Experiencias en el Vínculo Pedagógico N° 21: Ideas para jugar…
.Módulo: Juego y Recreación.
Experiencias en el Vínculo Pedagógico N° 21: Ideas para jugar….
1-INTRODUCCIÓN:
Desde la Dirección Provincial de Educación Física se da inicio a la lectura y reescritura de algunas experiencias para exponer y difundir los trabajos realizados que dan cuenta de los logros construidos a lo largo de la provincia.
En estos tiempos y ante las nuevas condiciones y entornos, impensados para todos, trabajar desde la Educación Física con herramientas digitales y otros soportes, ha sido un gran desafío. Pero sostener el derecho de aprender Educación Física es mucho más fuerte. Pensar ese contacto con los niños y niñas como un espacio de encuentro; que logre mantener el vínculo afectuoso con los y las estudiantes, que promueva el disfrute, que se vincule con lo lúdico, aunque reciban solo la tarea, fue nuestro principal objetivo.
Ante esta realidad, hubo que pensar nuevas propuestas, otros modos de enseñar las prácticas corporales y motrices, trabajar colaborativamente, flexibilizar nuestro pensamiento para poder transmitir, formar, conectar, contener, en fin, buscar nuevos y viejos caminos que permitieran a nuestros niños y niñas apropiarse de una manera diferente de las prácticas corporales, motrices, lúdicas, deportivas y expresivas.
Estas propuestas, múltiples y variadas, han sido enviadas por profesoras y profesores de Educación Física y fueron llevadas a la práctica en las diferentes regionales de la provincia de Santa Fe.
2-COMPARTIMOS SABERES :
La Educación Física como disciplina pedagógica interviene desde la dimensión corporal y motriz de los niñas y niños dando la posibilidad de acceso al juego, ampliando las experiencias del mismo en las trayectorias escolares, a la creatividad, a la exploración, a la alegría, al placer del cuerpo en movimiento, al encuentro y construcción con otros. Busca desarrollar una actitud lúdica que les permita enfrentar creativamente todos los momentos de la vida cotidiana.
Tener tiempo para jugar y recrearse no solo es una necesidad y algo propio de la niñez, es un derecho de todos los niños, niñas y adolescentes que además estimula la imaginación y favorece su desarrollo pleno e integral.
Los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios en sus ejes, las prácticas corporales, motrices, ludomotrices y deportivas, en relación a la disponibilidad de sí mismo, la interacción con otros y los ambientes, expresan la importancia de la construcción, práctica, comprensión y disfrute de diferentes lógicas de juegos (cooperación y/o oposición) como así también el conocimiento y recreación de variantes de los mismos.
El juego es una actividad de origen social por lo tanto asume distintas características en relación a las expectativas, conocimientos y sentidos de cada situación. Referir a la noción de juego en el marco de un espacio social particular implica, necesariamente, "conocer las formas que en él se juega, como también el conjunto de significados que los sujetos participantes de dicho contexto atribuyen a sus juegos y al jugar” (Aizencang, 2004).
Sería oportuno que las y los docentes junto a las familias puedan asegurar que los entornos físicos y sociales en los que los niñas y niños viven sustenten su juego dentro de un clima de permiso y confianza.
3-CREAMOS Y PROPONEMOS:
Muchas de las actividades que las y los docentes vienen desarrollando consisten en proponer a las familias, construir elementos para la realización de diversos juegos con materiales disponibles en sus hogares. En esas propuestas tuvieron en cuenta algunos aprendizajes trabajados en las áreas Ciencias Naturales, Formación Ética y Ciudadana, Plástica, Tecnología, tales como, reducir, reparar, recuperar, reutilizar y reciclar, cuidado del ambiente, convivencia, entre otros.
Numerosas experiencias tuvieron como objetivo la elaboración de diferentes materiales para que puedan ser utilizados en juegos con las familias, como experiencia de aprendizaje y disfrute. Además se consideró una oportunidad para crear distintas reglas, comprender el sentido que tienen en el juego y hacerlo extensivo luego a los deportes.
En las propuestas aparecieron una infinidad de juegos tradicionales como saltar el elástico (fabricado con tiras de goma), juegos de rayuela y carreras de embolsados. Algunas propuestas de construcción desarrolladas fueron: baleros con botellas plásticas, pelotas de trapo, molinetes de papel, canastas con botellas plásticas de diferentes tamaños, botellas rellenas con diversos materiales y numeradas, diseño de rayuelas con múltiples colores, aros de cartón de diferentes colores para prácticas de lanzamiento, dados (donde cada lado tiene escrita una propuesta de juego diferente), piedra, papel y tijera, pan y queso, veo veo, pulseadita china, juego de la oca, trincheras con tubos de cartón numeradas, zancos con sogas y latas, trompos realizados con CD en desuso, pelotas/cometa, barriletes, paletas caseras (preparados con perchas y medias), cajas de cartón decoradas, sogas elásticas ( confeccionadas con goma de cámara, cortada en tiras y atadas).
Algunos juegos se relacionaron con otras áreas como Matemática, tuvieron como objetivo prácticas de lanzamiento, equilibrio, saltos, velocidad, carreras de relevo, carreras de obstáculos, entre otros.
Uno de los juegos llevados a cabo que queremos compartir fue el realizado con la pelota/cometa, donde niños y niñas probaron muchas opciones de movimiento, lanzamientos y recepciones acordando diversas reglas.
La pelota/cometa se puede construir con elementos fáciles de conseguir en casa: bolsas plásticas, tijera, cinta para pegar, globos (pueden ser globos usados en actividades anteriores, o pinchados, lo que permite reutilizarlo).
Proceso de elaboración:
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Estirar la bolsa y con ayuda de algún familiar, tensarla, cortar en tiras de dos o tres centímetros desde la base hasta “casi” el final de la bolsa para realizar la cola de la pelota/cometa.
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Enrollar la cola por la parte que no se ha cortado, en sentido longitudinal y pegarla con cinta.
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Envolver con otra bolsa de plástico la cola de la cometa, modelando con las manos.
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Pegar con cinta, para dar forma a la cabeza de la pelota/cometa .
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Para hacerla más atractiva, utilizar un globo y cortar la boquilla o pico, para darle forma a la cabeza de la pelota/cometa.
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Pegar con cinta adhesiva.
Las actividades de Educación Física que realizaron las niñas y los niños junto a las familias consistieron en juegos en los que debían lanzar la pelota/cometa en parejas, primero cerca y luego lejos, también utilizaron una soga de goma (fabricada en casa con tiras de goma de cámaras en desuso) para lanzarla por arriba de diferentes maneras. Primero lo realizaron en parejas, donde el elemento no debía caer al suelo y luego se incorporaron más pelotas/cometas y más jugadores. También fueron las familias las que crearon nuevas formas para jugar, por ejemplo: se pararon detrás de una marca en el piso, de espaldas al lugar de lanzamiento, en cuclillas, con los ojos cerrados, acostados, compararon las velocidades y trayectorias con punterías a distintos blancos móviles, entre otros.
Se propuso confeccionar una ficha de registro de cada juego, donde las niñas y los niños podían dibujar y escribir para socializar lo realizado con o sin ayuda de algún familiar. Cada niño pudo explicar quiénes jugaron, qué elementos utilizaron, cómo jugaron, qué reglas establecieron, si hubo acuerdos o desacuerdos, cómo resolvieron los desacuerdos, cómo vivenciaron la experiencia de jugar.
De esta manera se cuenta con un importante repertorio que estará disponible para su intercambio y puesta en práctica en el regreso a la presencialidad.
4-BIBLIOGRAFÍA:
Aizencang, N. (2005) Jugar, enseñar y aprender. Manantial. Buenos Aires.
Grasso Alicia (comp) 2009. La Educación Física cambia. Ediciones Novedades Educativas. Buenos Aires. México.
Ministerio de Educación. Presidencia de la Nación.( 2007). Núcleos de aprendizajes prioritarios. Educación Física.
Pavía, Víctor (2011): Formas del juego y modos de jugar. Secuencia de actividades lúdicas. Ediciones Amsafe.
Esta acción formativa pertenece al intercambio producido a través del vínculo pedagógico entablado con los y las docentes de toda la provincia de Santa Fe.
El objetivo de este referato es que no se presenten errores conceptuales en las publicaciones pero no se ha intervenido en el diseño de las propuestas.
El blog es un espacio para socializar las producciones de las escuelas de nuestra provincia y abrir un diálogo fecundo entre una diversidad de prácticas que, de otra manera, quedan limitadas a la circulación escolar, intentamos que estas experiencias se conviertan en importantes aportes para todas y todos los que habitamos el ámbito escolar.
La totalidad de los trabajos presentados han sido discutidos por los equipos provinciales a través de sugerencias que permitieron, en muchos casos, la reelaboración por parte de los docentes.
Agradecemos a todos y todas los docentes, directivos y supervisores que realizaron y realizan sus aportes.
Agradecemos a la Docente de Educación Física Karina Fernández de la Región IV, colaboradora de la Dirección Provincial de Educación Física dirigida por el Profesor Alfredo Giansily, quien recopiló los trabajos realizados por profesores de Educación Física de todas las Regionales Provinciales.
Video cortesía de la Prof. Cecilia Johnson de la Reg IV.
¡Hasta nuestro próximo encuentro!
Equipo Pedagógico
Subsecretaría de Educación Primaria
Autor/es: | RETAMAL, EMMANUEL |