Módulo: Mundos Imaginarios, Lúdicos y Expresiones Artísticas.
Experiencias en el Vínculo Pedagógico N° 18: “CREER, CREAR Y CRECER JUNTOS”
DOCENTE: BRENDA NATALÍ BARRERA.
GRADO: 2 “C” .
ESCUELA: N° 491 DOMINGO F. SARMIENTO.
SECCIÓN: “A” REGIÓN: V.
LOCALIDAD: CAÑADA DE GÓMEZ.
DEPARTAMENTO: IRIONDO.
1 – INTRODUCCIÓN:
Nuestra escuela es una institución de primera categoría, está ubicada en la Ciudad de Cañada de Gómez, departamento Iriondo. Se caracteriza por su función socio-educativa de gran aporte a la comunidad, ya que tiene 112 años de historia escolar. Somos un equipo que cuenta con un plantel docente, directivos y asistentes escolares con un gran sentido de pertenencia, que establece vínculos que son duraderos a lo largo del tiempo, ya que la mayoría de la población escolar son hijos/as, nietos/as de ex alumnos de la institución. La escuela tiene un amplio recorrido histórico, pedagógico, y vincular, a lo largo del tiempo que le permitió adaptarse a los permanentes cambios que irrumpen, desarrollando prácticas escolares innovadoras y situadas para nuestros estudiantes, respetando sus derechos, autonomía y libertad de expresión.
Una situación como la que estamos atravesando a causa de la pandemia de COVID-19 impacta en la vida escolar y nos invita a pensar nuevas formas de proyectar la enseñanza. Aquí aparece un gran desafío pedagógico ¿cómo seguir nuestro trabajo docente en estos tiempos? ¿Cómo sostener el vínculo pedagógico para dar continuidad de las trayectorias escolares de cada niño y niña de nuestra institución? ¿Cómo trabajar en el fortalecimiento de vínculos tan importantes como lo son la familia y la escuela?.
2-CONTEXTUALIZACIÓN:
Desde la institución se promueve el desarrollo de secuencias didácticas que generen lazos de cercanía. Para coordinar dichas propuestas fue necesario analizar, decidir y seleccionar en equipo los contenidos, contemplando saberes que puedan ser significativos para el aprendizaje de nuestros estudiantes, haciendo hincapié en el cuidado, el afecto y el acompañamiento a nuestros niños y niñas y sus familias.
Transitamos una época de incertidumbre y como educadores nuestro rol es transmitir y poner a disposición de todos y todas nuestras mejores herramientas de indagación, de pensamiento y de creación.
En este encuentro virtual que se produce entre estudiantes y docentes reside la posibilidad de la transmisión, con todo lo que ello trae de renovación a nuevos interrogantes, de replanteos y de oportunidades para enriquecer los aprendizajes de nuestros alumnos y alumnas.
3-CREAMOS Y PROPONEMOS:
En esta propuesta presentada se plantea una actividad que funciona como cierre de una secuencia didáctica del área Ciencias Naturales. En la misma intervienen los saberes ya trabajados anteriormente relacionados a las plantas: semillas, ciclo de vida de una planta, partes y clasificación. Aquí, se pretende fomentar el desarrollo de habilidades tales como la observación, la descripción, la imaginación y creatividad.
Otra de las particularidades de este trabajo, es la relación con la naturaleza que está a nuestro alrededor, conocer cada interrogante de ella nos invita a pensar qué podríamos crear utilizando nuestra imaginación, empleando los materiales que tenemos a nuestro alcance.
Tomando los aportes de los NAP (Núcleos de aprendizajes prioritarios) fundamentamos que dentro de las Ciencias Naturales se involucra un proceso en el que las preguntas y las hipótesis elaboradas para darles respuesta, se contrastan con los datos obtenidos de la experimentación, entendida como una intervención especialmente diseñada. Con este enfoque, buscamos promover el aprendizaje de las ciencias que convoque a nuevos desafíos, que propicie el tránsito de una perspectiva a otra, partiendo de conocer a partir de las experiencias.
La ciencia escolar se construye, entonces, a partir de los conocimientos de los alumnos y las alumnas, de sus modelos iniciales o de sentido común, porque éstos proporcionan el anclaje necesario para los modelos científicos escolares. Esos modelos, que irán evolucionando durante el trabajo sistemático en los distintos ciclos, permiten conocer lo nuevo a partir de algo ya conocido, e integrar así dos realidades: la forma de ver cotidiana y la perspectiva científica. En este sentido, los modelos teóricos escolares son transposiciones de aquellos modelos científicos que se consideran relevantes desde el punto de vista educativo.
Esta actividad tiene como eje central el juego, el disfrute, la experimentación y la expresión ya que consideramos que son factores de vital importancia que funcionan como implementación de un aprendizaje de carácter crítico, expresivo y creativo en nuestros estudiantes.
Se trata también de trabajar en familia, esto es vincularse desde el juego y desde el aprendizaje en cada núcleo familiar de los estudiantes de nuestra escuela, haciendo posible la consolidación de ese vínculo.
¡DE PLANTAS AL ARTE!
Para comenzar con esta actividad les propusimos a los niños y niñas de 2° grado observar el siguiente power point que contiene una galería de imágenes con las obras más conocidas del pintor italiano Giuseppe Arcimboldo, nacido en Milán, Italia.
Para poder saber más sobre el lugar de procedencia de este artista viajamos virtualmente en un mapa mundial satelital, luego ubicamos el país (Italia) y su ciudad de origen (Milán)
Hacer click en el siguiente link:
https://satellites.pro/mapa_de_Italia#41.619549,16.243286,7
Una vez navegando por este mapa satelital vamos observando: la distancia que hay entre nuestro país Argentina e Italia, temperaturas, forma y tamaño de cada uno de los países.
Dialogamos con los niños y niñas:
Como hemos visto hasta ahora este pintor nació en Italia… Sus familias ¿tienen orígenes italianos?
Luego les solicitamos que busquen información sobre este pintor, para construir una ficha biográfica:
SE LLAMABA:
NACIÓ EN:
PINTABA RETRATOS CON:
ALGUNOS DE SUS CUADROS MÁS IMPORTANTES SON:
Observando algunas de sus obras dialogamos: ¿Qué particularidades tienen? ¿Encuentran algo diferente de las pinturas que conocen?
El artista con el que vamos a trabajar se llama Giuseppe Arcimboldo, es Italiano, conocido por crear retratos de personas utilizando flores, semillas, frutas y verduras.
A continuación trabajamos con identificar, y escribir cada una de las distintas semillas, flores, frutas y verduras que había utilizado el pintor para crear esta obra (aquí utilizamos una de las pinturas de Giuseppe)
¡SOY UN/A ARTISTA!
Para concluir esta propuesta se los invita a ser ellos mismos protagonistas de su obra creando un retrato en tres dimensiones empleando: elementos de la naturaleza como: semillas, hojas, ramas, flores, frutas o verduras.
¡A IMAGINAR Y CREAR!
A continuación compartimos un video que refleja la experiencia realizada por los niños y niñas de 2° grado.
Hacer click en el siguiente link:
4-BIBLIOGRAFÍA:
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (2004) Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. 1º ciclo EGB. Bs. As.: Argentina. Recuperado de: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL000977.pdf
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (2004) Cuadernos para el aula. Ciencias Naturales 2. Recuperado de de:https://recursosdidacticosdocentes.files.wordpress.com/2015/09/2do_natura.pdf
Esta acción formativa pertenece al intercambio producido a través del vínculo pedagógico entablado con los y las docentes de toda la provincia de Santa Fe.
El objetivo de este referato es que no se presenten errores conceptuales en las publicaciones pero no se ha intervenido en el diseño de las propuestas.
El blog es un espacio para socializar las producciones de las escuelas de nuestra provincia y abrir un diálogo fecundo entre una diversidad de prácticas que, de otra manera, quedan limitadas a la circulación escolar, intentamos que estas experiencias se conviertan en importantes aportes para todas y todos los que habitamos el ámbito escolar.
La totalidad de los trabajos presentados han sido discutidos por los equipos provinciales a través de sugerencias que permitieron, en muchos casos, la reelaboración por parte de los docentes.
Agradecemos a todos y todas los docentes, directivos y supervisores que realizaron y realizan sus aportes.
Agradecemos la colaboración de la profesora Brenda Natalí Barrera.
Nos seguimos encontrando en la próxima publicación.
Subsecretaría de Educación Primaria
Autor/es: | RETAMAL, EMMANUEL |