La mediación pedagógica: Nuevas perspectivas en la enseñanza
La escuela construye perspectivas, subjetividades, y relaciones con el conocimiento tanto como con la inserción de los estudiantes en el mundo contemporáneo. Esto es posible a través de mediaciones pedagógicas pensadas, diseñadas, construidas, y puestas tanto en valor como en acción didáctica, en interacciones áulicas, socioculturales, cuya amplificación dada en entornos educativos despierten, en los estudiantes, una visión de la realidad y horizontes prometedores para la humanidad.
Cuando se presenta el objeto de conocimiento es responsabilidad del enseñante establecer una conexión de ese objeto con quien aprenderá sobre y de él, a través de mediaciones pedagógicas orientativas que propongan caminos de formación, investigación, producción, en los procesos de aprendizaje y acceso al conocimiento.
Este Post pretende detenerse en un material específico puesto a disposición del estudiante, el cuaderno para Secundaria “Seguimos Aprendiendo en Casa” y abrir un diálogo a modo de mediación, entre el objeto y su intención, los contenidos y la información construida, y ese aprender en casa, en medio de otros aprendizajes como enfrentar situaciones nuevas, intermediaciones familiares, comunicación virtual, procesamientos de contenidos donde conversen el saber viejo y el saber nuevo, y otras infinitas experiencias que llevará tiempo reconocerlas como tal y como estadío de la escuela en casa.
Sobre las mediaciones posibles
En la escuela secundaria uno de los desafíos esenciales a los que se enfrenta el docente, consiste en encontrar problemas genuinos, estimulantes, para cuya resolución los estudiantes deban asumir un rol y colocarse en una situación que los convoque y los vuelva protagonistas de sus propios procesos de aprendizajes. Es frecuente que con ciertas propuestas educativas los estudiantes tomen contacto con problemas reales y asuman una participación que involucra sus representaciones tanto institucionales como de sus trayectos de cursado: Ferias de Ciencia, Campañas solidarias, Olimpiadas de Matemáticas, Certámenes culturales, Estudiantina Olímpica, competencias deportivas, Proyectos institucionales y áulicos, Seminarios de indagación en diversas disciplinas, siempre bajo el amparo de la mediación pedagógica.
Las mediaciones son caminos oficiosos y creativos de los docentes, para lograr aprendizajes que promuevan en los estudiantes el disfrute de la comprensión. Las más efectivas son la que parten de un problema reconocido por el conjunto de los estudiantes, como tal. Se pretenden mediaciones que se adecuen a un pensamiento contemporáneo, complejo, innovador, que representen las expectativas de quienes hoy habitan la escuela secundaria.
Los profesores de la escuela secundaria reconocen la importancia de que los estudiantes sepan que ante un problema se presenta la oportunidad de aprender. Que sus acciones y procedimientos aplicados para la resolución del mismo, construyen datos y conocimiento nuevo que impacta en su vida personal y social, como en su trayecto escolar y profesional en un futuro.
Aprendizaje basado en problemas
Compartimos con ustedes una propuesta de mediación pedagógica para trabajar el contenido del Cuaderno 1, Seguimos Aprendiendo en Casa, producido en nuestra provincia, para que si ya trabajamos estos contenidos los profundicemos y si aún no lo hicimos lo pensamos en una propuesta que convoque a los jóvenes de nuestra escuela y a sus familias para trabajar con ellos.
La propuesta es pensar un abordaje interdisciplinario para trabajar en torno al aprendizaje basado en problemas (ABP), que nos permita desplegar una propuesta que convoque núcleos conceptuales de diferentes espacios curriculares del ciclo básico u orientado de la escuela secundaria (biología, formación ética y ciudadana, construcción de ciudadanía, lengua y literatura, salud y adolescencia entre otros), para organizar y priorizar los contenidos que trabajaremos en la segunda mitad del año, y que seguramente nos interpelará para inventar “nuevas formas de enseñar” que combina la presencialidad con la virtualidad en esta nueva escena escolar en la que desarrollaremos nuestras tareas.
Litwin define este Aprendizaje Basado en Problemas como: “una estrategia de enseñanza en la que se presentan y resuelven problemas del mundo real. La tarea del docente consiste en la selección de situaciones problemáticas y la orientation a los estudiantes para que las indaguen de la manera más amplia y significativa posible, con el objeto de llegar a una resolución o conclusión. Son los alumnos los que tienen que comprender el problema y sus alcances y planear los pasos necesarios para su resolución.” (Litwin, 2008)
Para implementar un ABP será necesario un tratamiento cuidado de pasos a seguir cuyo proceso resulte significativo para los estudiantes. Para ello resultaría necesario aclarar primeramente, de ser necesario, algunos conceptos y términos técnicos para pasar luego a la instancia de establecer el problema. Planteada la problemática se realiza una puesta en común, un debate sobre lo que sabemos al respecto y lo que querríamos (o necesitaríamos) saber. Esta fase posibilitará el análisis del problema teniendo en cuenta las variables que intervienen, posibles explicaciones, formulaciones que guiarán las búsquedas, caminos a seguir, tratamiento de la información, elaboración de informes y síntesis. Este aprendizaje se completa con discusiones posteriores que servirán de evaluación formativa del proceso, que podrán derivar en un replanteo del problema, cerrando así un bucle de aprendizaje continuo y retroalimentado.
El problema, un diseño para aprender
El ABP representa una enseñanza activa donde los estudiantes aprenden haciendo. Este hacer congrega acciones como buscar, escoger, ensayar, hipotetizar, errar, resolver y evaluar. Estos verbos irán entrelazándose en un proyecto desafiante y motivador, creando un ciclo que parte desde un problema, una pregunta o un reto. Por tanto, la fase inicial de este tipo de aprendizaje se basa en definir con precisión el problema a resolver. El problema es un elemento crucial de este tipo de metodología de enseñanza y aprendizaje.
El diseño de un problema es una tarea cuidada que requiere de un conocimiento de los intereses de los estudiantes, de sus necesidades y de las situaciones o acontecimientos que se presenta en los contextos de las escuelas y del mundo en que vivimos. El Cuadernillo de “Seguimos aprendiendo en casa” pone en relieve distintos aspectos (sociales, sanitarios, económicos, políticos, habitacionales, etc.) sobre una problemática común a nuestros estudiantes, y al planeta: el Covid-19. De alguna manera, aunque no explicitada, una pregunta que subyace y entrelaza de forma interdisciplinaria al cuadernillo podría ser: ¿cómo influye la pandemia del Covid-19 en los distintos aspectos que hacen a nuestra vida?
Propuesta de cierre
A modo de ejemplo de Mediaciones posibles:
A partir del método ABP se propone diseñar un problema cuyo proceso de resolución implique los intereses de los estudiantes, en el marco de Pandemia, y que responda a la información y contenidos abordados en este Cuaderno 1 “Seguimos aprendiendo en casa”.
En los siguientes post seguiremos acompañando las propuestas del Cuaderno mediadas por problemas -y diseños de preguntas- en el encuadre estratégico del ABP.
Bibliografía
-Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Paidós: Buenos Aires.
-Torp, L. ; Sage, S. (1998). El aprendizaje basado en problemas. Desde el jardín de infantes hasta el final de la escuela secundaria. Amorrortu editores: Buenos Aires.
-Ministerio de Educación de Santa Fe. (2020). Seguimos Aprendiendo en Casa. Educación Secundaria, Contenidos transversales. Cuaderno 1. Santa Fe, Argentina.
Video de apertura del post:
Video de presentación del debate de los encuentros EducaREd de Fundación Telefónica dedicado a “Principios pedagógicos y metodológicos del nuevo milenio: Pilares fundamentales del aprendizaje en el siglo XXI y aprendizaje basado en problemas (ABP). Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=0Wjjw-piQKc
Imagen del post:
Ilustración de portada del Cuaderno 1 “Seguimos aprendiendo en casa” de Yuyis Morbidoni
Autor/es: | CASTRICONE, LUCAS |