LAS TIC EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL AJEDREZ EN TIEMPOS DE PANDEMIA
Al igual que muchas disciplinas, la enseñanza del Ajedrez Escolar en nuestra provincia también ha sabido reinventarse en estos tiempos de pandemia que nos toca vivir. A diferencia de otros juegos o deportes, el ajedrez presenta una de las cualidades que, tal vez, por su propia esencia, lo hace único. Nos referimos a su carácter volátil, el cual nos permite seguir educando, traspasando los límites fronterizos de los diversos escenarios. La potencia pedagógica de esta característica que nos regala el ajedrez radica en permitirnos llevar su enseñanza a distintos espacios físicos – como el aula – o, en estos tiempos, mudarnos al entorno de la virtualidad. En este escenario, las plataformas virtuales para jugar, enseñar y aprender ajedrez se convierten en una herramienta tecnológica valiosa que posibilita la potenciación de la enseñanza del ajedrez escolar. La versatilidad e interdisciplinariedad que posee el ajedrez da cuenta de la estrecha relación que se establece entre las TIC y la enseñanza del ajedrez. Tal es así, que, en la práctica del ajedrez escolar a través de las múltiples plataformas virtuales, las y los estudiantes no solo juegan de forma recreativa, sino que también están aprendiendo. Aprenden a usar diversos dispositivos y plataformas virtuales que se transforman, a su vez, en redes sociales ajedrecísticas, que al interactuar entre las y los estudiantes generan y posibilitan nuevos conocimientos y aprendizajes colaborativos y colectivos. Estos aprendizajes colaborativos y colectivos están mediados por los beneficios cognitivos que la práctica del ajedrez produce en las/os niñas/os en edad escolar: como la atención, la imaginación, el pensamiento formal y abstracto, la memoria, la capacidad de elaborar planes y estrategias, la percepción, la planificación, el análisis, la toma de decisiones, el pensamiento crítico y reflexivo. La capacidad del ajedrez de adaptarse a los diferentes y nuevos escenarios virtuales nos permite seguir apostando a una educación de calidad en la enseñanza del ajedrez escolar en nuestra provincia.
Referente del Plan de Ajedrez Escolar de la Provincia de Santa Fe, Profesor Roberto Servat.
Autor/es: | RETAMAL, EMMANUEL |