Módulo: Salud y Ambiente.
Experiencias en el Vínculo Pedagógico N° 12: "Convidarte".
Docentes: Karen Badarioti, Lorena Bergero, Natalia Brusa, Horacio Galarza, Magalí Mazza y Rocío Zuiani.
Jornada Ampliada – cuarto, quinto, sexto y séptimo grado.
Escuela "Almafuerte" Nº 265.
Región VIII – San Jorge.
Casas, Departamento: San Martín.
1-INTRODUCCIÓN:
Nuestra comunidad educativa pertenece a la localidad de Casas, un pequeño pueblo de 500 habitantes situado en el centro-oeste de la provincia de Santa Fe, departamento San Martín. en este contexto nuestra escuela primaria se constituye en un lugar vinculante para toda la sociedad, en el que todos los actores participan.
Desde hace un tiempo las propuestas de Jornada Ampliada se centran en la soberanía alimentaria, de allí nace nuestro proyecto de huerta escolar pensado como una propuesta que involucra cultivos sustentables, generando una conciencia agroecológica en ellos y haciéndolo extensivo a las familias.
El proyecto "La huerta familiar en cada casa de nuestros alumnos", se vio momentáneamente pospuesto debido a la situación epidemiológica que nos toca vivir, pero a pesar de la circunstancia, surge la idea de compartir recetas saludables, ya que los medios tecnológicos nos lo permiten. Consideramos que la propuesta didáctica sería más atractiva si hacíamos un programa de televisión cada uno desde su casa. Dividimos los personajes y nos pusimos en acción.
Para elaborar las recetas tuvimos en cuenta que además de ser lo más saludable posible, que los ingredientes fueran de fácil adquisición, así como también pudieran encontrarse en los bolsones de alimentos que reciben.
2 – COMPARTIMOS SABERES.
El organismo humano necesita de nutrientes para el crecimiento y mantenimiento de las funciones corporales. Como podemos ver en http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL000972.pdf
Uno de los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios que corresponden al ámbito de la salud, teniendo en cuenta lo fundamental que es trabajar desde la prevención, cita sobre “la importancia de la alimentación, la composición de los alimentos y sus funciones en el organismo”. Desde edades tempranas los niños y niñas deben de recibir una educación alimentaria para que conozcan la importancia de un equilibrio nutricional en beneficio de una vida saludable. La escuela es una de las instituciones más cercanas a la niñez para habilitarlos a nuevas experiencias que queden plasmadas y sean duraderas en el tiempo.
Cuando comenzamos a pensar esta actividad nos propusimos tres metas: la primera que sea una actividad atractiva que los invite a experimentar, la segunda que puedan poner en juego algunos de los conocimientos adquiridos en los talleres realizados en jornada ampliada, la tercera, pero no menos importante, que su realización involucre a otros integrantes de la familia.
Nuestro eje es la alimentación saludable entendida desde la perspectiva de la soberanía alimentaria, es por ello que fomentamos el autocultivo. Además participamos anualmente del encuentro de niños huerteros en marco del que exponemos nuestros trabajos en la huerta y nos enriquecemos con los aportes de otras experiencias.
Recomendamos visitar el siguiente enlace:
https://inta.gob.ar/documentos/manual-de-la-huerta-agroecologica-prohuerta-un-programa-inclusivo
Aquí encontrarán un manual que propone mejorar y diversificar la alimentación de las familias, escuelas, instituciones y organizaciones de la comunidad. Como también la construcción de huertas familiares, en nuestro caso los niños y niñas adquirieron lo necesario para realizar nuestras recetas de sus propias huertas.
En este link https://drive.google.com/file/d/1nI2pgnA3N0QYY0qm_eOAPdXq-91wqTZl/view se presentan recetas con productos orgánicos, las mismas están estrechamente relacionadas con la actividad que llevamos a cabo en el video que está en la presente publicación.
3-CREAMOS Y PROPONEMOS:
Actividades:
1- Indagación sobre los cultivos frecuentes en las huertas en esta época del año.
¿Cuáles serán suficientes para elaborar una comida?
¿Qué comida podemos elaborar con esos alimentos?
2- Búsqueda en el recetario agroecológico de recetas que se ajusten a los ingredientes disponibles.
3- Diagramación de un programa de televisión, la semana previa a la confección de los videos, mediante los diferentes grupos de whatsapp, hicimos un relevamiento sobre la existencia de huertas en los hogares y también conversando con las compañeras de trabajo indagando qué familias recibían los bolsones alimentarios.
4-Selección colaborativa de dos recetas, una dulce: "Torta de Remolacha" seleccionando en este caso un producto orgánico, de la huerta familiar y una salada: "Medallones de lentejas", utilizando un producto envasado. La presentación de las recetas se hizo por medio de dos videos realizados por el personal docente.
Compartimos el video que se encuentra a continuación con receta de la torta de remolacha y le propusimos que socialicen otras recetas familiares con esos ingredientes.
Aquí les presentamos nuestro programa: "ConVIDarte desde Casa".
https://www.youtube.com/watch?v=nsDBmpmqmj4
En esta secuencia didáctica hay tres links, no dejes de visitarlos, encontrarás un material valioso que puede enriquecer tu práctica docente.
4- BIBLIOGRAFÍA:
Manual de la huerta agroecológica – ProHuerta un programa inclusivo (2015 ) Recuperado de:
https://inta.gob.ar/documentos/manual-de-la-huerta-agroecologica-prohuerta-un-programa-inclusivo
Recetario Agroecológico Facultad de Medicina Universidad de Buenos Aires, Programa de Voluntariado Universitario (2020) Recuperado de: https://drive.google.com/file/d/1nI2pgnA3N0QYY0qm_eOAPdXq-91wqTZl/view
https://www.vocesenelfenix.com/sites/default/files/pdf/7_9.pdf
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (2005) Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. 2° Ciclo EGB. Buenos Aires. Argentina. Recuperado de:
http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL000972.pdf
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (2005) Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. 1° Ciclo EGB. Buenos Aires. Argentina. Recuperado de:
http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL001205.pdf
Esta acción formativa pertenece al intercambio producido a través del vínculo pedagógico entablado con los y las docentes de toda la provincia de Santa Fe.
El objetivo de este referato es que no se presenten errores conceptuales en las publicaciones pero no no se ha ha intervenido en el diseño de las propuestas.
El blog es un espacio para socializar las producciones de las escuelas de nuestra provincia y abrir un diálogo fecundo entre una diversidad de prácticas que, de otra manera, quedan limitadas a la circulación escolar, intentamos que estas experiencias se conviertan en importantes aportes para todas y todos los que habitamos el ámbito escolar.
La totalidad de los trabajos presentados han sido discutidos por los equipos provinciales a través de sugerencias que permitieron, en muchos casos, la reelaboración por parte de los docentes.
¡Seguimos compartiendo experiencias!
Agradecemos la colaboración de Karen Badarioti, Lorena Bergero, Natalia Brusa, Horacio Galarza, Magalí Mazza y Rocío Zuiani.
Subsecretaría de Educación Primaria.
Autor/es: | RETAMAL, EMMANUEL |