Módulo: Mundos Imaginarios, Lúdicos y Expresiones Artísticas
Experiencias en el vínculo pedagógico N°3: “Los sueños de Don Manuel”
1-INTRODUCCIÓN:
Somos una escuela con 48 alumnos/as. Contamos con varios niños/as judicializados que están viviendo en un hogar de la ciudad y con familias que tienen escasos recursos económicos y poca participación en las actividades que propone la escuela. Esta debilidad la tomamos como un desafío permanentemente no solo en esta época de pandemia sino durante todo el año ya que es nuestra realidad diaria.
2- COMPARTIMOS ALGUNOS SABERES:
Desde los Núcleos de aprendizaje prioritarios tanto de primer ciclo como de segundo ciclo, encontramos la figura de Manuel Belgrano como clave en la formación de nuestra Patria. Es un actor social de la época colonial muy importante debido a su creación: nuestra Bandera Nacional y todo lo que ello implica desde la formación en valores. Los saberes a desarrollar desde las distintas áreas donde se trabaja integradamente surgen de:
*El reconocimiento de ideas, prácticas y valores que permiten vivir juntos y reconocerse como parte de la sociedad argentina.
*La construcción de una ciudadanía crítica, participativa, responsable y comprometida.
*El desarrollo de una actitud responsable en la conservación del patrimonio cultural y natural.
3-CREAMOS Y PROPONEMOS:
Motivados por el año Belgraniano y la tradicional promesa de lealtad a la Bandera, siendo nuestros hilos conductores aquellos valores que defendía el Gral. Manuel Belgrano, presentamos un audiovisual llamado “Los sueños de Don Manuel”. Está basado en el libro “Cielito de mi bandera” de Liliana Cinetto con voces de los docentes de la escuela y con imágenes de fragmentos de la película de Manuel Belgrano.
Desde ahí se comenzó a trabajar sus pensamientos y valores para aportar en la construcción de la ciudadanía, dándole sentido a las diversas propuestas. En el área de Plástica, lenguaje desde el arte, se los invitó a participar de un concurso “Grafitea la escuela” en conmemoración a nuestra enseña patria (trabajo que realizarán en formato papel y luego cuando volvamos a la presencialidad realizarán en un espacio de la escuela).
Con los más pequeños de la escuela se trabajó con una propuesta lúdica interactiva con el área de Música y Tecnología (Juega y aprende con música, juegos de memoria y crucigramas y anagramas para escribir palabras referidas a la temática trabajada).
https://mobbyt.com/videojuego/educativo?Id=36578
https://mobbyt.com/videojuego/educativo/?Id=37444
Este resumen de propuestas se complementan con la acción formativa N° 36: "Tras las huellas de Manuel Belgrano” expuesta en el blog de primaria del campus educativo. Como así también su finalización será el producto final, luego de un proceso que llevará todo el mes de junio y se verá reflejado en el acto virtual a realizarse el día sábado 20 de junio a las 11hs por nuestras redes sociales.
4-BIBLIOGRAFÍA:
· Ministerio de Educaciòn, Ciencia y Tecnologìa (2007), serie Cuadernos para el Aula, Ciencias Sociales , 1 y 2, Buenos Aires Argentina
Pelìcula completa: https://www.youtube.com/watch?v=Sl0WKQ7HReY
Cinetto, Liliana (2020) Cielito de mi bandera.
Roig, Gabriel Martín (2011) Arte para niños.
Gorojovsky, Alejandro (2010) Mi primer enciclopedia de arte.
Agradecemos a la comunidad de la Escuela Nº1224 “Brigadier General. Estanislao López” de la Ciudad de Villa Constitución, Departamento Constitución de la Región VI, Sección H, que nos hicieron llegar esta experiencia a través del vínculo pedagógico de la Subsecretaría de Educación Primaria.
Docente organizadora: Amalia Barreyro
Docentes colaboradores: Luciana Procichiani (área Plástica), Marisa Ruinetti (área Tecnología), Gustavo Ramo
Autor/es: | RETAMAL, EMMANUEL |