ACCIONES FORMATIVAS Nº 25
Módulo: Juego y recreación.
ACCIONES FORMATIVAS Nº 25
“Ajedrez y pensamiento creador”
Queridos y queridas colegas:
Continuamos en contacto con ustedes para presentarles una propuesta que toma al ajedrez como actividad lúdica y pedagógica. El presente nos invita a pensar acciones posibles que permitan garantizar el derecho a la educación entendido en su sentido más amplio.
Los y las convocamos a cuidar y cuidarnos sosteniendo nuestros vínculos de una manera afectuosamente creativa.
Subsecretaria de Educación Primaria, Lic. Nanci Noemí Alario.
INTRODUCCIÓN:
La práctica del ajedrez en esta coyuntura de aislamiento adquiere la mayor relevancia. El juego en familia, es ideal por su utilidad en la estructuración del tiempo de ocio, ya que también en eventuales jugadas se produce la reflexión estratégica que dará orientación al juego. También nuestros estudiantes tienen instancias de juego virtual participando de torneos que se juegan en línea y son organizados por los y las docentes santafesinos.
RECORDAMOS ALGUNOS ACUERDOS:
El Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe es pionero en Argentina en el desarrollo de un Plan de Ajedrez Escolar, desde la sanción de la Ley Provincial Nº 10.525 en 1990. Actualmente, cada año 40.000 alumnas y alumnos reciben clases curriculares en 4º y 5º grado en 300 escuelas primarias de 80 localidades.
También debemos recordar que la promoción del juego “como actividad necesaria para el desarrollo cognitivo y afectivo” está incluida en la Ley Nacional de Educación 26.206 (Art. 27)
La amplia experiencia de estos 30 años nos demuestra que la actividad lúdica (con su aporte de placer, imaginación y creatividad) y el pensamiento científico (con su bagaje de causalidad, rigor, concentración y memoria) no necesitan ser concebidos como espacios separados en el aula.
Los objetivos de nuestro Plan Provincial se resumen brillantemente en la frase del Dr. Emmanuel Lasker (matemático y científico alemán, al que Albert Einstein consultaba y admiraba y que fue campeón mundial de ajedrez de 1984 a 1921): “La misión del ajedrez en las escuelas no es la erudición de sacar maestros de ajedrez. La educación mediante el ajedrez debe ser la educación de pensar por sí mismo.”
COMPARTIMOS Y RECUPERAMOS SABERES:
Nuestra concepción pedagógica se basa en una estrategia de aprendizaje integrada, con el enfoque constructivista que plantea Cecilia Bixio: “No se trata meramente de lograr determinados resultados, sino sobre todo de promover los procesos mediante los cuales estos resultados pueden alcanzarse, buscando las mejores formas de lograrlo. Estos procesos que el alumno pone en juego a la hora de resolver determinada situación o de aprender determinado concepto, principio, hecho o procedimiento, es lo que llamamos estrategias de aprendizaje.” (Enseñar a aprender – 1998 – pág. 64)
RESOLVEMOS, CREAMOS Y PROPONEMOS:
a. El acceso al material escolar.
Una gran ventaja que tiene nuestra materia ajedrez es que cuenta con un material oficial, el cuadernillo “Conocimientos Elementales” con los contenidos curriculares y las tareas a desarrollar por los alumnos.
En las escuelas donde las alumnas y los alumnos de 5to. grado concurren a comedores escolares, recomendamos a los docentes de ajedrez que gestionen con sus directivos la entrega de los cuadernillos impresos de “Conocimientos Elementales” del año pasado de cada alumno, que ya están en las escuelas y que comenzaron a utilizar en 4to. grado, para que continúen leyendo y realizando las tareas correspondientes. Las escuelas donde ya estaban trabajando con el cuadernillo de Alimentación Saludable en 3º grado, también pueden distribuirlo entre los alumnos de 4º grado, ya que es una actividad donde pueden ayudar los padres con la tarea.
Para los alumnos y alumnas de escuelas sin comedor escolar y para los nuevos alumnos de 4to. ya les enviamos por whatsapp a todas las y los docentes de ajedrez de la Provincia de Santa Fe los cuadernillos de “Conocimientos Elementales” en PDF divididos en cuatro partes para que puedan administrar la distribución de aquellos contenidos y tareas adecuados por los medios acordados en cada institución.
Recuerden que además, pueden descargar estos materiales gratuitamente docentes y alumnos, con sólo registrarse, en la página web ajedrezsantafe.com
En el caso de 4to. grado, proponemos en esta etapa concentrarnos en el conocimientos del tablero y el movimiento de las piezas y que realicen las tareas 1, 2, 3 y 5, ya que la tarea 4 tiene mayor complejidad. Y apoyarnos con todos los materiales de pre-ajedrez disponibles. Incluso adaptar el trabajo de buscar palabras escondidas en el tablero moviendo piezas que utilizamos en el Cuadernillo de Alimentación Saludable a otros temas. El docente de ajedrez de Las Colonias, Fabián Zimmermann, ya lo hizo con el nombre de localidades próximas pero se puede hacer con nombres de animales, etc.
b. Jugar ajedrez en la red.
El ajedrez es uno de los deportes que se siguen practicando en condiciones de aislamiento social por la pandemia de coronavirus en todo el mundo, porque se puede en jugar por internet.
Te recomendamos invitar a tus alumnas y alumnos, especialmente los de 5to grado en adelante, a jugar en alguna plataforma como lichess.org. Se puede acceder gratuitamente con sólo registrarte por la computadora pero también por el celular.
Allí pueden elegir jugar con rivales de cualquier parte del mundo o invitar a jugar sus compañeros de la escuela. Pero también hay secciones de entrenamiento para resolver problemas y aprender observando a grandes jugadores, que todos los días juegan miles de partidas.
Tenemos que multiplicar el ejemplo de muchos de los docentes de ajedrez de nuestra provincia que ya están organizando torneos en lichess.org entre sus alumnos que se registraron en la página. Hugo Fosco de Totoras ha sido pionero con una gran respuesta de sus alumnos. Son torneos rápidos por sistema arena, donde los jugadores que terminan primero van jugando entre sí.
c. Hacer su propio juego de ajedrez:
Es un orgullo haber desarrollado el Plan de Ajedrez Escolar en muchísimas escuelas cuyos alumnas y alumnos tienen condiciones socioeconómicas vulnerables, superando el prejuicio que limitaba el acceso al ajedrez a minorías supuestamente “muy inteligentes”, con resultados excelentes.
Junto a docentes de Tecnología de las escuelas, se les ayudó a fabricar sus propios juegos de ajedrez. Donde falten los tableros y piezas, de ser posible, al concurrir al comedor escolar, se les pueden distribuir fotocopias de dos mitades de un tablero para que las peguen en un cartón así como las copias de las piezas planas circulares para recortar y pegar sobre tapitas plásticas o recortes de cartón.
d. Enseño ajedrez a mi familia.
La principal tarea para todas y todos los alumnos que ya aprendieron ajedrez en la escuela es hoy enseñarles a jugar a sus hermanas y hermanos menores y a sus mamás y papás que están en cuarentena. Enseñar es una actividad que exige conceptualizar. No sólo consolida los saberes específicos sino que desarrolla las capacidades expresivas y los recursos de análisis, asociación y síntesis.
Agradecemos la colaboración de Juan Luis Jaureguiberry quien hizo posible compartir esta publicación.
Adjuntamos indicaciones para construir el tablero y las piezas.
¡Nos encontramos en la próxima publicación!
Subsecretaría de Educación Primaria.
Autor/es: | RETAMAL, EMMANUEL |