Módulo: Identidades, Cultura y Sociedad.
Acción formativa N°43: "El 9 de julio: actores y voces silenciadas"
Queridos supervisores, supervisoras y docentes: hoy les compartimos un pasaje del quinto cuaderno de la serie Seguimos Educando. El mismo nos ofrece propuestas para seguir construyendo coordenadas entre, tiempos, espacios y sujetos, que hoy se entrecruzan y juegan a visibilizarse en los múltiples soportes y formatos que tenemos para llegar con ese "pedacito de Patria" a cada hogar.
Adriana Puigróss (2019) se anticipa lúcidamente al contexto y lo expresa en su libro "La escuela , plataforma de la Patria":
"En la antigua escuela, ¿era el espacio patriótico-médico-militarizado liso, homogéneo? ¿O había una primera y una segunda realidad (tomando con cierta libertad las categorías de Segato)? ¿O un curriculum manifiesto y un curriculum oculto, usando una gastada terminología pedagógica? ¿Qué ámbitos habitaban los niños/as/es? En cuanto alumnos, tenían una «primera realidad» estructurada, declarada. Había una segunda que asomaba como diferencias." (2019- 43)
Indudablemente las palabras de Adriana nos interrogan: ¿hay un viejo modelo escolar que insiste a modo de huellas indelebles? ¿Otro en un estado de transición infinita? ¿Otro en irrupción ascedente?
No obstante, como hemos dicho en publicaciones anteriores, "estamos acá" y queremos seguir poniendo en tensión, debate y discusión las múltiples configuraciones sobre las que hacemos escuela cada día. Hoy queremos dialogar, en ese punto de intersección de las tres preguntas anteriores, sobre la enseñanza de los contenidos de las Ciencias Sociales.
Nos seguimos preguntando: ¿cuáles han sido las coordenadas con las que hemos planteado el proceso histórico que nos acerca a la comprensión de una construcción tan compleja, para los niños y niñas, como lo es el concepto y significado de independencia? ¿Cómo volvemos sobre esas huellas históricas, en un de proceso de irrupción de lo inédito, para posicionarnos en una forma de enseñar problemáticas dentro de las ciencias por fuera de las efemérides? Seguimos pensando y construyendo estos "modos" de sentir y enseñar a la distancia.
Queremos agradecer, aplaudir y abrazar con el corazón a todas las comunidades educativas que de un "modo singular e identitario" nos hicieron llegar el acto de celebración por el 204° aniversario de Declaración de la Independencia.
Lic. Nanci Noemí Alario.
Subsecretaría de Educación Primaria.
INTRODUCCIÓN:
En el video principal que adjuntamos observamos a un especialista que, en el marco de ese mismo proyecto del Ministerio de Educación de la Nación, sitúa la propuesta dentro de los conocimientos disciplinares de referencia.
Esperando les sea de utilidad, hacemos a continuación referencia a algunos aspectos de sus propuestas para el 9 de julio.
RECORDAMOS ACUERDOS IMPORTANTES:
A lo largo de la escolaridad primaria se espera que los niños y niñas puedan identificar que en cada momento histórico conviven actores sociales que tienen distintos proyectos, y que el triunfo de uno de ellos no implica que haya sido la única opción posible.
En este sentido se estipula que son importantes en el 2º y 3º ciclo:
“La identificación de distintos actores (individuales y colectivos) intervinientes en la vida de las sociedades del pasado y del presente, con sus diversos intereses, puntos de vista, acuerdos y conflictos.
La comprensión de distintas problemáticas socio-históricas y la identificación de sus diversas causas y múltiples consecuencias, así como las motivaciones y perspectivas de distintos actores sociales que intervienen o intervinieron en los acontecimientos y procesos estudiados.”
(Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, 2005, p. 48).
COMPARTIMOS SABERES:
Nos interesa recuperar hoy la pregunta que escuchamos en el video acerca de qué enseñanza nos deja la historia, más allá del conocimiento concreto del proceso histórico en sí mismo: el saber que en cada momento histórico pasado existieron diferentes futuros posibles que pudieron ser o no ser.
“A diferencia del punto de vista instalado en el sentido común, las investigaciones más recientes y consensuadas dentro de la historiografía sostienen que la Revolución de Mayo no generó una adhesión automática ni unánime. (…) Los conflictos no se limitaron, como decíamos, a una oposición entre realistas y patriotas. La conveniencia o no de declarar la independencia o la forma de gobierno que debía darse al naciente país (centralismo/federalismo, monarquía/república) fueron algunas de las más importantes disensiones que enfrentaron a los patriotas. Algunas de ellas derivaron a su vez en guerras, como la que enfrentó a Buenos Aires con el artiguismo en la Banda Oriental y en el Litoral.”
(Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, 2007, p. 64-65)
RECUPERAMOS LAS PROPUESTAS DE LOS CUADERNOS:
En relación con lo planteado hasta aquí en las propuestas de los Cuadernos del 2º ciclo y 7º grado encontrarán abordajes posibles para esta época de educación en el contexto de pandemia acerca del 9 de Julio.
Dichas propuestas recuperan aquellos proyectos truncos, de los sectores sociales olvidados, de los hombres y mujeres tradicionalmente no recuperados en la historia oficial Argentina.
El Cuaderno 5 de la Serie Seguimos educando recupera por ejemplo la propuesta del General Manuel Belgrano de coronar rey a un Inca:
“Considero que la forma de gobierno más conveniente a estas provincias es una monarquía, es la única forma de que las naciones europeas acepten nuestra independencia. Y se haría justicia si llamáramos a ocupar el trono a un representante de la casa de los Incas.” La propuesta de Belgrano recibió el apoyo de San Martín, Güemes y los diputados del Alto Perú, pero también la oposición y burla de los porteños. Tampoco fue aceptada esa propuesta.”
(Ministerio de Educación de la Nación, 2020, p. 59)
También se analizan el proyecto artiguista, el rol de Juana Azurduy, de Andrés Guazurarí, entre otros. Compartimos con ustedes parte de la propuesta:
“Ayer les contamos sobre la heroica lucha de Juana Azurduy. Hoy les relataremos la vida de Andresito Guazurarí, conocido como Comandante Andresito. Fue un militar y caudillo de origen guaraní. Nació en Corrientes, peleó contra los realistas en las tropas de Manuel Belgrano y luego junto a Gervasio Artigas. Terminó batallando contra las tropas porteñas y a favor de las provincias del Litoral. Gobernó entre 1815 y 1819 la Provincia Grande de las Misiones (que era un territorio mayor al que hoy conocemos como Misiones). Desde Misiones impulsó la reforma agraria, liberando originarios y esclavos. En Misiones y en Corrientes se lo recuerda con un monumento. Las tropas de Andresito pelearon con hondas y boleadoras, mientras que el otro bando lo hacía con fusiles. Sin embargo, ganaron muchas batallas.”
(Ministerio de Educación de la Nación, 2020, p. 50)
Los invitamos a visitar el sitio de Seguimos Educando y conocer la propuesta completa de los nuevos cuadernillos publicados, que poseen una primera parte con propuestas para los contenidos de cada grado y una segunda parte con un abordaje en profundidad de las efemérides: en este caso para el mes de julio el proceso de revolución e independencia. También encontrarán caminos posibles, diferentes, para cada ciclo del nivel primario.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Adriana Puigróss (2019) "La escuela , plataforma de la Patria". UNIPE Edit. Universitaria
http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20191205024740/La-escuela.pdf
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (2005) Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. 2º ciclo EGB. Bs. As.: Argentina. Recuperado de: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL000972.pdf
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. (2007) Ciencias Sociales 5. Serie Cuadernos para el Aula. Bs. As, Argentina. Recuperado de: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL001102.pdf
Ministerio de Educación de la Nación (2020) Serie Seguimos Educando. Educación Primaria 4to y 5to grado: cuaderno 5 / 1a ed. . – Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: https://www.educ.ar/recursos/151358/seguimos-educando-cuadernos?from=151381#gsc.tab=0
Agradecemos a la Prof. Malvina Imvinkelried.
Autor/es: | RETAMAL, EMMANUEL |