Módulo: Mundos Imaginarios, Lúdicos y Expresiones Artísticas.
Experiencias en el vínculo pedagógico N°4: “Bienvenidos al maravilloso mundo de la lectura”.
1-INTRODUCCIÓN:
Contextualización de la experiencia:
Mi nombre es Pamela Carina Rosso, soy docente de primer grado de la escuela “Gabriela Mistral”, Región III, Sección F, de la ciudad de Rafaela, departamento Castellanos.
La escuela se encuentra ubicada en una zona casi céntrica de nuestra ciudad. Es una escuela pequeña (se podría decir incluso hasta familiar), el plantel docente es titular en su mayoría lo que posibilita que el vínculo docente – alumnos/as sea cercano. La comunicación con las familias es también retroalimentado permanentemente, lo que favorece el .seguimiento de las trayectorias escolares de los niños y niñas.
Una gran fortaleza es que en un alto porcentaje, la escuela cuenta con el apoyo constante de las familias en cuanto a las propuestas educativas presentadas.
2-RECORDAMOS ACUERDOS IMPORTANTES:
El Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación de la Nación Argentina fue creado por la Resolución Ministerial 1044/08, y en su normativa, nos invita a promover acciones para despertar el gusto por la lectura y favorecer el acercamiento a los textos y libros, a todos los niños y niñas de nuestro país.
En el mismo texto dice: “La Lectura es una herramienta indispensable para la formación integral del individuo y una sociedad lectora posibilita la construcción de una sociedad más justa y con mejores oportunidades para el futuro”.
El 15 de junio se celebró el Día del Libro. Ante esta fecha tan significativa, vemos propicio construir espacios y tiempos para leer.
3 – COMPARTIMOS SABERES:
La lectura es una actividad donde la palabra escrita debe ser comprendida y debe llevar al lector a gozar, reflexionar, analizar y recrear críticamente. Cumple dos funciones: una a nivel social y otra a nivel individual. La combinación de las mismas colabora con la formación integral del alumno.
La lectura a nivel social sirve para recibir información y datos que ayudan al alumno a integrarse a la vida y a la cultura de su comunidad.
La lectura individual es la que satisface la curiosidad y la necesidad de información, desarrollando y favoreciendo las operaciones mentales.
La animación de la lectura es un medio para despertar el gusto por la literatura desde un lugar lúdico y placentero. Leer no significa una acción mecánica, leer es trabajar los esquemas mentales para entender y comprender textos.
4-CREAMOS Y PROPONEMOS:
El proyecto tiene como objetivo principal la valoración de la literatura. Como actividad placentera despierta emociones y nos ayuda a reflexionar sobre determinados valores. Además, busca potencializar la capacidad de escuchar, imaginar y dominar mejor el lenguaje y conocer el mundo.
El proyecto se lleva a cabo una vez a la semana y es así que cada viernes, mediante un video, la docente lee un capítulo de la novela “El principito”, de Antoine de Saint- Exupéry.
Se les presenta a los niños una mascota, a la que llamamos “El monstruo de la lectura”. De esta manera, al regresar al aula, asociarán la visita del monstruo con el momento de la lectura. Entre todos se propone elegirle un nombre. En nuestro caso, lo llamamos Bonifacio.
Al finalizar la lectura, se invita a los niños y niñas, a que durante el transcurso del fin de semana compartan la lectura de un cuento con la familia. Para dicha actividad se les propone, realizar una choza (con materiales de la casa: frazadas, sábanas) De esta manera, se encontrarán motivados de una manera diferente, transformando espacios y compartiendo momentos en familia.
Con la lectura de cada capítulo se realizan actividades cuya finalidad es propiciar la imaginación y la escritura.
A continuación, se sugieren algunas acciones que funcionarán como disparadores para la lectura de los distintos capítulos:
-
Realizar avioncitos de papel con mensajes para la familia o para alguna persona que pase por la vereda.
-
Jugar con las sombras de sus juguetes al sol, compartiendo un atardecer en familia.
-
Confeccionar flores de papel con algún mensaje para un familiar que no vemos por la cuarentena, sacar fotos y enviárselas por whatsapp.
Debido a que el aislamiento social preventivo y obligatorio se extendía, se realizó una encuesta en la que se preguntó a las familias cuántos alumnos y alumnas, podían descargarse la aplicación ZOOM CLOUD MEETINGS, realizar videollamadas o acceder a una sala creada desde Messenger, para conectarse todos los viernes a las 16. Gracias a estas aplicaciones, quincenalmente, se llevan a cabo espacios de intercambios, donde nos volvemos a encontrar desde la virtualidad. En estos encuentros, no sólo se crea un espacio donde los niños expresan sus sentimientos, experiencias, situaciones vividas en estos tiempos de pandemia, sino que además escuchan y ven a la docente en vivo leyendo el capítulo de la novela. Intentamos crear un espacio de socialización, fortalecer el vínculo docente – alumnos/as y transmitir por contagio el placer por la lectura.
Desde el Equipo Pedagógico de la Subsecretaría de Educación Primaria, realizamos otras propuestas para seguir trabajando con la literatura infantil a partir del texto “El Principito” propuesto por la Docente Pamela Rosso.
“La educación literaria tiene como base el encuentro de los lectores y los textos” (Colomer, 2008). A partir de esta frase queremos compartir actividades que propicien este especial encuentro multicultural. Presentamos no sólo relatos orales de la comunidad, sino también les acercamos aquellos textos de gran valor en el mundo cultural. Los docentes tenemos el deber de transmitir la cultura canónica que enriquezca el universo de los niños y niñas. Algunas sugerencias para activar nuevos modos de acercamiento a la lectura:
-
Enviar a cada familia un ejemplar del texto “El Principito” en formato digital. (http://www.agirregabiria.net/g/sylvainaitor/principito.pdf)
-
Las siguientes actividades pueden servir para trabajar con cualquier capítulo que el docente elija para leerles a sus niños y niñas:
-
A través de videollamadas, la docente aparecerá con una valija de viaje, les dirá a los niños y niñas: ¿En qué momento utilizamos una valija? ¿A qué lugares les gustaría viajar? ¿Les gustaría viajar a otros planetas? ¿A qué lugares les gustaría ir? ¡Entonces emprendamos nuestro viaje! El docente les mostrará la tapa del libro, leerá el título y le preguntará a los niños y niñas qué piensan encontrar en esa lectura.
La finalidad de esta actividad es poder despertar en los niños sus conocimientos previos y las expectativas en relación al texto que van a escuchar. Con la lectura de cada capítulo se puede pensar en la utilización de otro elemento u objeto que guarde relación con el mismo.
-
Comenzar con la lectura del capítulo elegido. Tener en cuenta las palabras que puedan aparecer que les sean desconocidas y de esta manera, reponer su significado.
-
Pedirle a los niños y niñas que dibujen en sus cuadernos la parte que más les gustó, para que en un próximo encuentro muestren y cuenten las motivaciones de su elección. Con esta actividad lograremos ver cómo cada niño se apropió del texto, cómo interpretó, cómo cobró significación, de qué manera se hizo eco de la historia.
-
Armar títeres con los personajes del capítulo (pueden ser títeres de dedos, de guante, de mano, de varillas). Con los mismos, podemos sugerir renarrar la historia.
-
El docente elegirá palabras del texto y, a partir de allí, se crearán rimas, adivinanzas, en forma grupal y de manera oral. Se pueden copiar en un afiche, sacar una foto y luego copiarlas en el cuaderno. Con esta actividad nuestro objetivo será conectar la lectura literaria con otros aprendizajes curriculares. La construcción de las rimas favorece la producción oral y toma de conciencia fonológica.
-
Dibujar un planeta del tamaño de una hoja A4, pedirle a los niños y niñas que piensen cómo es ese planeta, con quiénes se encontraron en ese lugar y qué cosas aprendió. Pedirle a algún adulto de la familia que escriba la historia narrada en la imagen elaborada. Pegarla en algún lugar visible de la casa.
5-BIBLIOGRAFÍA:
Kauffman, Lerner, (2015.)Alfabetización en la Unidad Pedagógica. Módulo n°3:
Lerner (2013) Plan Nacional de Lectura: La Literatura en el proyecto alfabetizador : https://bejomi1.wordpress.com/2013/03/17/plan-nacional-de-lectura-la-literatura-en-el-proyecto-alfabetizador/
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (2005) Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. 1° ciclo EGB. Bs. As.: Argentina. Recuperado de
http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL000977.pdf.
Esta acción formativa pertenece al intercambio producido a través del vínculo pedagógico entablado con los y las docentes de toda la provincia de Santa Fe.
El objetivo de este referato es que no se presenten errores conceptuales en las publicaciones pero no se ha intervenido en el diseño de las propuestas.
El blog es un espacio para socializar las producciones de las escuelas de nuestra provincia y abrir un diálogo fecundo entre una diversidad de prácticas que, de otra manera, quedan limitadas a la circulación escolar, intentamos que estas experiencias se conviertan en importantes aportes para todas y todos los que habitamos el ámbito escolar.
La totalidad de los trabajos presentados han sido discutidos por los equipos provinciales a través de sugerencias que permitieron, en muchos casos, la reelaboración por parte de los docentes.
Agradecemos a todos y todas los supervisores, directivos y docentes que realizaron y realizan sus aportes.
Agradecemos la colaboración de la Prof. Pamela Rosso, docente de la Escuela N° 6405 “Gabriela Mistral” de la ciudad de Rafaela, Departamento Castellanos, Región III, Sección H que nos hiciera llegar su experiencia a través de vínculo pedagógico de la Subsecretaría de Educación Primaria.
Autor/es: | RETAMAL, EMMANUEL |