburu y a la Supervisora de Plástica Sra. Ana Luisa Gauchat, en las estrategias para sostener el vínculo pedagógico.
4-BIBLIOGRAFÍA:
Núcleos de Aprendizajes Prioritarios 2 ° ciclo E.G.B Bs .As. ArgentinaCuaderno Alfasueños 2. (2020) Ministerio de Educación. Santa Fe. Argentina.
Salvador DALÍ 1904-1989 /La obra pictórica Tomo I 1904-1946
Robert Descharnes / Gilles Néret, Editorial: TASCHEN
MIRÓ , GRANDES MAESTROS DE LA PINTURA 2007 editorial Sol 90 S.L
La colección Grandes Maestros de la Pintura es una obra original de: Editorial Sol 90 Barcelona(España).
Joan Miró- Biografía para niños Disponible en:
https://www.youtube.com/results?search_query=joan+miro+biografia+para+ni%C3%B .
Esta acción formativa pertenece al intercambio producido a través del vínculo pedagógico entablado con los y las docentes de toda la provincia de Santa Fe.
El objetivo de este referato es que no se presenten errores conceptuales en las publicaciones pero no se ha intervenido en el diseño de las propuestas.
El blog es un espacio para socializar las producciones de las escuelas de nuestra provincia y abrir un diálogo fecundo entre una diversidad de prácticas que, de otra manera, quedan limitadas a la circulación escolar, intentamos que estas experiencias se conviertan en importantes aportes para todas y todos los que habitamos el ámbito escolar.
La totalidad de los trabajos presentados han sido discutidos por los equipos provinciales a través de sugerencias que permitieron, en muchos casos, la reelaboración por parte de los docentes.
Agradecemos a todos y todas los docentes, directivos y supervisores que realizaron y realizan sus aportes.
Valoramos el aporte de la Profesora Rebeca Celina Cesarini.
Equipo Pedagógico.
Subsecretaría de Educación Primaria.
Autor/es: | RETAMAL, EMMANUEL |