Hoja de ruta para el retorno progresivo a presencialidad.
Estimados Equipos Supervisivos, Equipos Directivos y Docentes de las Regionales I a IX:
En función de las acciones que hemos desarrollado en este tiempo, junto y con ustedes, siendo que las mismas siguen en proceso mediante la continuidad de reuniones virtuales, debates y la producción de acuerdos pedagógicos. Reconocemos la capacidad invalorable del colectivo docente y de la escuela como organización social, cuya legalidad basada en el conocimiento que promueve vínculos de subjetivación social y ciudadana irremplazables, nos permitieron llegar hasta el presente garantizando el derecho a la educación de las chicas y chicos que cursan la Escuela Primaria Santafesina.
Es en este sentido y recuperando el trabajo que estamos sosteniendo en relación a la comunicación dirigida a ustedes con fecha 30 de julio Ref.: “Organización de tareas durante agosto”, en función de la Circular N°14, mediante la cual hicimos puntuaciones sobre “el estado del proceso” y del trabajo pedagógico que acompañará el retorno a las aulas.
Es en este contexto que enlazamos la Circular N° 15 enviada por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe a los establecimientos educativos el 31 de julio de 2020, con algunas sugerencias que nos permitirán mediar e intervenir en los lineamientos para el retorno a la presencialidad en las escuelas.
Necesitamos hacer de este regreso un encuentro amoroso y productivo para nuestros niños y niñas. Por lo tanto atendiendo al difícil momento que nos toca vivir queremos establecer los mejores vínculos para lograr una integración constructiva.
Como diría Darío Sztajnszrajber, esta situación de pandemia, "Es más una fórmula si se quiere disruptiva o irreverente, que nos tiene que empujar a hacer pensar de qué manera podemos realmente transformar el trabajo en el aula"
En el marco de los informes de epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe y de los cuidados necesarios que vamos a tomar acompañados por una capacitación nacional, tenemos la posibilidad de proponerles un tiempo para el encuentro y la reflexión colectiva situada, mediado por producciones teóricas de reconocidas autoras que nos ayudarán a repensarnos en la preparación del retorno a clases.
La misma consiste en cinco jornadas que están siendo abordadas a lo largo de la primera semana de trabajo del 3 al 7 de agosto. En estas jornadas se analizará el Protocolo Federal, Resolución 364/20; se trabajará un texto de Flavia Terigi sobre nuevos formatos de enseñanza, se compartirá otro texto de Diana Sagastegui sobre aprendizaje situado, luego se abordará la evaluación con las autoras Rebeca Anijovich y Graciela Cappelletti y finalmente en la quinta jornada se abrirá el debate sobre nuestra escuela en tiempos de pandemia. En la segunda semana del 10 al 14 de agosto compartiremos una propuesta de capacitación del sistema Federal de Formación Docente a través a la plataforma del INFOD.
El siguiente link habilita el ingreso al campus donde se facilita el material seleccionado para cada jornada de formación https://campuseducativo.santafe.edu.ar/
Estos espacios de trabajo se constituirán en una oportunidad de encuentro, para poner en palabras nuestras vivencias, compartiendo lecturas que las resignifiquen junto a las experiencias de enseñanza en la distancia y poder proyectar así la continuidad del año académico.
Uno de los criterios que pedimos para articular al proceso es la focalización en el sostenimiento del eje prácticas de lecturas y escrituras tanto en alfabetización inicial como avanzada.
Invitamos a escuchar también la charla «Las primeras letras y la escuela en casa» de Marta Zamero y Alejandra Levrand.
https://www.youtube.com/watch?v=ZzBnl4D_Plk
Pensemos, además, en dispositivos de optimización de un “tiempo escolar” posible y progresivo hacia la bimodalidad. Tiempo de encuentro que dé lugar a los “Mundos Imaginarios, Lúdicos y Expresiones Artísticas ”; en el que se prioricen: “Salud y Ambiente” y se puedan analizar “Identidades, Cultura y Sociedad” propiciando la interacción de los distintos espacios curriculares.
Estas posibles construcciones podrán profundizarse con el apoyo de todos los materiales disponibles en el blog y el acompañamiento del equipo pedagógico.
Sabemos que salir de este contexto no será fácil pero creemos fuertemente en la potencia de la escuela para reconfigurar mediante el lazo social y cumplir con su función subjetivante, al decir de Silvia Schlemenson (2011).
Agradecemos la colaboración para hacer posible esta nueva etapa desde el cuidado, la responsabilidad y el respeto.
Seguimos en contacto con todos y todas ustedes, valoramos todo el trabajo que se ha realizado a lo largo de este año académico y auguramos un excelente trabajo.
ENLACE:
"Educación en cuarentena" Documental, 2020. Matías Sarlo y Cecilia Fernandez
https://www.youtube.com/watch?v=g8AWhiGNXjQ
Equipo Pedagógico
Subsecretaría de Nivel Primario.
Autor/es: | RETAMAL, EMMANUEL |