Módulo: Mundos Imaginarios, Lúdicos y Expresiones Artísticas.
Experiencias en el Vínculo Pedagógico N° 14: "Porque las paredes pueden siempre convertirse en bosques".
1- INTRODUCCIÓN:
Soy Martinez Mayra, docente de Educación Primaria en la Escuela N°1016 “ San Francisco Solano” de la ciudad de Rosario, Región VI, socializo en este espacio una experiencia para el primer ciclo.
Está planificada a partir de los cuadernos Seguimos Aprendiendo en casa: “Alfasueños 1”, página 31 y la Experiencia en el Vínculo Pedagógico N° 10: Uniendo lazos, publicada del día 30 de julio de 2020 con la temática de los monstruos, personajes tan queridos y enigmáticos para nuestros niños y niñas. Se aborda una lectura que invita a leerse desde las propias claves de nuestros niños y niñas, en donde la conversación es un espacio para expresar ideas que formarán parte de la construcción de una escritura creativa con la apoyatura del docente, que no sólo acompañará a sus alumnos, sino también buscará los medios necesarios para enseñar garantizando el derecho de aprender. Esta conversación que hoy se encuentra transformada, mediada por los medios virtuales pero que sigue siendo la posibilidad para cambiar el mundo en el que vivimos.
Invitamos a leer:
2 – RECORDAMOS ACUERDOS IMPORTANTES:
El documento Cuadernos para el aula de primer grado nos dice “ Chicos y chicas, maestras y maestros transitarán una experiencia compartida en la que la palabra tendrá un lugar central. Y con la palabra llegarán al aula las historias, los conocimientos, las ideas, los sentimientos que cada uno “trae en su nombre”. Y se construirán otros conocimientos y otras ideas, maneras nuevas de pensar, de imaginar, de decir. Esto sucederá, por supuesto, si se producen en el aula verdaderos diálogos.”(Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, 2005, p. 17).
3 – COMPARTIMOS ALGUNOS SABERES:
Esta propuesta está enmarcada desde un enfoque alfabetizador cultural, equilibrado y sistémico, apropiándose de los textos pertenecientes a la cultura y ofreciendo herramientas para que no solo accedan a ellos sino que también sean autores de sus propias obras creadas desde el conocimiento del sistema de la lengua.
Invitamos a leer:
https://campuseducativo.santafe.edu.ar/modulo-mundos-imaginarios-ludicos-y-expresiones-artisticas-4/
https://campuseducativo.santafe.edu.ar/modulo-mundos-imaginarios-ludicos-y-expresiones-artisticas-3/
4-COMPARTIMOS, CREAMOS Y PROPONEMOS:
En la actividad planteada en el cuaderno Seguimos Aprendiendo Alfasueños 1, página 32, aparece un fragmento del cuento “Donde viven los monstruos”, incluido en el Plan Nacional de lectura propongo:
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ofrecer a los niños la lectura o escucha completa del cuento. El mismo se puede enviar por medio de WhatsApp, en forma de vídeo, leyéndolo o en un audio con la narración e imágenes de las páginas del cuento.
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invitar a los niños a crear sus propios monstruos. La creación de los mismos puede relacionarse con la propuesta que figura en el blog o invitarlos a usar distintos materiales que tengan en casa para fabricarlos.
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crear un espacio virtual ( por medio de WhatsApp o la elección de otra herramienta digital) en donde se de lugar a la expresión oral. Allí cada integrante del grupo enviará por medio de un audio de voz o un video, todo lo que pensó sobre el lugar donde viven sus monstruos. Así, en esa instancia, se intentará que los participantes respeten el turno para mandar su audio con consignas para que los niños y niñas puedan escucharse entre sí.
La pregunta que motivará a la expresión oral será:
¿DÓNDE VIVEN TUS MONSTRUOS?
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Invitar a los/as niños/as a que se imaginen espiando por una ventanita el lugar donde viven sus monstruos.
¿De qué color es? ¿A qué huele? ¿Qué se escucha en ese lugar? ¿Qué te parece lo más raro de ese lugar? ¿Y lo más gracioso? ¿Hay algo allí que no te guste?
Se ofrece esta actividad para que el niño/a al expresarse de forma oral ponga en actividad los procesos de ordenamiento, selección y preparación de aquello que quiere decir, explicar y dar a conocer. (Adaptación de lo propuesto en los NAP LENGUA 1)
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Se puede invitar a los a que elijan uno de los lugares donde viven los monstruos de sus compañeros y puedan dibujarlos.
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En sus cuadernos podrán escribir todo lo que expresaron sobre “dónde viven sus monstruos”.
JUGAMOS:
La/ el docente les contará (con audios, textos que enviará por whatsapp) que los monstruos del cuento se metieron en una casa monstruosa y que para poder encontrar la salida deben ir abriendo puertas. Las puertas se abrirán solo si responden a los siguientes enigmas.
Todo lo que descubran deberán guardarlo en una cajita de palabras porque los monstruos atesoran las palabras que les dieron la libertad.
Puerta 1: Una palabra que rime con naranja y que no sea granja.
Puerta 2: Qué ocurre si a la palabra JAMÓN le cambió mon por BON.
Puerta 3: Adivina adivinador
Lucecitas de plata en lugares lejanos.
Nunca podré alcanzarlas con mis dos manos.
(Las estrellas)
Puerta 4: Completa la estrofa verso de esta estrofa con una palabra que rime con peina
LA MONA JACINTA
SE HA PUESTO UNA CINTA
SE PEINA, SE PEINA
QUIERE SER………………..
CANTAMOS:
Se los invitará a inventar himnos para el lugar donde viven los monstruos que crearon. Se les pueden dar las estrofas realizadas para completar los espacios en blanco con las palabras obtenidas, mencionandoles que deben rimar con las que están subrayadas.
Otra opción es invitarlos a que ellos creen algunas estrofas. Esta propuesta será elegida en función del grupo y el proceso de alfabetización en el que se encuentre cada niña y niño.
Trescientos monstruos vivimos
y no estamos escondidos.
Comemos risas y sueños de naranja
pero no cenamos………….
Al monstruo mayor le gusta el jamón
al monstruo menor le gusta el……….
Así somos nosotros, a veces perseguimos doncellas
otras veces regalamos miles de ……………..
Nos gusta estar despeinados
con los pelos alborotados.
Si alguno se peina
se deberá casar con la …………….
Se los puede invitar a socializar sus creaciones por medio de videos, audios que muestren la producción de sus estrofas y animar a las familias a participar del coro de dichas estrofas.
La/el docente puede recopilar todo el material para compartir con la escuela en el retorno a la presencialidad.
4 – BIBLIOGRAFÍA:
Ministerio de Educación de la Prov. de Santa Fe. (2020). Alfasueños 1. Santa Fe, Argentina
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Consejo Federal de Cultura y Educación (2004). Núcleos de Aprendizajes Prioritarios 1° ciclo EGB, Serie Cuadernos para el Aula, Lengua. Buenos Aires, Argentina.
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (2005) Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. 2º ciclo EGB. Bs. As.: Argentina. Recuperado de: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL001160.pdf
Link, Daniel.(2016). Clase N° 3. El alumno y los desafíos de leer literatura. Módulo Aportes de los estudios literarios a la enseñanza de la alfabetización inicial. Especialización Docente Superior en la alfabetización inicial. Buenos Aires: Ministerio de Educación y Deportes.
Link, Daniel.(2016). Clase Nro 4. Los docentes frente a la enseñanza de la lectura de la literatura.. Módulo Aportes de los estudios literarios a la enseñanza de la alfabetización inicial. Especialización Docente Superior en la alfabetización inicial. Buenos Aires: Ministerio de Educación y Deportes.
Jaichenco, Virginia. (2016), Clase N° 2: Una aproximación psicolingüística al aprendizaje de la lectura y la escritura. Módulo Aportes de las Ciencias Cognitivas a la enseñanza de la Alfabetización Inicial. Especialización Docente Superior en Alfabetización Inicial. Buenos Aires: Ministerio de Educación y Deportes.
Melgar, Sara. (2016). Clase Nro. 2. Modelo Alfabetizador. Módulo Taller de escritura académica. Especialización docente Superior en alfabetización inicial. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
Zamero, Marta (2016). Clase Nro. 3. Alfabetización Inicial: componentes de la programación didáctica. Módulo: Taller de Escritura académica. Especialización Docente Superior en Alfabetización Inicial. Buenos Aires: Ministerio de Educación y Deportes.
Esta acción formativa pertenece al intercambio producido a través del vínculo pedagógico entablado con los y las docentes de toda la provincia de Santa Fe.
El objetivo de este referato es que no se presenten errores conceptuales en las publicaciones pero no se ha intervenido en el diseño de las propuestas.
El blog es un espacio para socializar las producciones de las escuelas de nuestra provincia y abrir un diálogo fecundo entre una diversidad de prácticas que, de otra manera, quedan limitadas a la circulación escolar, intentamos que estas experiencias se conviertan en importantes aportes para todas y todos los que habitamos el ámbito escolar.
La totalidad de los trabajos presentados han sido discutidos por los equipos provinciales a través de sugerencias que permitieron, en muchos casos, la reelaboración por parte de los docentes.
Agradecemos la colaboración de la Profesora Mayra Martínez.
¡Hasta nuestro próximo encuentro en el Vínculo Pedagógico!
Subsecretaría de Educación Primaria.
Autor/es: | RETAMAL, EMMANUEL |