Módulo: Identidades, Cultura y Sociedad.
Acción Formativa N° 45: Propuesta de trabajo “Septiembre mes de la alfabetización “
Estimados, estimadas colegas:
“El Día Internacional de la Alfabetización fue declarado así por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), el día 8 de septiembre de 1965, para despertar la conciencia de la comunidad internacional sobre la importancia de la alfabetización en las personas, comunidades y sociedades. La alfabetización es un derecho humano fundamental y, a la vez, el cimiento del aprendizaje a lo largo de toda la vida, la base para mejorar el bienestar y los medios de subsistencia. Requiere de medidas y esfuerzos permanentes, focalizados y sólidos desarrollados constantes.” http://educacion.uncuyo.edu.ar/08-de-septiembre-dia-internacional-de-la-alfabetizacion
El objetivo principal de este hecho fue despertar la conciencia de la comunidad internacional sobre la importancia de la alfabetización en la vida de las personas, comunidades y sociedades.
La alfabetización es un derecho humano fundamental y una responsabilidad compartida con quienes formamos parte del sistema educativo provincial. En este sentido, el actual contexto es una oportunidad para pensar juntos cómo generar las condiciones pedagógicas y didácticas para que se lleve adelante.
Es en este sentido que la presente publicación es una Invitación a los equipos de conducción de la Educación Primaria, para que junto a sus escuelas, realicen jornadas de trabajo institucional durante el mes de septiembre, tomando como marco de referencia los debates en torno a “La alfabetización como derecho y práctica de enseñanza” En el transcurso de este mes y el siguiente realizaremos circuitos de conversatorios cuya apertura será a partir del día de hoy.
Como ustedes saben desde el comienzo de la gestión la alfabetización inicial, junto a la enseñanza de los procesos de lectura y escritura, ocupó un lugar central en cada encuentro que tuvimos. Ofrecimos un espacio virtual en nuestra Plataforma Educativa en el que se fueron desarrollando Acciones Formativas para socializar y profundizar el conocimiento de un modelo alfabetizador posible. El mismo sostenido desde un enfoque cultural, con una posición equilibrada, en cuanto a la enseñanza del sistema, y sistémico por el modo de articulación en la construcción metodológica de la enseñanza. Para estas acciones se tomaron como referencia los aportes realizados por los trabajos e investigaciones de Sara Melgar, Emilce Botte y Marta Zamero. Aportes que tomamos desde las producciones de las series nacionales y políticas de Formación Docente entre los años 2005 al 2017 que es cuando se deciden cerrar los postítulos nacionales desarrollados por el I.N.F.D desde el año 2013, entre ellos, la Especialización Superior en Alfabetización Inicial.
Valoramos la tarea que ustedes y las comunidades educativas han venido realizando a través de variados y creativos formatos de comunicación y trabajo pedagógico poniendo nuestras certezas en cuestión y generando otras formas de enseñar. También todas las inquietudes que nos compartieron e hicieron llegar sobre la problemática de alfabetizar en la distancia cuando el contexto no es del todo favorable. El camino que hemos transitado hasta hoy no ha sido fácil, pero sí posible gracias al aporte y responsabilidad de cada uno, cada una de ustedes.
Abrir el debate sobre cómo alfabetizamos, es decir sobre cómo enseñamos a leer y escribir sobre la base cultural de la lengua escrita a nuestros niños y niñas, nos posibilitará volver la mirada sobre nuestras prácticas con otros y otras para seguir construyendo las herramientas didácticas y pedagógicas que requiere nuestro trabajo.
La Resolución del C.F.E. N° 367 en su Anexo I nos brinda un marco general para la contextualización curricular 2020/2021 y en este sentido, en el nivel Primario, expresa que resulta necesario que se articulen de forma habitual diversas situaciones en las que los chicos y chicas concentren sus esfuerzos en el sistema de escritura para que al término del primer ciclo se logre cumplimentar el derecho a la alfabetización inicial.
Propósitos de las jornadas:
-Garantizar la organización y conducción de un espacio de trabajo institucional, situado en la escuela, para analizar y reflexionar la propuesta alfabetizadora que sostienen como comunidad de enseñanza.
-Producir una reflexión colegiada, tanto en los circuitos de supervisión como al interior de las escuelas, sobre los marcos teóricos que respaldan el enfoque cultural propuesto en las Acciones Formativas publicadas en el Blog de Educación Primaria, así como sobre la necesidad de construcción de enfoques didácticos, teniendo en cuenta las dificultades que se nos presentan.
Orientaciones:
En la jornada de apertura, o primer encuentro, abriremos el diálogo para orientar el trabajo que se llevará adelante durante el mes de septiembre a fin de realizar las devoluciones de las secuencias presentadas por las nueve regionales de la provincia. En estos conversatorios y los que ustedes llevarán adelante, con sus comunidades, nos interesa abordar los marcos generales que es necesario poner en discusión/ tensión para garantizar la coherencia de los recorridos alfabetizadores propuestos por las escuelas.
En tal sentido, durante cada encuentro se prevé abrir el debate acerca de:
-
las teorías en torno a la alfabetización y la sistematización de la enseñanza;
-
las implicancias de los cambios de enfoque en los desarrollos curriculares.
Les solicitamos que construyan registros de las jornadas para que puedan ser socializados dentro de cada circuito y, así, llegar progresivamente a la construcción de acuerdos epistemológicos y didácticos sobre la enseñanza de lectura y escritura, tanto en este contexto como a futuro.
A fin de avanzar con los debates que se vienen dando sugerimos que, en el contexto del desarrollo de los conversatorios, los equipos de supervisores puedan instalar la discusión en las escuelas a partir de relevar las problemáticas planteadas en las Acciones Formativas:
La Acción Formativa N° 10 del Blog de Educación Primaria: “La mediación en alfabetización inicial” Primera Parte, abre la discusión en torno a cuestiones que son oportunas para explicitar qué pensamos y sostenemos como enseñanza.
La Acción Formativa N° 11 del Blog de Educación Primaria: “La mediación en alfabetización inicial” Segunda Parte, da continuidad a la anterior y nos ofrece una posible secuencia didáctica que podrá ser ampliada por las decisiones propias que se toman a la hora de planificar una propuesta.
Además hemos seleccionado la Acción Formativa N° 27 del Blog de Educación Primaria: “ Mediación en torno al uso del alfabeto en la enseñanza de la alfabetización inicial”, que nos interroga acerca de:
“¿Cuáles son los conocimientos que tienen que alcanzar los niños y niñas en su alfabetización inicial? ¿Hay un método mejor que otro para alfabetizar? ¿Es necesario saber primero las letras para luego empezar a leer y a escribir? ¿Cómo pensamos que los chicos aprenden a leer y a escribir, y cómo enseñamos a leer y a escribir?”
Estas Acciones Formativas podrán tomarse como ejes en distintas jornadas para su lectura, análisis, reflexión y construcción de propuestas pensando en un proceso de enseñanza y acompañamiento de trayectorias 2020/21.
https://campuseducativo.santafe.edu.ar/modulo-mundos-imaginarios-ludicos-y-expresiones-artisticas-3/
https://campuseducativo.santafe.edu.ar/modulo-mundos-imaginarios-ludicos-y-expresiones-artisticas-4/
https://campuseducativo.santafe.edu.ar/modulo-identidades-cultura-y-sociedad-8/
Sería interesante analizar los videos que acompañan las publicaciones y ampliar con la bibliografía sugerida. Asimismo vemos la importancia de la lectura y estudio de manera colectiva del Módulo Perspectivas para la Enseñanza de la Alfabetización Inicial y Aportes de la Lingüística General y de la Historia de la Escritura.
Hacemos llegar nuestro reconocimiento a todos los maestros, maestras, directivos y supervisores, supervisoras de nuestra provincia que trabajan garantizando día a día el derecho a la alfabetización.
Saludamos a todos y a todas con un fuerte abrazo, augurándoles unas excelentes jornadas colaborativas y reflexivas de trabajo.
Equipo Pedagógico
Lic.Nanci Noemí Alario
Subsecretaría de Educación Primaria
Autor/es: | RETAMAL, EMMANUEL |