Módulo: Juego y Recreación.
Experiencias en el Vínculo Pedagógico N° 17 : “NO NOS VEMOS, PERO SÍ…NOS ESCUCHAMOS”. Radio “E.A. 5.99”
1-INTRODUCCIÓN:
Somos un Equipo Docente integrado por Maestras de Grado y Áreas Especiales de la Escuela N° 599 “Almafuerte”, que se encuentra ubicada en la localidad de Carcarañá, departamento San Lorenzo, pertenece a la Región V, Sección A del Ministerio de Educación.
Carcarañá es una hermosa ciudad con una rica historia, dueña de un importante río que lleva su nombre y de maravillosos espacios verdes que permiten disfrutar de la naturaleza. La población preexistente eran los Querandíes, que por su bravura los llamaron “Cara-caraes”, vocablo proveniente del guaraní “Cara-cara-aña” que significa “Carancho Diablo” y de ahí deriva su nombre. Como legado de sus primeros pobladores quedaron construidos túneles, que en distintos sitios de la ciudad hoy pueden reconocerse y forman parte de residencias que despiertan la intriga y el misterio en todos sus habitantes. Esta localidad, fue un atractivo lugar de veraneo, donde algunas familias de Rosario levantaron lujosas mansiones disfrutando de la vegetación, el río y desarrollando una intensa vida social.
En este marco y dadas las circunstancias del contexto excepcional de aislamiento social, preventivo y obligatorio que atravesamos, hoy más que nunca reivindicamos la función específica de enseñar y aprender. La educación no descansa y por eso, buscamos mantener una relación directa y permanente con los estudiantes de la Escuela N° 599 de la ciudad: “NO NOS VEMOS, PERO SÍ…NOS ESCUCHAMOS”. Llega a nosotros “LA RADIO”, emitida a través de un podcast.
El podcast no solo habilita un espacio de recreación, sino que también da lugar a la expresión oral para persuadir, describir e informar en torno a un tema que divierta y sea interesante para las niñas y niños, incorporando de esta manera nuevos estilos de enseñanza, para lograr un aprendizaje significativo en la distancia.
2- COMPARTIMOS SABERES:
Acordamos con lo expresado en el cuadernillo “Recreo 1” que el juego, el ocio y los momentos de distensión son tan importantes como el aprendizaje mismo. Este material brindado desde el Ministerio de Educación de la Nación, proporciona una oportunidad de actividades y secuencias de contenidos lúdicos, culturales y recreativos, que se articulan con los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios comunes para todo el país. Una de las propuestas, detallada en la página 42, nos invita a crear nuestro propio podcast.
¿QUÉ ES UN PODCAST? Un podcast es una producción digital, ya sea en audio o video, centrado en un tema, que se comparte y se puede descargar de internet, a través de la computadora o de un dispositivo portátil.
3- PROPONEMOS, CREAMOS Y ACTUAMOS:
El programa que utilizamos para realizar el podcast es gratuito y de libre acceso. Se llama Audacity (desde las páginas 43 hasta la 46 del cuadernillo “Recreo 1” se explica claramente cómo utilizar este editor) y está incluido en todas las computadoras de Conectar Igualdad. Si necesitan descargarlo pueden acceder a la web de Seguimos educando (seguimoseducando.gob.ar) o desde su sitio oficial. Si en este momento no tienen acceso a Internet, pueden empezar por producir un guión.
A lo largo de estos meses, la radio “E. A. 5.99”, emitió diversos programas relacionados al Día de la Bandera, la Declaración de la Independencia, elaboración de compost (actividad basada en el Proyecto Institucional), semana del niño y está en marcha una nueva programación referida al 17 de agosto. Para efectuarlos seguimos los siguientes pasos:
1- Seleccionamos el tema que se va abordar e invitamos a los docentes y estudiantes que formarán parte del programa.
2- Elegimos la música y efectos de sonido que se incluirán en la emisión.
3- Elaboramos un guión. En el mismo le damos lugar a las experiencias y producciones que nuestros estudiantes trabajaron con sus respectivos docentes. Lo ensayamos.
4- Realizamos grabaciones, en notas de voz del dispositivo portátil particular.
5- Una vez que están a disposición las notas de voz (enviadas a través de Whatsapp), las descargamos y en el programa Audacity, las editamos, agregando propagandas, cortinas musicales y efectos varios. Una vez finalizado y supervisado, lo exportamos dando lugar a un archivo de mp3 de aproximadamente 15 minutos.
6- Por último, armamos una carátula en la que detallamos el nombre de la radio y el de los docentes y estudiantes invitados y la temática a desarrollar y la anexamos al mp3, a través del programa In-shot.
Finalmente, compartimos el programa en las redes sociales de la Institución Educativa y en los grupos de WhatsApp para que todos puedan acceder. Los aportes de los docentes de grado, especiales, equipo directivo y estudiantes aportan otro matiz a la enseñanza y al aprendizaje virtual.
Desde los siguientes enlaces pueden acceder a algunos de los programas ya emitidos:
Proyecto Institucional. Elaboración de compost:
https://www.facebook.com/100001434930045/videos/3250486385009161/?extid=aEWxaRlxhboKsN5a
Semana del niño:
https://www.facebook.com/100001434930045/videos/3373429419381523/?extid=5fLSUXvvdIbaXL6b
El programa de radio nos permitió reinventar las clases en un contexto de urgencia para adaptarnos a nuevas condiciones y entornos. Esto da cuenta, una vez más, que la escuela se aventura, buscando estrategias e incorporando nuevos espacios beneficiosos para seguir fortaleciendo vínculos educativos y para que las niñas y niños continúen en la construcción de conocimientos.
Bibliografía:
-
Ministerio de Educación. Cuadernillo 1 “Recreo” (para jugar y leer en familia).
-
3 de junio de 2012 – “Carcarañá, la ciudad de los túneles”- Periódico “El territorio”
Webgrafía:
Esta acción formativa pertenece al intercambio producido a través del vínculo pedagógico entablado con los y las docentes de toda la provincia de Santa Fe.
El objetivo de este referato es que no se presenten errores conceptuales en las publicaciones pero no no se ha intervenido en el diseño de las propuestas.
El blog es un espacio para socializar las producciones de las escuelas de nuestra provincia y abrir un diálogo fecundo entre una diversidad de prácticas que, de otra manera, quedan limitadas a la circulación escolar, intentamos que estas experiencias se conviertan en importantes aportes para todas y todos los que habitamos el ámbito escolar.
La totalidad de los trabajos presentados han sido discutidos por los equipos provinciales a través de sugerencias que permitieron, en muchos casos, la reelaboración por parte de los docentes.
¡Hasta un próximo encuentro!
Agradecemos la colaboración de la Profesora Camila Ucero y a todo el Equipo Docente de la Escuela 599 “Almafuerte”.
Subsecretaría de Educación Primaria.
Autor/es: | RETAMAL, EMMANUEL |