Módulo: Identidades, Cultura y Sociedad
Experiencias en el Vínculo Pedagógico N° 5 : Juegos en casa “La guerra” y otras acciones lúdicas.
1-INTRODUCCIÓN:
Mi nombre es Mariel Balastik, docente de primer grado de la Escuela N° 1319 “José Ortolani” de la ciudad de Rosario, Región VI.
La propuesta que ofrece esta mediación es trabajar, teniendo en cuenta los saberes previos de los niños y niñas de este primer grado. La mayoría pueden distinguir letras, imágenes y números, saben contar, identificar el número escrito, pueden determinar la cantidad que representan algunos números, reconocerlos en billetes y monedas; competencias que han adquirido en el nivel inicial. Todo esto constituirá un buen punto de partida para avanzar en el proceso de nuevos aprendizajes, con conocimientos cargados de significados sin caer en la repetición.
En esta ocasión, las acciones se desarrollan a partir de juegos, que más allá de ser una motivación y un lindo momento para compartir en familia, se constituyen en una herramienta útil, efectiva para aprender contenidos, y abordar diferentes aspectos de la numeración: conteo, comparación de cantidades, lectura de números, etc. Además el juego nos permite activar los dispositivos básicos del aprendizaje como la atención, la memoria, las funciones ejecutivas que son aquellas que nos movilizan a planificar, resolver y ejecutar una acción, como también el lenguaje. El espacio lúdico es beneficioso a la vez para trabajar distintas conductas en el niño y la niña, como el encuentro para la reflexión con el otro, aprender a ganar y perder, esperar el turno, ajustarse a algunas reglas y desarrollar la autonomía de su pensamiento.
RECORDAMOS ACUERDOS IMPORTANTES:
Quisiera destacar dos fragmentos que pertenecen a los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios, uno de ellos hace mención a que el Eje Números y Operaciones incluye como aprendizaje prioritario, el uso de los números naturales, de su designación oral y representación escrita en situaciones problemáticas que requieran comparar cantidades y posiciones.
Y el otro extracto que quiero resaltar hace alusión al avance de los niños y niñas en el conocimiento de los números, invitándonos a que las propuestas que ofrezcamos sean amplias y variadas desde la resolución de problemas.
COMPARTIMOS Y RECUPERAMOS SABERES:
El enfoque apropiativo para la enseñanza de la Matemática propone iniciar las secuencias planteando problemas, entendiendo que los problemas son aquellas situaciones que llevan a los alumnos y alumnas a poner en juego los conocimientos con los que cuentan, pero agregando alguna otra dificultad que va a exigir la búsqueda de nuevas soluciones, permitiendo una modificación y la construcción de nuevos aprendizajes.
La construcción de las nociones matemáticas no puede lograrse con la presentación de una o dos situaciones problemáticas aisladas, es necesario construir progresiones, secuencias de problemas y actividades que habiliten a la reflexión, la búsqueda de soluciones, revisión y corrección, un nuevo recomenzar.
RESOLVEMOS, CREAMOS Y PROPONEMOS:
La presentación de las actividades puede realizarse a través de distintos medios, fotos y audios, videos, de acuerdo a las posibilidades tecnológicas que dispongan las familias y los docentes en épocas de aislamiento social, preventivo y obligatorio. También estas actividades nos pueden ayudar cuando volvamos al aula para el trabajo diario.
El planteo que propongo se inicia con un relato, en el cual se enumeren distintas actividades que podemos hacer “ahora que debemos quedarnos en casa”, invitarlos a que tengan una tarde de juegos de mesa.
En esta ocasión los invito a que jueguen a la “Guerra de Cartas”. Si bien este juego puede ser conocido por muchos, no naturalizo esta situación, ya que en algunos hogares puede no ser así.
Este juego se constituye en una excelente oportunidad para el conteo, las comparaciones de cantidades y números y las representaciones de las mismas.
Guerra de cartas:
Repartir el mazo de cartas entre dos jugadores. Al mismo tiempo cada jugadora o jugador deberán dar vuelta la carta de su mazo, quien tenga la carta más alta se lleva las dos.
Si las cartas tienen el mismo valor, se vuelve a tirar encima de ellas, una carta hacia abajo y otra hacia arriba en donde se visualice el número, nuevamente la carta más alta gana y se lleva todas las que están en la mesa.
Algo importante a tener en cuenta es que los juegos deben jugarse varias veces, para que los niños y niñas, avancen en las estrategias de resolución de los problemas, como también sería oportuno comunicarles la finalidad del juego y su repetición a las familias. Orientarlos en preguntas que pueden hacer a los niños y niñas durante el juego, tales como: ¿qué carta necesitarían para ganar?, o ¿con qué otros números pueden ganar? Ejemplo si tienen un 9 para ganar podrían tener 10, 11, 12, y ¿qué números no le convendría sacar porque con ellos perderían?
A continuación se presenta una variante del juego, una manera de volver a crear un conflicto cognitivo para la adquisición de nuevos aprendizajes, que consiste en proponerles que participen de tres a cuatro jugadores/as. Allí se amplía la situación de comparación de los números y el conteo no resuelve inmediatamente la situación, ya que tendrá que comparar cantidades entre tres cartas.
También se les propone que fabriquen cartas sin imágenes, sólo con números, en donde tuvieron que realizar mentalmente la operación de representarse la cantidad y reconocer quién ganó el juego.
Me parece pertinente, a continuación, compartir este fragmento que corresponde a los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de Nivel Inicial y que guarda un vínculo con la secuencia didáctica propuesta:
“En los juegos en los que hay que comparar colecciones los niños suelen resolver la cuestión demandada por la regla de diferentes modos, poniendo en marcha sus propios conocimientos previos. Generalmente comienzan con procedimientos muy sencillos sin vincular para nada lo numérico. De a poco, van conquistando formas de resolución más precisas y económicas. Así, existen tres modos principales en que los chicos resuelven la tarea que demanda el juego: la correspondencia término a término, el conteo y la percepción global de la cantidad”.
El video que da inicio a esta mediación da muestras de las competencias que va desarrollando un niño jugando con su familia a la guerra de cartas, durante el aislamiento social preventivo y obligatorio.
Los contactos que se mantuvieron con los niños, permitieron evaluar las competencias que se pudieron ir desarrollando y se propusieron otras actividades para seguir haciendo en familia, ¡Cuántas operaciones mentales pueden desarrollar nuestros niños y niñas!
Juego de la Mini – Generala: El objetivo de este juego es la comparación entre las diferentes representaciones de las cantidades, situación que quedó evidenciada en varios niños como dificultad. Es un juego para dos jugadores/as, que necesitan un tablero con cada una de las caras del dado y un dado para cada uno. Cada jugador, a su turno, tira el dado y marca con una cruz en el casillero que tiene dibujada la misma cara del dado que obtuvo; si ya está marcado el casillero correspondiente no se anota nada y sigue el otro jugador; gana el jugador que primero llena sus casilleros.
A continuación se presentan variantes en cuanto al tablero colocando los números del 1 al 6 y allí deberán comparar cantidades y números escritos en símbolos. Luego se incluyó un dado con números escritos y un tablero con números escritos y finalmente un dado con números escritos y tablero con puntos alineados.
Puede ser atractivo para los niños y niñas utilizar dados online, en las siguientes páginas se pueden encontrar: https://app-sorteos.com/es/apps/tirar-dado-online
Actividad propuesta en Alfasueños 1:
Se propone la actividad de la página 29 de Alfasueños 1, usando distintos elementos de la casa para que armen colecciones hasta el 9, como por ejemplo: con vasos, con los cubiertos que utilizan al momento de comer, con sus juguetes, herramientas. Esta actividad permite revisitar el camino del conteo de objetos desplazables y asociar cada cantidad con la producción de un número escrito.
Se proponen otros juegos y actividades numéricas para realizar en casa, avanzando hacia acciones de agregar y quitar y hacia la búsqueda de regularidades en la numeración oral y escrita. En todos los casos se solicita a la familia enviar fotos de las actividades y pequeños comentarios sobre lo que sucedió al momento de realizarlos.
BIBLIOGRAFÍA:
-Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina. (2007). Cuadernos para el aula 1°. Matemática. Buenos Aires, Argentina.
-Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina. (2005). Núcleos de aprendizaje prioritarios (N.A.P). Buenos Aires, Argentina.
-Chemello, G. (coord). (2004). Juegos en Matemática. EGB1. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Buenos Aires: Argentina
-Ministerio de Educación de la Prov. de Santa Fe. (2020). Alfasueños 1. Santa Fe
Esta acción formativa pertenece al intercambio producido a través del vínculo pedagógico entablado con los y las docentes de toda la provincia de Santa Fe.
El objetivo de este referato es que no se presenten errores conceptuales en las publicaciones pero no se ha intervenido en el diseño de las propuestas.
El blog es un espacio para socializar las producciones de las escuelas de nuestra provincia y abrir un diálogo fecundo entre una diversidad de prácticas que, de otra manera, quedan limitadas a la circulación escolar, intentamos que estas experiencias se conviertan en importantes aportes para todas y todos los que habitamos el ámbito escolar.
La totalidad de los trabajos presentados han sido discutidos por los equipos provinciales a través de sugerencias que permitieron, en muchos casos, la reelaboración por parte de los docentes.
Agradecemos a todos y todas los docentes, directivos y supervisores que realizaron y realizan sus aportes.
Agradecemos la colaboración de la Prof. Mariel Balastik, docente de la Escuela N° 1315 “José Ortolani” de la ciudad de Rosario, Departamento Rosario, Región VI, Sección C, que nos hiciera llegar su experiencia a través de vínculo pedagógico de la Subsecretaría de Educación Primaria.
Autor/es: | RETAMAL, EMMANUEL |