Acción Formativa Nº 16: “Compartiendo las propuestas del Cuadernillo Recreo”.
Módulo: Juego y Recreación.
Acción Formativa Nº 16: “Compartiendo las propuestas del Cuadernillo Recreo”.
¡Hola queridos y queridas docentes!
Bienvenidos a esta nueva publicación de mediaciones pedagógicas.
En esta oportunidad trabajaremos con el cuadernillo de Recreo “para jugar y leer en familia” del Ministerio de Educación de la Nación.
Lic. Nanci Noemí Alario
Subsecretaría de Educación Primaria,
INTRODUCCIÓN
La serie de cuadernillos “Seguimos educando”, nos brinda una producción muy interesante que es el cuadernillo “Recreo”, los invitamos a recorrerlo para que lo transmitan a las familias.
El juego, el ocio y los momentos de distensión son tan importantes como el aprendizaje mismo. Ningún niño o niña puede aprender en un estado de tensión, por ello es que proponemos instancias lúdicas para este tiempo que vivimos. Les recomendamos que hagan hincapié en este cuadernillo.
RECORDAMOS ALGUNOS ACUERDOS:
La profesora Patricia Petean, Directora de Desarrollo Curricular y Formación Docente, expresa que la propuesta curricular del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe hace referencia a los acuerdos y marcos curriculares que encuadran las prácticas dentro de cada nivel del Sistema Educativo.
En ese marco las acciones formativas del Nivel Primario plantean un eje temático: “Las interacciones humanas en la cultura del cuidado” y, en función del mismo, se articulan cuatro módulos priorizados estratégicamente para la selección de contenidos que resulten pertinentes y significativos en el contexto actual. Ellos son:
• Identidades-Cultura y Sociedad.
• Salud y Ambiente.
• Mundos imaginarios, lúdicos y expresiones artísticas.
- Juegos y recreación.
La propuesta es que estos módulos dialoguen entre sí y, en este diálogo, el juego y la literatura adquieran protagonismo.
En este marco el Cuaderno “Recreo” proporciona una oportunidad para abordar propuestas lúdicas y recreativas que se articulen con el desarrollo de los contenidos.
NOS INFORMAMOS
Según Darío Sztajnszrajber, si recordáramos los juegos que nos alegraban momentos de nuestra infancia, seguramente, se nos iluminaría una sonrisa. Recordar travesuras de pies en los charcos y manos embarradas es volver allí, donde encontramos la felicidad más pura. Jugando se abren espacios de libertad y desinhibición que nos hacen vivir tiempos de fantasía. “Juego luego existo”, Revista La Tinta, Enero 2019.
Este cuadernillo de Recreo, hace posible que los chicos y las chicas se diviertan, disfruten y sean felices mientras aprenden. Necesitamos formar infancias que sueñen y piensen, que se permitan vincular con el placer además de estudiar y hacer tareas.Como afirma Michel Foucault en Las palabras y las cosas: “El juego merece la pena en la medida que no se sabe cómo va a terminar”.(1966)”
RESOLVEMOS, CREAMOS Y PROPONEMOS
La propuesta parte de la idea de compartir con los que están en casa para participar en los juegos de recreación sugeridos. Organizar pequeños espacios, decorarlos con elementos disponibles en el hogar, recurrir a instancias virtuales (aunque no es indispensable para llevar adelante estas propuestas), son estrategias recomendadas para esta instancia lúdica.
El material está organizado en secciones: juegos con lecturas, Juegos con imágenes y acordes y juegos para moverse y pensar. Finalmente aparece la propuesta de “Hacé tu propio podcast”.
Al final de cada sección se presenta un glosario en cual se detalla el significado de palabras que, posiblemente, no sean conocidas para los niños y niñas y no figuran en el diccionario de lengua española. Por ejemplo “antiprincesas” es un término que caracteriza a los personajes de la colección homónima de la editorial “Chirimbote”;
En la primera sección hay fragmentos, historietas, poesías y cuentos breves con ilustraciones y breves biografías de los autores (Rep, dibujante argentino; Rafael Alberti, Español; Diana Bellessi, Argentina y Santafesina; Jorge Luis Borges, Argentino, Laura Devetach, Argentina; Oche Califa Argentino; De Santis, Argentino.
-
Los chicos pueden sentarse con la familia en ronda, acompañar con una música de fondo, apagar unos momentos el televisor. Proponemos utilizar el cuerpo para musicalizar la poesía, darle ritmo, dramatizar.
En la segunda actividad hay cuadros, relatos y canciones, Se incluyen las biografías de los autores e imágenes muy coloridas. Uno de ellos es el “flaco” Spinetta.
Hay una serie de propuestas a partir de los cuadros que se recuperaron de otras publicaciones del Ministerio de Educación de la Nación, de artistas entre los que es posible citar a de Martí S., Conti N. y Sacaravino, A., entre otros. Algunas de ellas son: llevar adelante una obra, ponerse en lugar de un artista, jugar a serlo.
Sugerimos para llevar adelante esta actividad:
-
buscar en el celular una canción que les guste a todos en la familia, que sea de rock nacional o de otro género, subir el volumen, tomar una hoja en blanco y dibujar aquello que les provoque la canción junto a tus familiares, luego mandar las fotos a tus compañeros y disfrutar de ese intercambio.
En la tercera actividad hay juegos para moverse y desafíos para pensar.
Al proponer variadas actividades hay opciones para elegir y puede también participar la familia.
-
convocar a alguien que te ayude a escribir las palabras. Para esta actividad te proponemos dedicar un día para organizar tus propios materiales:
-recortar varias imágenes y palabras,
-guardar cada grupo en una caja de cartón.
-escribirles un rótulo (imágenes, palabras) para poder continuar usándolo durante la semana.
-
Invitar a tus familiares y pedirles que traten de recordar los cuentos de su infancia que les contaron o que ellos mismos hayan leído y con esos personajes armar nuevas historias.
Aparecen también invitaciones a juegos para poner el cuerpo: ponerse en el lugar del animador de televisión, dejar de mirar la tele para hacer tele pero siendo protagonistas. Esto puede ser muy interesante porque, además de desinhibir a los chicos, propone una mirada lúdica a través de la cual conocer y pensar la forma en que se produce la comunicación entre las personas a través de los medios.
Las ciencias también están presentes en los juegos. La observación del cielo está planteada como una estrategia para aprender los puntos cardinales. Por ejemplo, la observación de la salida y puesta del sol para determinar Este y Oeste permite orientarnos en un mapa. Este proceso tiene implícito el reconocimiento de ciertos elementos y leyes de la naturaleza y las posibilidades de conocer y orientarnos en el mundo mediante su observación.
Esperamos que le hayan servido nuestras mediaciones, siempre estamos a disposición.
¡Nos seguimos encontrando! Le dejamos un gran abrazo.
Agradecemos la colaboración de las profesoras Patricia Feuli, Inés Acerbi y el profesor Emmanuel Retamal.
Subsecreataría de Educación Primaria.
Autor/es: | RETAMAL, EMMANUEL |