Módulo: Salud y Ambiente
ACCIONES FORMATIVAS Nº 20
Queridos maestros y queridas maestras:
Seguimos en contacto con ustedes como en las publicaciones anteriores.
Los cuadernos de la serie “Seguimos Educando” del Ministerio de Educación de la Nación tienen la finalidad de facilitar el acceso a los contenidos educativos hasta que puedan retomarse las clases presenciales.
Las propuestas pedagógicas, así como la programación en los canales televisivos y de radiodifusión, constituyen una ayuda para mantener el contacto entre docentes, familias, niños y niñas.
Estamos en un contexto que requiere llevar adelante todas las acciones posibles que permitan garantizar concretamente el derecho a la educación. Para ello, les proponemos nuevas alternativas de intervenciones didácticas.
Subsecretaria de Educación Primaria, Nanci Noemí Alario.
INTRODUCCIÓN:
En el marco de esta situación especial de trabajo docente que nos atraviesa, encontramos palabras que orientan nuestra tarea. En la Circular Nº 10 que la Ministra de Educación de la Provincia de Santa Fe dirige a las autoridades del Ministerio, Supervisores y Directores de todas las escuelas, se comparten perspectivas y criterios para mediar el trabajo escolar en la etapa de aislamiento social y preventivo.
En particular, nos remitimos a un aspecto que en dicha circular se destaca y que desarrollaremos en este espacio de acompañamiento: “Es pertinente pensar que las acciones formativas y de aprendizaje que proponemos a los alumnos requieren distintos grados de autonomía para desempeñarse y resolver las consignas de actividades, por eso, analizar y representarnos a los alumnos implicados en cada nivel, modalidad y ciclo de la escolarización obligatoria invita a pensar en los puntos de llegada de noviembre del año pasado, y en las actividades actuales que ya propusimos y vienen resolviendo, aprendiendo en casa.”
RECORDAMOS ACUERDOS IMPORTANTES:
En el Cuaderno 1 del Ministerio de Educación de Nación de 6° y 7° grado de la Serie “Seguimos Educando”, área Ciencias Naturales, se proponen contenidos y actividades organizadas en secuencias que se distribuyen semanalmente para trabajar en las competencias definidas en los NAP (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios), en los siguientes ejes:
-En relación con los materiales y sus cambios.
-En relación con la tierra, el universo y sus cambios.
En esta instancia de mediación, abordaremos el eje “En relación con los materiales y sus cambios.“ Es importante que, teniendo en cuenta las recomendaciones de la circular Nº 10 de la ministra de Educación de la Provincia de Santa Fe, evaluemos si los contenidos propuestos en las secuencias pueden ser un punto de partida para este contexto, o si es conveniente incluir otras actividades sobre los materiales, de acuerdo a lo que trabajaron los alumnos y alumnas en el ciclo lectivo 2019. Revisar, si en ciclos anteriores se abordaron las propiedades de los materiales, los materiales y el calor, los estados de la materia y los cambios de estado en los materiales.
El eje “En relación con los materiales y los cambios” se nutre del campo disciplinar de la Química. En muchas ocasiones, esta disciplina tiene escasa presencia en la práctica curricular y resulta pertinente trabajar sobre la diferencia entre objeto y materiales. Esta es una diferenciación importante para abordar en todos los ciclos de la educación primaria. Por ejemplo, una cuchara es un objeto, pero puede estar fabricada con metal, madera, plástico. Esto es significativo a la hora de trabajar con propiedades de los materiales. Otra cuestión es el comportamiento del objeto en interacción con la luz, ya que los estudiantes suelen atribuir las propiedades al objeto y no al/los material/es con los que está hecho ese objeto. En este ejemplo, el que es transparente, translúcido u opaco es el material, NO el objeto.
En las primeras cinco secuencias, relacionadas con los materiales y sus cambios, se trabaja sobre las diferencias entre las transformaciones físicas y químicas que experimentan los materiales en la vida cotidiana. Los conceptos centrales del área que estructuran estas clases son los de interacción y cambio. La idea es que los alumnos y alumnas aprendan que en el mundo en el que vivimos cambian los materiales, pero también el cielo, los animales, las plantas, el paisaje (como dice la canción: “cambia, todo cambia”). Este es un concepto central y estructurante para el área de las Ciencias Naturales. Tener en claro esto, nos ayudará a proponer mediaciones didácticas para contextualizar la propuesta con nuestro grupo clase en el marco de la virtualización de la enseñanza y en el contexto de la pandemia.
RESOLVEMOS, CREAMOS Y PROPONEMOS:
Las secuencias, las ideas básicas y las mediaciones didácticas.
Analicemos las secuencias seleccionadas para el eje de los materiales y sus cambios en el Cuaderno 1, “Seguimos educando” para 6º y 7º grado.
Clase 1: Transformaciones de los materiales (pág.10).
Ideas básicas: En la vida cotidiana se producen transformaciones. Ejemplos: un objeto que cambia de lugar, un sonido que quiebra el silencio, papas crudas que se fríen, el azúcar que se hace caramelo para un flan… .
Orientaciones didácticas: Esta primera clase explora ideas que los alumnos y alumnas tienen acerca de las transformaciones que sufren los materiales en la vida cotidiana. Sugerimos intervenciones docentes que amplíen esa mirada sobre los cambios en el hogar e incrementen la base de observaciones para conceptualizar las transformaciones físicas y químicas. Promover la observación y registrar otros cambios posibilitan desarrollar estas habilidades científicas.
Clase 2: ¿Cómo se transforman los materiales de la vida cotidiana? (pág.14).
Ideas básicas: Cuando se mezclan dos materiales se pueden formar mezclas o producirse transformaciones químicas.
Orientaciones didácticas: La segunda clase propone una secuencia centrada en actividades exploratorias. Aquí, podemos enriquecer la actividad invitando a los estudiantes a formular predicciones: “¿qué les parece que sucederá si…?” Como parte de la exploración, pueden describir las características de los materiales iniciales y finales. En este caso, recomendamos comparar las transformaciones químicas con las mezclas y las soluciones. Luego, el registro de las predicciones complementará la tabla propuesta en el cuaderno.
Clase 3: Transformaciones en las que interviene el calor (pág.18).
Ideas básicas: Hay transformaciones que se producen por acción de calor.
Orientaciones didácticas: La tercera clase trabaja, nuevamente, sobre actividades exploratorias acerca de la acción del calor para provocar transformaciones físicas y químicas. Es importante promover la comparación entre las transformaciones químicas por acción del calor (combustión) con los cambios de estado. El desarrollo de la observación, de la formulación de predicciones (“¿qué te parece que sucedería si colocás una rodaja fina de pan fresco sobre una sartén seca y …?”), el registro de las observaciones en tablas, la comparación, son habilidades científicas que se promueven en el desarrollo de la secuencia. En este caso, es necesario remarcar que las actividades propuestas las debe realizar en compañía de un adulto, y siempre, teniendo cuidado al manipular los materiales cuando interviene el calor.
Clase 4: Transformaciones físicas (pág.22)
Ideas básicas: En una transformación física las sustancias que forman los materiales permanecen inalteradas.
Orientaciones didácticas: En esta cuarta clase se invita a la lectura de un texto que recupera las observaciones realizadas durante las actividades exploratorias propuestas (pág. 14 y 18), para conceptualizar con la terminología correspondiente, las transformaciones físicas y su reconocimiento en situaciones de la vida cotidiana.
Clase 5: Transformaciones químicas (pág.26).
Ideas básicas: En una transformación química las sustancias que constituyen los materiales se transforman en otras completamente diferentes.
Orientaciones didácticas: En la quinta clase, se propone la lectura de un texto que recupera las observaciones realizadas durante las actividades exploratorias propuestas (pág. 14 y 18). Es necesario conceptualizar, con la terminología correspondiente, los distintos tipos de transformaciones químicas y su reconocimiento en situaciones de la vida cotidiana. Además, se incluye una actividad metacognitiva que invita a los alumnos y alumnas a escribir el recorrido desde lo que no sabían a lo que saben, ahora, sobre las transformaciones de los materiales.
(Sugerimos la lectura del Cuaderno para el aula de 6to grado del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación).
Consideramos importante pensar en las ideas básicas incluidas en la tabla que se propone trabajar en cada secuencia, ya que su identificación y formulación por parte del docente favorece las mediaciones más pertinentes para que nuestros chicos y chicas aprendan mejor.
Otras mediaciones posibles.
Una actividad de síntesis de lo aprendido puede ser invitar a los alumnos y alumnas a elaborar un mapa o red conceptual desarrollando un concepto trabajado en las clases (por ejemplo, materiales, transformaciones físicas y químicas, calor, oxidación, combustión, cambio, calor). Se disponen papeles en un espacio fìsico, se escriben los conceptos, se recortan flechas y se arma el mapa o red con el objetivo de establecer relaciones que posibiliten reconocer la comprensión conceptual del contenido. Luego, se les puede proponer sacar una foto con el celular, compartir su producción en un mural, o guardar el mapa o red para llevarlo al aula, cuando nos volvamos a encontrar en la escuela.
Dentro de las mediaciones que recomendamos, se puede proponer la organización de situaciones de lectura y de escritura de textos. Particularmente, es oportuno trabajar la elaboración de informes sobre las actividades exploratorias que realizaron con los distintos materiales.
Como el contexto invita y convoca a las familias al espacio de la cocina, resulta motivadora la propuesta para elaborar algún producto, a partir de la lectura de una receta (por ejemplo una torta, bombones, u otro que consideren más adecuado), que involucre más de un tipo de cambio, para que ellos puedan identificarlos y describirlos, teniendo en cuenta las actividades desarrolladas en las clases.
– La alfabetización científica y el vínculo pedagógico afectuoso.
Este contexto que impone el aislamiento social preventivo y obligatorio para cuidarnos y cuidar a los demás ha provocado muchos cambios en nuestra vida cotidiana. Se han desdibujado las fronteras entre la escuela y el hogar, enseñamos y aprendemos a través de pantallas, celulares y redes sociales. A veces, los docentes y las chicas y los chicos, tenemos conectividad y crédito en el celular; y otras veces, no. Por eso, la propuesta de estos materiales impresos, como los de nuestra provincia, nos invitan a sostener la trayectoria escolar a partir de un vínculo pedagógico afectuoso, de contención, que promueva la alfabetización científica desde el área de las Ciencias Naturales, con el propósito de fortalecer la inclusión y la construcción de ciudadanía en la escuela.
Bibliografía
-Ministerio de Educación de la Nación (2020): Educación primaria 6º y 7º grado: Cuaderno 1. Buenos Aires. Recuperado el 28 de abril en: https://www.educ.ar/sitios/educar/resources/151348/seguimos-educando-6to-y-7mo-grado-6to-grado-y-1er-ao/download
-Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (2005): NAP. Núcleos de aprendizajes prioritarios. Segundo ciclo EGB/Nivel Primario. Buenos Aires. Recuperado de: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL001229.pdf
-Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (2011): NAP. Núcleos de aprendizajes prioritarios. 7 año Educación primaria/1 año secundaria. Buenos Aires. Recuperado de: http://repositorio.educacion.gov.ar/dspace/bitstream/handle/123456789/109596/NAPseptimo-2011.PDF?sequence=1
-Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. (2007): NAP. Cuadernos para el aula. Ciencias Naturales 6 año. Buenos Aires. Recuperado el 28 de abril en: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL001703.pdf
-LACREU, L. (2012): Estudiar la naturaleza. Colección pensar y estudiar, Buenos Aires, 12ntes.
-VIDARTE, L. (1999): Química para descubrir un mundo diferente, Buenos Aires, Editorial Plus Ultra.
Agradecemos la colaboración del Profesor Oscar Aguilera.
¡Nos encontramos en la próxima publicación!
Subsecretaría de Educación Primaria.
Autor/es: | RETAMAL, EMMANUEL |