Módulo: Salud y Ambiente.
Acción formativa N°29 : “Mediaciones pedagógicas en alfabetización inicial”
Lengua 1º grado. Escuela Nº 1319 "José Ortolani"
¡Hola compañeras y compañeros!
Tenemos el gusto de presentar la mediación que nos envía una de nuestras compañeras docentes, Mariel Balajtik, quien nos comparte una de sus propuestas de enseñanza en la distancia, apropiándose de aportes publicados en el Campus educativo de Santa Fe, sección Blog de la Subsecretaría de Educación Primaria.
Deseamos que este sea el inicio de un intercambio de experiencias que enriquezcan la práctica docente en los contextos actuales en todo el territorio santafesino.
Queremos invitarles a enviar sus propuestas de mediación a:
vinculopedagogico@santafe.gov.ar
Subsecretaria de Educación Primaria.
Lic. Nanci Noemí Alario.
INTRODUCCIÓN:
En esta publicación podrán encontrar una mediación pensada para llevarla a cabo en este nuevo escenario que estamos atravesando de educación en la distancia, en el cual es importante fortalecer y sostener los vínculos con las familias de los niños, que si bien siempre deben estar presentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en este tiempo les toca tener un rol más relevante.
1-RECORDAMOS ACUERDOS IMPORTANTES:
En los “Cuadernos para el aula” área Lengua de primer grado, en el apartado de la Alfabetización como proyecto escolar, se hace referencia a la complejidad de la lectura y escritura, y dice que es necesaria la enseñanza específica, coherente, sistemática y sostenida en el tiempo.
Según palabras de María Cristina Davini, “Se trata de abandonar al docente amateur y posicionarse en el lugar de un profesional de la educación reflexivo y crítico” (Davini, 2010)
La secuencia didáctica trata de ofrecer con la utilización de recursos cotidianos, al alcance de toda familia, la posibilidad de llevar adelante lo anteriormente mencionado, de la manera más sencilla posible, para que la tarea no se abandone y no se sientan frustrados por no contar con los medios. Solo se necesita un celular, armar un grupo de WhatsApp con los niños y niñas del grado y sentirse como un docente, desafiado a superar su praxis.
2 – COMPARTIMOS Y RECUPERAMOS SABERES:
A la hora de pensar una mediación es bueno tener presente todo aquello que fundamenta nuestra labor para después desarrollar las estrategias de enseñanza. Un punto importante es la motivación que va a permitir despertar interés en nuestros niños y niñas para que se involucren en la propuesta que les estamos acercando a sus hogares. Si bien hemos cambiado el contexto del aula, el sujeto que aprende es el mismo, lo que no tenemos que perder, aquello que Lev Vigotsky nos aportó, que el niño se desarrolla cognitivamente a través de un proceso asistido por otro u otros que funcionan como mediadores.
Esta intervención didáctica tiene como sustento teórico, el Modelo Didáctico Alfabetizador, cuyas autoras son Sara Melgar , Emilce Botte y Marta Zamero. El mismo está desarrollado en la Acción Formativa Nº 6 del campus educativo de la Provincia de Santa Fe.
3- RESOLVEMOS, CREAMOS Y PROPONEMOS:
Algo importante a tener en cuenta es que las actividades están propuestas de manera acotada para ayudar a las familias a acompañar el proceso y que los niños y niñas no se cansen y no abandonen las actividades.
Bloque Global:
· Escuchar el cuento: “El monstruo de colores y el coronavirus”. De acuerdo con las posibilidades que las familias de los niños y niñas tengan, se puede enviar el link para que lo vean y escuchen de youtube, mandar fotos o enviarlo relatado en un audio.
https://www.youtube.com/watch?v=QAfHbKD3Dkg
1- Responder a las siguientes preguntas, mandarlas por medio de audios:
– ¿Qué le pasa al monstruo?
– ¿Qué llegó a nuestro planeta y cómo se llama?
– ¿Por qué el monstruo está triste?
– ¿Qué le da alegría?
– ¿Qué le da miedo?
– ¿Qué piensa hacer cuando el virus se vaya?
Bloque Analítico:
Las siguientes actividades enviarlas con audios y fotos demostrativas que le sirvan de referentes para poder llevar adelante la tarea, lo que permitirá a las familias darle seguridad de que están cumpliendo con la consigna pedida.
2- Alguien de la familia en una hoja y con un fibrón escribirá la siguiente lista de palabras, luego la leerá:
CASA – CORONAVIRUS – AMIGOS – ALEGRÍA – FAMILIA – AMOR – ARCOIRIS
3- En el cartel que realizaron, los niños deberán señalar las palabras cortas y las palabras largas.
4- Luego las familias arman carteles con las siguientes palabras:
CORONAVIRUS – AMIGOS – ALEGRÍA – CASA
5- Ahora los niños y niñas ordenan las palabras de la más corta a la más larga. Cuántas letras tienen, contarlas. Cuál es la primera letra, la última en cada palabra, buscarlas en el abecedario. Leerles las palabras lentamente para que puedan hacer la conversión de fonema a grafema.
6- Copiar la lista de palabras en el cuaderno.
Bloque Sintético:
7- Armar un cartel con la palabra:
AMIGOS
8- Cortar el cartel en letras, darlas vueltas, mezclarlas y volver a armar la palabra. Hacer un cartel pequeño para el cuaderno, que realicen el mismo procedimiento, pegarla y luego leerla.
9- Realizar un nuevo cartel pero con la palabra escrita en imprenta mayúscula, imprenta minúscula y letra cursiva. Comparar y contar las letras.
10- Invitar al niño o niña que escriba solo la palabra AMIGOS, comparar con el cartel y observar si falta alguna letra. Realizar la corrección en caso de ser necesario copiando bien la palabra.
11- Copiarle la siguiente oración en el cuaderno y encerrar la palabra amigos:
¡PERO SI MIS AMIGOS SE ENOJAN CONMIGO POR NO SALIR A JUGAR!
12- Enviar un audio contando cómo se siente el monstruo de las emociones, que extraña mucho a sus amigos de primer grado….., luego mencionarlos a todos, armar una foto con todos los nombres.
Sugerimos que los docentes envíen una foto con la imagen de las vocales:
A a A a E e E e I i I i O o O o U u U u
13- Buscar en la foto de los nombres, los que empiecen con cada vocal o terminen con alguna de ellas.
·14- Armar un cartel con el nombre propio y el de un compañero, pedirles que hagan el mismo procedimiento que hicieron con la palabra AMIGOS. Pintar las vocales en los nombres.
La propuesta está presentada para que sea lo más viable posible para su realización, cuanto más medios tecnológicos y posibilidades tengan las familias se puede perfeccionar la presentación.
BIBLIOGRAFÍA:
https://drive.google.com/open?id=15r43TGwROiuvVqHYiDvq-7RaP3OgqGec
Especialización Docente de Nivel Superior en Alfabetización.
Davini, M.C. (2008, Métodos de enseñanza. Didáctica general para maestros y profesores. Santillana, Buenos Aires)
Agradecemos el valioso aporte de la profesora de Educación Primaria, Mariel Balajtik, que nos compartió su experiencia en este contexto de aprendizaje que nos atraviesa a todos.
Hasta el próximo encuentro. ¡Seguimos aprendiendo todos y todas!
Subsecretaría de Educación Primaria.
Autor/es: | RETAMAL, EMMANUEL |