Módulo: Identidades, Cultura y Sociedad
Acción formativa N° 35: "Tras las huellas de Manuel Belgrano ".
Queridos compañeros y compañeras supervisores, supervisoras, equipos directivos, docentes:
Una vez más les presentamos a nuestro amigo Ranaldo André, que nos acompaña desde su modo singular y amoroso de entender la vida. Abrimos con él este espacio en el blog, que en el mes de junio estará especialmente dedicado a bucear en los múltiples sentidos que la figura del Gral. Manuel Belgrano tiene para la sociedad argentina.
Nanci Noemí Alario.
Subsecretaria de Educación Primaria.
INTRODUCCIÓN:
Este hombre marcó una parte de la historia de nuestro país y puede ser retomado de muchas formas en la escuela primaria, en relación a múltiples contenidos, conceptos, procesos históricos. Compartiremos durante este mes algunas ideas, mediaciones posibles y sugerencias. La propuesta es que podamos llevar a cabo un recorrido a través del cual pensar en términos de proceso histórico la vida de Manuel Belgrano, en sintonía con lo que se propone actualmente tanto desde la disciplina histórica como desde su didáctica para la escuela primaria.
También desde el área de las Ciencias Sociales, y en articulación con las otras, queremos aportar a la tarea que cada docente pueda ofrecer a sus estudiantes en el día de concretar la tan esperada Promesa de Lealtad a la Bandera Nacional. Este año en un contexto muy especial, por la situación particular de seguir educando a distancia en el marco de la pandemia. Para eso les sugerimos consultar la página del Monumento Nacional a la Bandera, donde encontrarán mucho material al respecto (https://www.monumentoalabandera.gob.ar/).
Queremos también compartir durante este mes, en este espacio, experiencias que van llegando desde cada rincón de nuestra provincia. En ese intercambio de propuestas, reconociéndonos juntos en la construcción, defensa y sostenimiento de la educación pública santafesina, garantizando el derecho a la educación de todas y todos los niños y niñas, vamos a la búsqueda del Gral Manuel Belgrano, de los múltiples sentidos, y de las diversos modos de abordaje posibles en las escuelas primarias.
RECORDAMOS ALGUNOS ACUERDOS:
¿Dónde encontramos al Gral Manuel Belgrano? ¿Por dónde iniciar esa búsqueda?
Los invitamos a comenzar teniendo en cuenta los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, 2004), con su mirada puesta en que “La escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan en los alumnos y alumnas (…) el conocimiento del proceso de construcción de la identidad nacional y el respeto por la diversidad cultural”, así como también “El reconocimiento de ideas, prácticas y valores que permiten vivir juntos y reconocerse como parte de la sociedad argentina.” (p. 34).
Nos encontramos así con un primer acercamiento a la importancia de este actor social fundamental en la construcción de un objeto (la bandera) convertido a posteriori en símbolo que nos identifica como argentinos.
La bandera creada en el contexto de un proceso histórico tan fundamental para la historia Argentina y de América se constituye junto a la tradicional Promesa de Lealtad en elementos que nos permiten reconocernos como parte de una sociedad, con un pasado común, un presente que nos desafía y nos convoca a pensar un proyecto de futuro.
¿Dónde más podemos encontrar al Gral. Manuel Belgrano?
COMPARTIMOS ALGUNOS SABERES:
También podemos rastrear su acción poniendo la lupa en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios del primer y segundo ciclo de la escuela primaria. El proceso histórico del cual fue partícipe tiene una riqueza enorme, debido a que su vida transcurre entre la Sociedad Colonial Tardía, el proceso revolucionario y las guerras por la independencia. Por tal motivo podemos decir que si buscamos al Gral. Belgrano, lo encontraremos en múltiples pasajes de nuestros documentos curriculares.
Por ejemplo en el Cuaderno para el Aula 1 (Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, 2006), donde si bien no se lo menciona de modo explícito se trata de la sociedad en la que Belgrano vivió, la sociedad colonial tardía. Su figura también está presente en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios de 5º grado, y en este caso la referencia a Belgrano ya se torna indispensable porque se proponen como contenidos:
“El conocimiento de las múltiples causas de la Revolución de Mayo y de los conflictos derivados de la ruptura del sistema colonial en el ex-virreinato.
La comprensión del impacto de las Guerras de Independencia sobre la vida cotidiana de los distintos grupos sociales”.
(Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, 2005, p. 52)
En conclusión, buscando a Belgrano nos lo encontramos a cada paso.
También tuvo participación en múltiples aspectos de la vida política, económica, militar, y en el plano de las ideas de su época. Conocerlo es una larga tarea, apasionante, que nos lleva a revisar la historia de América del Sur desde su nacimiento en 1770 hasta 1820, período durante el cual este territorio tuvo diversos nombres propios.
Podemos tomar su actuación como activo funcionario del Consulado, durante la época colonial, así como también investigar su participación en la Primera Junta o su posterior participación como jefe militar en las guerras que se producen entre el inicio del período revolucionario y su muerte en 1820.
Este período en el que debemos tener en cuenta que si bien consta de pocos años es notable cómo la historia se acelera, se condensa, y encontramos un proceso muy complejo y cambiante. En este contexto, y con el fin de repasar esta complejidad en la cual el Gral Manuel Belgrano vivió podemos consultar distintos materiales escritos o audiovisuales, algunos de los cuales les adjuntamos aquí.
https://www.youtube.com/watch?v=4k56q4DVYLY&t=726s
https://www.youtube.com/watch?v=nEc7mtmB9o4
CREAREMOS Y PROPONDREMOS:
A partir de hoy los invitamos a continuar acercándose al blog, donde compartiremos algunas ideas y propuestas para abordar todos estos lugares donde nos hemos encontrado al Gral Manuel Belgrano.
Por suerte, en este recorrido que hemos realizado, para focalizar en este protagonista de nuestra historia nos ha servido mucho. ¡Gracias por acompañarnos en este camino!
La seguimos la próxima….
Agradecemos a la Prof. Malvina Imvinkelried, parte del Equipo Pedagógico de la Subsecretaría de Educación Primaria.
Referencias Bibliográficas:
Área de Ciencias Sociales, INFD (2015). Módulo: Nuevas miradas, viejos problemas: Revolución, independencia y guerras civiles en los orígenes de la nación argentina (1806-1880): Clase 04: Revolución, guerra e independencia. Primera parte (1810-1814). Clase 05: Revolución, guerra e independencia. Segunda parte (1814-1820). Especialización docente en la Enseñanza de las Ciencias Sociales en la escuela primaria. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. (2006) Ciencias Sociales 1. Serie Cuadernos para el Aula. Bs. As, Argentina. Recuperado de: http://www.me.gov.ar/curriform/nap/1ero_socia.pdf
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (2005) Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. 2º ciclo EGB. Bs. As.: Argentina. Recuperado de: http://www.me.gov.ar/curriform/publica/nap/nap_egb2.pdf
Autor/es: | RETAMAL, EMMANUEL |