Módulo: Salud y Ambiente
Experiencias en el Vínculo Pedagógico N° 22 : ”Miramos, sentimos y cuidamos la naturaleza con Custodios del Territorio”
Escuelas participantes:
Escuela N° 1269 ”Islas Malvinas” con director y personal único Cristian Defagot, Escuela N° 1087 ”San Francisco Del Monte” con director y personal único Claudia Morassi.
Supervisora Seccional: Lic. Nelvis Mansilla.
Supervisor de Educación Física: Gustavo Saavedra.
Sección “D”, Región I, Tostado.
Distrito: San Bernardo.
Departamento: 9 de Julio.
1-INTRODUCCIÓN:
El establecimiento Isleta Linda se encuentra ubicada en el distrito San Bernardo del Departamento 9 de Julio en el Noroeste de la provincia de Santa Fe, su superficie es de 22.154,74 hectáreas. Es la primera Reserva de Usos Múltiples incorporada al Sistema provincial de Áreas Naturales Protegidas en el marco de la ley N° 12.175. Se encuentra en la transición entre los Bosques del Chaco seco (Semiárido o subhúmedo del domo occidental) y de los Bajos Submeridionales, presentando unidades ambientales típicas de ambas ecorregiones. Las partes altas están ocupadas por bosques bajos como algarrobos, ñandubay y quebracho blanco y otras especies tales como chañar, molle y tala, alternando con abras pastosas.
Existen sectores con esteros y pequeñas lagunas. Entre las especies que se encuentran presentes en el lugar como lagarto overo, iguana colorada, yacaré, puma, zorro, zorrino, hurón, aguará guazú, ñandú, guazuncho, carpincho, pecarí, pecarí tajacú, yarará, lampalagua, tatú mulita, pichi, gato eirá, gato montés, águila coronada, perdiz, martineta colorada, jabalí y chancho cimarrón. Se registran más de 110 especies de aves, que incluyen especies amenazadas a escala global como el águila coronada y el cardenal amarillo.
Esta experiencia consiste en un trabajo articulado, cuyo objetivo principal es la educación ligada a la conservación comunitaria del entorno natural como los humedales y su biodiversidad asociada.
En contacto con Custodios del Territorio y padrinos de la escuela se organizan trabajos de campo, requisito fundamental para el desarrollo del proyecto educativo. Es importante destacar la existencia de un área rural con un valor de conservación, asignada como Reserva de Usos Múltiples y actualmente complementada con la designación de Sitio Educativo Estratégico para las Aves (SEEA), el apoyo y asesoramiento al proyecto por parte del propietario de la Reserva Isleta Linda, Dr. José Anibal Asan y el acompañamiento del trabajo con Padrinos de las escuelas, quienes planifican, articulan y coordinan acciones con equipos de asesores y colaboradores que participan en diálogo de saberes, en coordinación con la Supervisión Seccional.
2-COMPARTIMOS SABERES:
Tomando el aporte de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios del Área Ciencias Naturales cuarto grado, (NAP, Pág. 66, Ministerio de Educación de la Nación, 2006) “el conocimiento de las interacciones entre los componentes del ambiente, posibilita percibir su dinámica e identificar las acciones del hombre que pueden alterar o modificar su equilibrio.”, en este sentido la propuesta pedagógica se orienta al desarrollo sostenible, consumo responsable y a la acción comunitaria por el destino de sus entornos. Algunos pilares fueron: el intercambio de materiales, oportunidades y experiencias, la opinión con fundamento y la valoración del conocimiento como base de la opinión calificada, que reemplazan los argumentos de disenso sostenidos exclusivamente por la intuición, tomando como referencia los lineamientos NAP, se plantean las actividades a realizar en territorio promoviendo el aprendizaje de la ciencias.Se realiza la participación del conteo Anual Simultáneo de Aves (CASA), reportando los hallazgos mediante la aplicación informática PatoGis, anclada en la UNICEN como instrumento técnico que permite enviar y organizar la información. Agregar valor y trabajo constante a la reserva Isleta Linda como un modo de sostener su figura de Sitio Educativo Estratégico para las Aves (SEEA) se constituye en una meta compartida.
3-CREAMOS Y PROPONEMOS:
Este trabajo se inicia en noviembre de 2017 con la Escuela Primaria N° 1269 “Islas Malvinas” y escuelas pertenecientes a la Sección D. El año 2019 se incorpora la Escuela N° 1087 “San Francisco del Monte” como Escuela Custodio, distante a 18 km de la anterior. Isleta Linda es utilizada como Aula Abierta. Allí se realizan actividades de observación y conteo de aves acuáticas, así como otras prácticas científicas asociadas con familias, vecinos, allegados y toda persona con interés en la conservación.
La propuesta pedagógica se basa en el desarrollo sostenible, consumo responsable y la acción comunitaria por el destino de sus entornos.
El material recopilado en las páginas de cuadernos y carpetas de cada estudiante se acompaña con la modalidad de portafolio haciendo visible los resultados del trabajo realizado. Esta carpeta que permanece como documento de trabajo y propuestas de actividades, acerca a los docentes conceptos considerados claves para reflexionar, analizar y comprender el proceso de construcción de la identidad local y comunitaria en Cuidado del ambiente, sus animales y los Humedales, como así también para construir nuevos conocimientos con reformulación y mejoramiento progresivo de las producciones volcadas en el "Cuaderno de trabajo" por parte de cada escuela. Se le da un lugar de relevancia a la observación del entorno, la lectura con búsqueda de información, producción de textos y resolución de situaciones problemáticas con distinto grado de complejidad.
A través de estos vínculos se ofrecen a las comunidades educativas el desarrollo de estrategias innovadoras que favorecen la enseñanza y los aprendizajes en áreas como Ciencias Naturales, con el cuidado del medio ambiente y en Ciencias Sociales, con el trabajo comunitario, profundizando la metodología de proyectos, aprovechando la ventaja que ofrece la integración de áreas y espacios curriculares, elaborando materiales de enriquecimiento curricular que puedan ser empleados en nuevas propuestas de enseñanza. Una de ellas es la de conocer y utilizar valiosas herramientas para la producción multimedial y publicación de materiales en la Web, reflexionando sobre el significado del ejercicio de una ciudadanía responsable y solidaria con el ambiente.
En relación a la Acción Comunitaria: el grupo Mujeres del Monte se desprende de Custodios del Territorio, surgió por la idea de hacer un beneficio para adquirir bibliografía sobre las aves y otros materiales. En el año 2019 comienza a fortalecerse como equipo vinculado a la escuela. Por la necesidad de hacerles reconocer el valor nutricional de los árboles del lugar, los cuales no eran reconocidos ni identificados en su valor, se las motivó a realizar diferentes alimentos con harina de algarroba, en ese contexto realizaron acciones de capacitación sobre manipulación de alimentos entre otros.
La experiencia de innovación educativa ha tenido un impacto favorable en los resultados de aprendizajes. La metodología empleada puede ser utilizada en cualquier salida escolar y posibilita una mejora en la adquisición de saberes, la transposición didáctica y la apertura desde la oralidad de todos los participantes ya que el ambiente de ruralidad los predispone a ser muy silenciosos.
Otros aspectos a considerar que se trabajan son las acciones vinculadas a proyectos de desarrollo local, guías de la naturaleza, turismo rural comunitario, turismo científico, y gastronómico. Es relevante la observación de aves, ecoturismo, actividades productivas, ganadería sustentable, silbo pastoril por parte del propietario y actividades productivas derivadas del proyecto como huerta orgánica junto a la agrupación Mujeres del Monte.
Valorando la experiencia realizada, invitamos a otras comunidades educativas a llevar adelante proyectos que nos vincule con nuestra naturaleza y el compromiso de su preservación.
A continuación se comparte un video en SEEA Isleta Linda por parte de Custodios del Territorio Hacer click en el siguiente link:
Se comparten dos videos que reflejan la experiencia realizada por las Escuelas Custodios de Sección D- Región I -Tostado.Hacer click en el siguiente link:
Hacer click en el siguiente link
4-BIBLIOGRAFÍA:
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (2004) Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. 1º y 2° ciclo EGB. Bs. As.: Argentina. Recuperado de: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL000977.pdf
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (2004) Cuadernos para el aula. Ciencias Naturales. Recuperado de:
https://recursosdidacticosdocentes.files.wordpress.com/2015/09/2do_natura.pdf
Ciencia y Comunidad en la conservación de los humedales. Tomo I y II (2017). UNICEN.
Narosky, T. Yzurieta, D.- (2014). Guía de identificación de aves Argentina y Uruguay. Edit. Vez que Mazzini.
Adrian B. Azpiroz (2012). Aves de las Pampas y campos de Argentina, Brasil y Uruguay.
Ola, U. Mariano, M. Centro, Cuyo, Demai P. (2015). Árboles nativos de Argentina – Tomo I. Ecoval ediciones.
Narosky (2014). Guía identificación de Aves Argentina y Uruguay.
Aspiroz (2012). Aves de las pampas y campos de Argentina, B y U.
P. Demaio, M. Karlin (2015). Árboles nativos de Argentina.
M.Karlin (2017). Árboles del Centro de Argentina.
Esta acción formativa pertenece al intercambio producido a través del vínculo pedagógico entablado con los y las docentes de toda la provincia de Santa Fe.
El objetivo de este referato es que no se presenten errores conceptuales en las publicaciones pero no se ha intervenido en el diseño de las propuestas.
El blog es un espacio para socializar las producciones de las escuelas de nuestra provincia y abrir un diálogo fecundo entre una diversidad de prácticas que, de otra manera, quedan limitadas a la circulación escolar, intentamos que estas experiencias se conviertan en importantes aportes para todas y todos los que habitamos el ámbito escolar.
La totalidad de los trabajos presentados han sido discutidos por los equipos provinciales a través de sugerencias que permitieron, en muchos casos, la reelaboración por parte de los docentes.
Agradecemos a todos y todas los docentes, directivos y supervisores que realizaron y realizan sus aportes.
Agradecemos el valioso aporte de la Supervisora Nelvis Mansilla que nos hace llegar esta maravillosa experiencia , al Supervisor de Educación Física Gustavo Saavedra y de los directores Cristian Defagot de la Escuela N° 1269 y Claudia Morassi de la Escuela N° 1087 de la Región I.
Aclaramos que la presente publicación está acompañada de la difusión de imágenes y cuentan con la autorización de las familias.
¡Hasta nuestro próximo encuentro!
Equipo Pedagógico
Subsecretaría de Educación Primaria.
Autor/es: | RETAMAL, EMMANUEL |