Módulo: Mundos Imaginarios, Lúdicos y Expresiones Artísticas.
Experiencias en el vínculo pedagógico N°2: “Uniendo Lazos”.
INTRODUCCIÓN:
La propuesta que socializamos es la que estamos trabajando con todos/as los/as docentes de la Región VI. Las escuelas están invitadas a participar de esta experiencia lúdica y a hacer luego una devolución interna a la comunidad con todos los trabajos que reciban. Nosotros armaremos un video que incluya cuatro monstruos por cada escuela que participe. La idea es difundir la posibilidad de disfrutar jugando e inventando imágenes en casa.
Fernando Ríos – Verónica Serra – Ana Cao
Hay un lazo en este momento que nos une, nos vincula. No lo vemos, pero está. Un lazo invisible que va enredándose, yendo y viniendo de una casa a otra. Parte desde una computadora o desde un celular. Viaja de nube en nube, visita niños y niñas, familias, docentes, amigos y amigas. Un lazo que arma garabatos en el espacio virtual. Un lazo que no se corta, que no cortamos. Un lazo que nos sostiene, nos reanima, nos estimula a inventar, a encontrar nuevas respuestas, nuevos modos de permanecer en estos días y a aprender a veces, aquello que nos parecía imposible.
Ese lazo es una línea que se engrosa y adelgaza, mientras recorre trazando arabescos. Seguramente si lo vemos, podríamos descubrir mil formas y reconocer objetos, personajes y paisajes que nos rodean en estos días. Quizás nos generen nuevas imágenes y nos permitan inventar otras.
Busquemos entre los objetos de la casa, escondido en algún cajón quizás, un cordón largo o varios que podamos unir, una soga, un hilo grueso o un ovillo de lana. Este se convertirá en nuestra línea que dibuje y construya formas. Podemos apoyar en el piso un trozo de tela grande de un único color, una sábana, una cortina que no esté en uso o simplemente trabajar directamente sobre el suelo. ¡¡¡Este será el fondo de nuestra nueva producción!!! Ojalá encontremos un fondo de un color bien diferente a nuestro lazo, ahora nuestra línea. De este modo habrá contraste, y resaltarán las figuras sobre el fondo.
COMPARTIMOS ALGUNOS SABERES:
En estos momentos de desafíos, de “hacer la escuela” desde la no presencialidad , los supervisores nos interrogamos sobre cómo acompañar a los equipos directivos y docentes para que el arte tenga presencia con su potencia y poder expresivo para los niños/as que transitan este aislamiento con sus familias.
Nutriéndonos de quienes nos vienen acompañando teóricamente en pensar la enseñanza del lenguaje plástico visual en las escuelas, Gabriela Augustowsky ,Patricia Berdichevsky y Hebe Roux entre otras/os, con las/os cuales hemos profundizado sobre la importancia del arte en la infancia como actividad expresiva y subjetivante donde se desarrolla una apropiación gradual del lenguaje visual , generando así aprendizajes. A través del juego, la sensibilización y la experimentación se aborda el lenguaje plástico en las escuelas con el objetivo de que los niños sean productores y observadores críticos de las imágenes.
Tuvimos claro que, en estas circunstancias, propiciar momentos placenteros, ofrecer el mundo del arte para su descubrimiento y disfrute a las familias es un imperativo del área y hacia ello, dirigimos nuestro acompañamiento.
Con este proyecto nos propusimos impulsar una obra grupal, que nos encuentre como colectivo, partiendo de un lazo, aquel que cada niño/o usará para componer su monstruo, el lazo que la escuela sostiene en el encuentro con cada alumno/a para que la escuela sea y el lazo que nos une a todos/as los que formamos parte de hacer presente el arte hoy y siempre en las instituciones escolares.
A modo de invitación, porque creemos que este camino se va construyendo con el entusiasmo.
A modo de disparador, para que cada escuela lo tome, lo recree, lo incluya en su propuesta pedagógica desde la virtualidad, lo haga propio, con su color y su matiz propio.
A modo de lazo, para dar forma, para sentirnos aunados en este año de pandemia, donde nos hemos encontrado en la búsqueda de las más variadas maneras posibles de hacer escuela, para estar cerca estando distanciados, para encontrarnos en arte diciendo lo que sentimos y deseamos.
CREAMOS Y PROPONEMOS:
1er Momento:
JUEGO – EXPLORO – EXPERIMENTO.
• Comencemos a divertirnos con nuestra línea (lazo). Recorramos con la línea ese fondo (tela o suelo). Armemos y desarmemos muchos garabatos con líneas que lo llenen. Juguemos también a crear muchas figuras. Aparecerán líneas curvas, rectas, quebradas, formas geométricas reconocibles, otras inventadas. Serán nuevas y locas.
2do Momento:
CONSTRUYO – CREO – ARMO.
• Busquemos en casa para este momento elementos pequeños que nos sirvan para trabajar texturas en el interior de las formas y decorar algunas superficies (ej. tuercas, tornillos, trozos de corchos, botones, piedritas,hilos y lanas de diferentes colores, arandelas, palitos de helado o bajalenguas, etc.).
• Escuchemos o leamos el cuento “La mancha tamaño oficio”. Construyamos monstruos sobre ese fondo, con la línea (lazo o cordón), solos o con quienes quieran y puedan participar de nuestra casa. Con esta línea inventemos monstruos grandes, chicos, gordos y flacos.
• Cuando creamos que nuestros monstruos estén listos, y en función de esos elementos pequeños que conseguimos (arandelas, corchos, etc.), decoramos algunas superficies para que nos muestren si son pinchudas, lisas, ásperas o suaves (ejemplo: un ala con arandelas, pelos con clavos, etc.).
• Podemos alejarnos, como la nena del cuento, para mirar de otra forma, detenernos en un detalle y observar la obra en su totalidad. Nos fijarnos si deseamos agregar o cambiar algo. Si vemos que estamos conformes con lo realizado, sacamos con el celu, una o varias fotos, buscando el mejor punto de vista. Elegimos la que más nos gusta, y la hacemos llegar a la seño/profe de Plástica para que los monstruos se encuentren. ¡¡¡¡No olvidemos esto!!!! ¡Deseamos invadir las redes con obras hechas en casa! Queremos contagiar y compartir que se puede jugar y disfrutar inventando imágenes.
Un abrazo virtual para todos y todas, mientras no podamos darnos los presenciales. ¡Y a pasarla bien, inventando figuras!.
Un abrazo virtual para todos y todas, mientras no podamos darnos los presenciales. ¡Y a pasarla bien, inventando figuras!
BIBLIOGRAFÍA:
"La creación audiovisual en la infancia", 2017, Buenos Aires. Gabriela Augustowsky.
Agradecemos la amorosa colaboración de Ana Cao, María Verónica Serra y Fernando Ríos. Supervisores Dibujo – Zonas 3,4 y 5 Región VI – Ministerio de Educación – Santa Fe
Autor/es: | RETAMAL, EMMANUEL |