BLOG / Plan Nacional de Lecturas Santa Fe
¿De qué colores todavía no inventados?
&nb ...
De orilla a orilla por la piel de las palabras Desde una perspectiva formativa no se puede hacer otra cosa mejor que invitar a la lectura: dar la lectura, mostrar la lectura y conversar sobre la lectura. Carlos Skliar, en Lectura y educación Este posteo es distinto, es el texto de un equipo que sabe […]
Y el gesto, el primero, el de abrir un libro es, antes que nada, un gesto sensorial: se abre un libro y a la vez se abren los párpados. Y luego se abre la boca sorprendida, enmudecida, absorta o amenazada. Una mano te da un libro y ahora tu cuerpo es la sensación de leer, […]
“Una mano te da un libro y ahora tu cuerpo es la sensación de leer, no es otra cosa, no, sino la sensación de leer que está en el cuerpo. Y el cuerpo comienza en los ojos. En los ojos que miran. ¿Los ojos que miran qué? Ojos mirados por la guerra, la decrepitud, el […]
“Antes que la palabra estuvo el sonido, un latir acompasado, el sonido del corazón, una primera música. Luego ese latido recibió un nombre, fue envuelto con palabras, con cantos, con música, como un encantamiento, una voz que contiene nutre sus ilusiones. Cuando se escucha un arrullo algo sucede, algo misterioso que nos conmueve. Será ese […]
En este 2023 se conmemoran 40 años de democracia ininterrumpida, un hecho que nos lleva a reflexionar sobre la historia reciente de nuestro país. Es la escuela la oportunidad para interrogarse y conversar sobre los devenires del pasado, es en ese encuentro con los otros donde cobra valor lo público. La Jornada Escuela y Comunidad: […]
Una torre de libros puede usarse para alcanzar y ver. Una torre de libros puede caerme encima pero el libro que importa es ese al que entro pez y salgo pájaro. Cuando atravieso un libro y el libro me atraviesa… … era ése el que importaba Iris Rivera (2022) Desde la Secretaría de Educación del […]
En el marco de la Convocatoria provincial de celebración del Día de los Jardines de Infantes, "La Educación Inicial en la trayectoria única obligatoria: los espacios puentes”, el Plan Nacional de Lecturas Santa Fe presenta un nuevo episodio del podcast Pispeando Lecturas. Es una manera más de compartir lecturas, para que cada Jardín de Infantes […]
“Ofrecer la lectura es siempre, o así debería ser, un acto de invitación: la de cuantos nos ocupamos de fomentar su conocimiento y contacto, de procurar las mejores condiciones para que la realidad siempre imprevisible de ser lector se haga posible.” Antonio Basanta en Leer contra la nada El Instituto Superior del Profesorado Nº5 […]
Un río pasa por galaxias lejanas ¿De qué colores todavía no inventados? Beatriz Vallejos Todos los días nos llegan noticias sobre las experiencias de lectura valiosas y potentes que tienen lugar en las escuelas de nuestra […]
Hay libros que nos acercan a los otros. Que nos acercan a nosotros mismos. A lo que somos y deseamos. Hay libros que nos acercan a nuestra propia historia y a la Historia de nuestros pueblos. Hay libros que nos hablan, nos nombran aún en la presencia silenciosa de un pasado que está siempre presente. […]
“Nada encuentro en mi vida más decisivo que leer. Ni experiencia más grata que pueda compartir con cuantos lo deseen. Me declaro lector enamorado de las palabras. Tal vez porque amar es la condición que más se asemeja al leer, también él, como el amor, pura emoción. Descubrimiento. Diálogo permanente. Mutua entrega.” […]
El hilo de las palabras y las metáforas atraviesa el tiempo, ovillando las épocas. […]
Beatriz Vallejos fue una poeta, laquista y docente santafesina que vivió entre 1922 y 2007. Aunque vivió también en Rosario, Colastiné, Colonia Corondina y Capilla del Monte (Córdoba), su lugar en el mundo fue su casa de San José del Rincón. Escribió la mayoría de sus poemas allí, entre la arena de su patio y […]
"Mientras devano la memoria forma un ovillo la nostalgia si la nostalgia desovillo se irá ovillando la esperanza siempre es el mismo hilo." Mario Benedetti Acercarnos al 24 de marzo nos golpea todos los años […]
"Muchacho el pueblo recoge todas las botellas que se tiran al agua con mensajes de naufragios. El pueblo es una gran memoria colectiva que recuerda todo lo que parece muerto en el olvido, Hay que buscar esas botellas, y refrescar esa memoria”. […]
CANCIÓN DEL QUIENSabe Pintaba las piedras a orillas del río con todos los dedos y trazos y vuelos. Quién sabe… Pintaba quiensabes a orillas del mundo con un pincelito de nadie. ¿Pintaba palabras? Quién sabe… Pintaba en la arena dibujaba el aire, quién sabe… Pintaba una historia de todos de nadie. […]
La historia de la Biblioteca Pedagógica y Popular “Domingo F. Sarmiento” se remonta a un 24 de mayo de 1915, cuando fue fundada como Biblioteca para el Maestro y funcionaba en dependencias del Consejo Federal de Educación, hoy Escuela […]
La invención de la cámara cambió el modo de ver de los hombres. Lo visible llegó a significar algo muy distinto para ellos. Y esto se reflejó inmediatamente en la pintura. John Berger. Entendemos a la visualidad como una dimensión protagónica a la hora de comunicarnos en las sociedades actuales. John Berger en Modos […]
Celebramos el Mes de las Infancias como más nos gusta: compartiendo lecturas En el Mes de las Infancias, el Plan Nacional de Lecturas Santa Fe (PNL SF) convida cuentos y poemas para que se multipliquen los espacios de encuentro con la literatura. Desde el equipo del Plan Nacional de Lecturas Santa Fe queremos celebrar el […]
El miércoles 27 de julio, desde el equipo del Plan Nacional de Lecturas Santa Fe participamos de un encuentro virtual con la autora Paula Labeur, junto a mediadoras, mediadores, docentes y estudiantes de distintas partes del país. La charla fue coordinada por Natalia Porta López y Teresita Valdettaro, y puede verse en este link: https://www.facebook.com/PlanLecturas/videos/422723858972359 […]
¿La literatura se anticipa a la Historia? La ficción, ¿es una forma de entender la Historia? La ficción histórica es un género que nos da la posibilidad de construir la memoria colectiva, revisitar nuestro pasado histórico para encontrar un punto de referencia en nuestro presente. Halbwachs (2004) dice que: la conciencia nunca está encerrada […]
Uno de mis seres inolvidables es la maestra que me enseñó a leer a los cinco años. Era una muchacha bella y sabia que no pretendía saber más de lo que podía, y era además tan joven que con el tiempo ha terminado por ser menor que yo. Fue ella quien nos leía […]
No las palabras no hacen el amor hacen la ausencia si digo agua ¿beberé? si digo pan ¿comeré? (…) ¿de dónde viene esta conspiración de invisibilidades? ninguna palabra es visible. En esta noche, en este mundo, ALEJANDRA PIZARNIK ¿Lo epistolar como género o un procedimiento amoroso en la literatura? El procedimiento […]
“Si uno escribe sin garra, sin entusiasmo, sin amor, sin divertirse, únicamente es escritor a medias. Significa que tiene un ojo tan ocupado en el mercado comercial, o una oreja tan puesta en los círculos de vanguardia, que no está siendo uno mismo. Ni siquiera se conoce”. […]
un verso te pido un verso que me toque el hombro el verso ese que tenés guardado como piedra preciosa que me prestes tu verso por un día nomás para mañana es que quiero encender las velitas más que apagarlas Iris Rivera Desde los inicios de la humanidad las personas necesitamos de […]
“Todo ser humano necesita, de manera vital, contar con espacios en los cuales encontrar mediaciones ficcionales y simbólicas. ‘Yo vengo aquí para existir’, decía Jeanne en una biblioteca de los suburbios parisinos” Michele Petit Algunas reflexiones sobre la biblioteca escolar La idea más asentada en el imaginario colectivo acerca de la biblioteca, puede ser la […]
“La lectura que la sociedad requiere para su transformación es la lectura que da ocasión a la reflexión, al cuestionamiento, a la toma de distancia frente al lenguaje y por consiguiente frente al mundo que éste nombra y frente a sí mismo; la que ofrece diversidad de miradas y alternativas para estar e intervenir en […]
“El poeta es esa contradicción permanente que le da sentido al universo. Desde su boca, que es siempre algo más que suya, asistimos a la celebración de la existencia. En su canto la vida no cesa de aspirar a ser algo más que sólo vida. Hay en la palabra poética, que es oráculo y acción, […]
“La lectora o el lector conoce bien esas reglas y no está dispuesto a moverse de allí. No quiere esa inquietud del enigma, ese ponerse frente al texto y asustarse un poco, quiere saber de antemano lo que le espera… Se siente cómodo. Está acostumbrado a cierta manera de narrar, cierto orden de acontecimientos, cierto […]
“La razón se pierde razonando”, escribió alguna vez Antonio Porchia (Don Antonio). Este aforismo, que encuentra sentido en la lógica de una paradoja, puede aplicarse a la lectura del libro-álbum. Justamente para analizar el libro-álbum, desde luego, es necesario dejar de lado el análisis determinista que nos indica “cómo debe ser un libro”, y, sobre […]
Semana de los pueblos originarios “La verdad es que toda la historia de América puede leerse como una larga guerra entre las fuerzas de la dignidad y las que nos niegan la posibilidad de ser voces, nos condena a ser ecos, nos niegan la posibilidad de tener cuerpo propio y nos obligan a ser […]
Te arropo con los yuyos y las moscas de Carreras, con la tierra de Melincué que abonaste con tu carne dolida, con las flores sobre tu tumba posadas por manos desconocidas para muertos […]
Recuperamos el aquelarre literario del Plan Nacional de Lecturas Santa Fe. Palabras y reflexiones que ardieron al fuego del último 8 de marzo. El pasado 9 de marzo, el Plan Nacional de Lecturas Santa Fe (PNL SF) realizó un conversatorio con la participación de autoras santafesinas que compartieron lecturas y reflexiones: Verónica Alonso, escritora y […]
El Plan Nacional de Lecturas Santa Fe desea compartir con ustedes una experiencia atravesada por las lecturas y escrituras pensadas, sentidas y proyectadas desde lo colectivo. Es esta una experiencia que invita a volver sobre los sentidos construidos poniendo en tensión los discursos instalados, convocando a la memoria desde otro lugar, con otros elementos, volviendo […]
En sintonía con el compromiso del Plan Nacional de Lecturas de reconocer la centralidad de la lectura en todos los procesos de enseñanza y aprendizaje, nos entusiasma poder presentar una breve descripción del proyecto “Tu biblioteca. Mi mundo”, el cual contó con la autoría y coordinación de la prof Laura B. Alanis, experiencia llevada a cabo […]
“Somos eso que traemos en el cuerpo más esto que vivimos a cada momento más los deseos para el futuro. Eso somos: cada uno, una historia que necesita de otras para poder contarse, un hilo de trazos indispensable, necesario, que se une a otros y forma un ovillo que crece”. Paula Bombara Al hablar […]
“…hoy, en un mundo saturado como éste en el que vivimos, con tan poco silencio, atosigado de mensajes, la comunicación entre dos humanos me parece u milagro. A veces, sólo a veces, se abre una fisura, una grieta, y algo de lo que uno dice puede pasar a formar parte genuina de las preocupaciones de […]
“Es un deber decirlo… Siempre fuimos poetas, clandestinas, silentes… Siempre fuimos palabra. Soplamos un verso en la masa del pan. Aquel verso leudó y crujió entre los dientes. Susurramos un canto y transformamos el coito en amor. Nos dijeron “Espera, teje y alimenta” Nosotras esperamos la oportunidad, destejimos la vergüenza y amamantamos el lenguaje”. Palabras […]
“…No se trata de optar entre dar de comer y dar de leer. Las dos son necesidades básicas y porque son necesidades básicas, son derechos.” Graciela Cabal Cómo hacer un barco Arranque sus costillas / y esternón,/ construya las cuadernas, ponga su alma de mascarón de proa, extienda sus ganas como velas, gane […]
Lo único eterno es el amor. Liliana Bodoc (1958-2018) Kush: "Kupuka, ¿Puedes decirme que será de esta tierra nuestra?" Kupuka: "Será un poco más triste sin tus panes…" Cada mes de febrero, como desde hace tres años, volvemos a sentirnos huérfanxs. Porque ella sabía decir y hacer con las palabras. Porque Vieja Kush nos […]
“…el que no lee está perdido. Literalmente, perdido. Porque no se trata de creer; se trata de saber. Y para saber hay que leer. No hay atajo hacia el saber si no se lee. No hay educación ni conocimiento, cuando una sociedad no lee. Ni hay democracia sostenible. Construir ciudadanía, por lo tanto, es construir […]
"Ese verano acababa de pasar por una de las pruebas de las que uno cree que nunca va a sobreponerse. Me consta que un libro al trocar mi tiempo por el suyo, el caos de mi vida, por el orden del relato, me ayudó a recuperar el aliento y avizorar un futuro. La feroz determinación […]
Desde el Plan Nacional de Lecturas Santa Fe compartimos una experiencia que nos convida el Profesorado de Teatro y Títeres N° 5029 de Rosario, y que fue realizada a partir de una de las propuestas de escritura del sitio Convidarnos la belleza de las palabras que abrazan. Agradecemos por este enorme y hermoso aporte. […]
“…leer consiste siempre en convidar un espacio íntimo con un mundo que se abre, un afuera”. MICHÈLE PETIT El Plan Nacional de Lecturas Santa Fe está construyendo el Mapa de las Bibliotecas. Las bibliotecas son parte fundamental de las bases y raíces culturales de cada comunidad, son espacios de consulta y encuentro, de construcción […]
Desde el Plan Nacional de Lecturas Santa Fe invitamos a participar del Festival Internacional de Poesía de Rosario que se desarrollará del 17 al 22 de noviembre. Bajo la consigna de Poesía Vital se sostendrá un encuentro e intercambio desde distintas plataformas digitales en el marco de la nueva modalidad en la que se vienen […]
"Hay humo: estamos en algún lugar que no sabemos qué es ni dónde tiene el norte, el suelo se mueve o no pisamos suelo. Lo que hay es humo. ¿Ves, ahí, esa voluta que se hace ronda, ahí, al costado, un poco más arriba? Sí, esa que se espirala como si quisiera cerrarse en sí […]
BIBLIOTECAS SEGUIMOS LEYENDO Desde el Plan Nacional de Lecturas las y los invitamos a navegar por la BIBLIOTECA DIGITAL SEGUIMOS LEYENDO. Seguimos leyendo es una biblioteca libre y abierta que reúne libros digitales para leer en línea, descargar, transformar y/o reeditar. Esta Biblioteca se enmarca dentro del proyecto Seguimos educando que reúne materiales para leer, […]
INTERCULTURALIDAD Y LITERATURA: Shotainá: Una experiencia que une sueños e historias. “Vivencia y amistad por la tierra fluyen como el canto de los búhos en la noche y el Qom sueña y despierta la timidez en los árboles y el cielo: los enlaza y vuelve la cúpula celeste en un cuenco de barro. Y, […]
Leer por leer. Una experiencia de la Escuela Especial de Formación Integral N° 2060 “La propuesta es leer por leer, disfrutando del placer de esta actividad, ya que para ello son los textos literarios. Pensando además que en otras propuestas el principio rector es la realidad. Así, equilibrando placer y realidad contribuimos a preservar […]
DESPERTAR LA VOZ DE LOS LIBROS DORMIDOS A través del Plan Nacional de Lecturas Santa Fe, la Biblioteca de la Escuela N° 107 “9 de Julio” de Rosario comparte una enriquecedora experiencia de lectura realizada con sus estudiantes. El proyecto se presentó como una oportunidad para convidar lecturas, para invitar y compartir el amor por […]
(…) El yaguareté es el secreto de la selva, su piel es un mapa del paraíso perdido, dicen los viejos sabios, de un mundo sin dolores ni miserias. Es un símbolo de adobe, una esperanza cristalina. Allí va con sus pasos de nube, con su furia contenida, buscando en la noche un sueño, […]
Por el Camino de los sueños. “Pensamos las trayectorias desde la perspectiva que proponen Nicastro y Greco, es decir como recorridos subjetivos e institucionales, lo […]
Desde el Plan Nacional de Lecturas Santa Fe los y las invitamos a navegar junto a nuestro barquito y adentrarnos en un mar de lecturas. Mar de lecturas presenta múltiples itinerarios multimedia que nos invitan a sumergirnos en la literatura. Algunos conducen a la obra de grandes autores; otros, a un tema o a un […]
Dije chau y me fui a vivir a un calcetín a rayas de colores Tenía amigos chiquitos como los grillos cantores De noche les pedía silencio […]
“El arte se relaciona con la comunicación de sentimientos, ideas emociones y la propia visión del mundo a través de la imagen, el sonido, el lenguaje y el propio cuerpo. Por tal motivo, consideramos de suma importancia, la cercanía y presencia de los niños y niñas de nuestra escuela así como de sus familias y […]
Desde el Plan Nacional de Lecturas Santa Fe compartimos una experiencia de lectura y escritura que nos convidaran desde la Biblioteca Popular Roberto Fontanarrosa de la ciudad de Rosario. Saludamos a esta Biblioteca Popular en su 22° aniversario y agradecemos sus aportes. […]
“Durante siglos las bibliotecas fueron la manera más importante de guardar nuestra sabiduría colectiva. Fueron y siguen siendo una especie de cerebro universal donde podemos recuperar lo que hemos olvidado y lo que todavía no conocemos. Si me permiten la metáfora, una biblioteca es la mejor imitación posible de una mente divina en la […]
Lenta en mi sombra, la penumbra hueca […]
PNL N° 2 “Dar ocasión para que la lectura tenga lugar. Garantizar un espacio y un tiempo, textos, mediaciones, condiciones, desafíos y compañía…” […]
PNL N°1 “La lectura es, para nosotros, un acto de amor, solidaridad, pasión, ganas y tiempo (…).” […]