Innovacion, TIC y Desarrollo Creativo

Aprender a Programar o Programar para Aprender
“Yo veo la programación informática como una extensión de la escritura. La capacidad de programar te permite escribir nuevos tipos de cosas: historias interactivas, juegos, animaciones, simulaciones.” ...
Programación
  • Todo
  • Desafíos
  • Educación Inicial
  • Educación Primaria
  • Educación Secundaria
  • Formación Permanente
  • Innovacion, TIC y Desarrollo Creativo
  • Pensamiento Computacional
  • Programación
  • Robótica

Semana Federal del Formación Docente para el inicio de Clases Presenciales del ciclo 2021

Por la presente es grato comunicarme con Uds. para anticipar el cronograma a desarrollar en el marco de la SEMANA FEDERAL DE FORMACIÓN DOCENTE PARA EL INICIO DE CLASES PRESENCIALES DEL CICLO LECTIVO 2021 EN LOS NIVELES OBLIGATORIOS En cuanto a las tres Jornadas de Instancia Nacional, estas se desarrollarán en los días previstos y […]

Semana Federal del Formación Docente para el inicio de Clases Presenciales del ciclo 2021

Por la presente es grato comunicarme con Uds. para anticipar el cronograma a desarrollar en el marco de la SEMANA FEDERAL DE FORMACIÓN DOCENTE PARA EL INICIO DE CLASES PRESENCIALES DEL CICLO LECTIVO 2021 EN LOS NIVELES OBLIGATORIOS En cuanto a las tres Jornadas de Instancia Nacional, estas se desarrollarán en los días previstos y […]

SENTIR…PENSAR… 11 DE OCTUBRE O 12 DE OCTUBRE

El compromiso desde la Dirección Provincial de Educación Intercultural Bilingüe, es convocar a reflexionar en esta fecha, donde las voces que nos susurran nos hacen sentí-pensar. Voces indígenas “11 de octubre: mi amada tierra, lugares fértiles y llenos de energías que emanan desde el entorno cósmico. Tiempos de armonía total con la tierra, espíritu ancestral […]

El respecto a la diversidad como forma de reconocer identidades, vínculos y derechos

“Estoy convencida que el motor del cambio es el amor. El amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar el mundo” (Lohana Berkins). “En una sociedad que nos educa para la vergüenza. El orgullo es una respuesta política” (Carlos Jauregui) “Cuando se callan, se omiten, se silencian y se castigan las identidades sexuales y […]

19 de Abril – Recordando el aniversario del Congreso Indigenista Interamericano-México 1940 – Educación Intercultural Bilingüe

A LAS COMUNIDADES, FAMILIAS Y DOCENTES DE NUESTRA PROVINCIA Este 19 de abril se conmemora un nuevo aniversario del Congreso Indigenista Interamericano celebrado en México en 1940. En este congreso se reunieron delegados de varias culturas originarias del continente americano, con el objetivo de compartir situaciones y problemáticas para buscar juntos un camino en común. […]

LA MEMORIA SIGUE VIVA… Educación Especial

Hace 44 años nuestro país comenzaba una de las etapas más oscuras de su historia; una etapa marcada por la persecución, la censura, la desaparición, la indiferencia y la muerte; donde el pensar y el ser distinto a lo que se imponía en ese momento era signo de desacato, desobediencia y por consiguiente merecedor de […]

Capacitación en Robótica – Escuelas Sencundarias

Zona de Aprendizaje SANTA FE Fecha: Miércoles 9 de octubre de 2019.- Línea de Formación: Innovación, TIC y Desarrollo Creativo Durante la tarde del miércoles, se llevó a cabo el último encuentro presencial de Robótica en las Escuelas Secundarias, línea de Formación dependiente de la Dirección Provincial de Tecnologías Educativas, bajo el auspicio de la […]

Jornada de Formación Docente en Recreo – Robótica – Jardín Nro. 140

Jardín Nro. 140 «Sol Rosa Acuña» – Recreo, Santa Fe Jornada de Capacitación – Robótica en la Educación Inicial Hoy se realizó en el SUM del Jardín Nro. 140 de la localidad de Recreo una jornada integrada de formación docente. Se “jugaron” ejes temáticos actuales, tales como: * Robótica * Programación Creativa * Pensamiento Algorítmico […]

Propuestas Pedagógicas de Innovación – Robótica y Arte – Programación Creativa

Innovación, TIC y Desarrollo Creativo Dirección Provincial de Tecnologías Educativas Fechas: 24/09/19 y 25/09/19 – Zona de Aprendizaje Santa Fe El desafío: programar un robot para generar «arte» con luces. Imaginar, suponer, hipotetizar, organizar… ¡Operaciones cognitivas para desarrollar! Juego, aprendizaje, emociones, color, movimiento. ¡Todo para disfrutar y aprender! Integración de las TIC a los procesos […]

Presencial 4 – Robótica en las Escuelas Secundarias

Innovación, TIC y Desarrollo Creativo Dirección Provincial de Tecnologías Educativas Zona de Aprendizaje Santa Fe – Fecha: Miércoles 25 de septiembre de 2019 Algunos quizás siguen pensando que la robótica es parte de una ciencia fría que sólo se ocupa de cables, tornillos, quizás algunas pilas y mucho de eso difícil llamado programación. En este […]

Presencial Nro. 4 – Grupo Martes – Formación en Robótica

Línea Innovación, TIC y Desarrollo Creativo Dirección Provincial de Tecnologías Educativas Fecha: Martes 24/09/2019.- En el día de hoy se desarrolló en Zona de Aprendizaje Santa Fe, el taller de robótica que corresponde al 4to. Encuentro Presencial del Plan de Formación de la Línea Innovación, TIC y Desarrollo Creativo (Dirección Provincial de Tecnologías Educativas). El […]

Capacitaciones ROBÓTICA en el Jardín Nro. 32 – Normal – Santa Fe

¿Robótica desde los Laberintos de papel? Nos propusimos diseñar estrategias para desarrollar inteligencia espacial… Leer mapas, recorridos, gráficos, señales, dibujos… entendiendo laberintos, rompecabezas… imaginando cosas, visualizando recursos y paisajes… Un anclaje especial para aprender a dibujar, diseñar, crear, soñar despierto, leer realidades… Y porque con los niños y las niñas de los jardines de infantes, […]

Talleres 2019 – Innovación, TIC y Desarrollo Creativo – Robótica

Dirección Provincial de Tecnologías Educativas – Director: Ing. Fernando Fontanarrosa Martes 10 de septiembre de 2019.- En Zona de Aprendizaje Santa Fe se llevó a cabo el tercer ENCUENTRO PRESENCIAL de Robótica con el grupo I. Los desafíos de hoy se abordaron desde reflexiones, anclajes conceptuales y procedimientos tecnológicos tales como: * Enseñanza Poderosa * […]

Robótica – Convocatoria Supervisoras Inicial – Formación con Directivos – Jardín Nro. 150 «Juan Arancio» – Santa Fe

Nos estamos preparando para entender cuáles son las configuraciones de un universo educativo en permanente cambio, donde programación, robótica, pensamiento algorítmico, cultura makers, creatividad, colaboración, juego y “esas otras maneras de jugar”… ya son parte de una rutina que nos está modificando las miradas, los enfoques y hasta los modelos de resolución de problemas. Mucho […]

Talleres de Robótica en la Educación Secundaria – Capacitación Docente

Llegamos al encuentro presencial 3. Línea de Formación: INNOVACIÓN, TIC Y DESARROLLO CREATIVO. Correspondiente a las políticas públicas de la Dirección Provincial de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe. Nos propusimos brindar un anclaje teórico y herramientas pedagógicas para el abordaje de un proyecto de robótica y aprendizaje. Tuvimos […]

Convocatoria de Directivos – Supervisora Cristina Hachuel – Jornada de Robótica y Alfabetización Integral en la Educación Inicial

Con entusiasmo, en firme presencia y colaboración, haciendo honor a las lógicas propias de la Educación Inicial, el martes 3 de septiembre se llevó a cabo la primera jornada de sensibilización y experiencias para la inclusión de robótica en los grupos de infantes de los jardines de nuestra provincia. Desde la convocatoria de la supervisora […]

¡Robótica en Zona de Aprendizaje! Grupo 2 en el Presencial Nro. 2 – Innovación, Tic y Desarrollo Creativo

Llegó el turno de vivenciar el encuentro Presencial Nro. 2 del Segundo Grupo. Se desarrolló en Zona de Aprendizaje Santa Fe el día miércoles 21 de agosto de 2019 con la participación activa de docentes y directivos de varias escuelas públicas, tanto de secundaria orientada como técnicas. Hablando de robótica y educación… Pensamos que… …Ante […]

Robótica – Encuentro Presencial Nro. 2 – Fecha: 20/08/2019

En Zona de Aprendizaje SANTA FE seguimos desarrollando los encuentros presenciales de ROBÓTICA y PROGRAMACIÓN… Espacios para pensar y aprender… Tiempos de reflexionar sobre tecnología y desarrollos productivos… La programación es un proceso que implica diseñar y desarrollar/codificar una serie de instrucciones ordenadas (algoritmo) para que una máquina las ejecute. En el caso de la […]

Robótica en la Educación Inicial

En el marco de las políticas públicas provinciales de la Dirección Provincial de Tecnologías Educativas, el viernes 09/08/19 se desarrolló en Zona de Aprendizaje SANTA FE el encuentro de Robótica en la Educación Inicial con presencia de la capacitadora (Nación – programa Escuela de Gobierno), el equipo provincial de Innovación, Tic y Desarrollo Creativo, las […]

Robótica – Capacitaciones de la línea de formación INNOVACIÓN, TIC y DESARROLLO CREATIVO

Continuamos implementando capacitaciones. Robótica en las escuelas. La propuesta apunta a continuar con las formaciones en territorio, bajo la premisa de enseñar y aprender con herramientas tecnológicas y digitales, procurando establecer redes y nuevos modos de vincular los aprendizajes y las trayectorias escolares con la vida cotidiana. Se integran así, lógicas creativas donde pueda intervenir […]

Robótica e Innovación Educativa – Microgamificación en los espacios de producción del conocimiento.

El martes 30 de julio, se inició en nuestra provincia la capacitación en Robótica dentro de la línea de formación INNOVACIÓN, TIC Y DESARROLLO CREATIVO dependiente de la Dirección Provincial de Tecnologías Educativas, con el Auspicio institucional de la Fundación Banco Santa Fe. El primer grupo estuvo conformado por docentes y directivos de las escuelas: […]

A programar se aprende… Taller de Scratch en Escuela Bustos…

La producción se ha previsto como un desafío lúdico-lógico que pretendió motivar a los estudiantes y a los docentes a favorecer procesos de producción de conocimiento que no estén basados en la transmisión de información sino en la manipulación de datos, variables y situaciones. Donde se puedan problematizar o hipotetizar las instancias y/o los problemas […]

Talleres 2018 – Innovación, TIC y Desarrollo Creativo ¿Qué se implementó? ¿Cuáles fueron los procesos?

Autora Video: Lic. Amalia Boccolini Modalidad Talleres/laboratorios de inmersión escolar. Implicó ingreso y permanencia en las escuelas, procesos con alumnos y docentes, en modos interdisciplinarios acordados/proyectados con las instituciones según temáticas ofrecidas por proyectos de políticas públicas. Implicó CONSIDERAR la oferta de capacitaciones y experiencias (que ofrecen los equipos de capacitación) y desde allí, ajustar […]

Socializando las producciones (1) – Innovación, TIC y Desarrollo Creativo

Con la presencia de docentes, estudiantes y directivos de las escuelas ESCUELA NORMAL SUPERIOR Y DE COMERCIO NRO 46 «DOMINGO GUZMÁN SILVA» E.E.S. ORIENTADA NRO 442 «JUANA DEL PINO DE RIVADAVIA» ESCUELA NORMAL SUPERIOR NRO 32 «GENERAL JOSE DE SAN MARTÍN» E.E.S. ORIENTADA NRO 256 «GENERAL JUAN BAUTISTA BUSTOS» El lunes 3 de diciembre de […]

Programación Creativa – Taller de Videojuegos (6)

E.E.S. ORIENTADA NRO 256 «GENERAL JUAN BAUTISTA BUSTOS» Algunos alumnos de 5to. año de la Escuela Bustos decidieron adherir a la propuesta del taller de videojuegos. Es el caso de María Sol Cibils. Ella pensó y programó el juego que se titula: “Solcibils”. Los controles que se deben presionar para jugar son las teclas izquierda […]

Programación Creativa – Taller de Videojuegos (5)

E.E.S. ORIENTADA NRO 256 «GENERAL JUAN BAUTISTA BUSTOS» Hablemos de buenas costumbres… En el taller de videojuegos, también se «aprende a programar» para programar sobre aquello que deseamos y necesitamos aprender. Y si lo hacemos jugando, ¡el disfrute y el placer por aprender se consolida! Videojuego titulado “Comida saludable” Las autoras son Antonela Speray y […]

Programación Creativa – Taller de Videojuegos (4)

E.E.S. ORIENTADA NRO 256 «GENERAL JUAN BAUTISTA BUSTOS» Aprender a programar, programar para aprender… ¡De eso se trata! El desafío de estos estudiantes se podido desarrollar con un poco de imaginación y fantasía. El juego propuesto se titula: “The death” Los Autores: Matías Cavallo y Enzo González, estudiantes de 2° año «A» de la escuela […]

Programación Creativa – Taller de Videojuegos (3)

E.E.S. ORIENTADA NRO 256 «GENERAL JUAN BAUTISTA BUSTOS» Pensamiento computacional y programación creativa como taller del programa provincial «Innovación, Tic y Desarrollo creativo» auspiciado por la Fundación del Banco de Santa Fe. Propuesta de videojuego titulada: “Futpong” Autor: Joaquín Sastre, alumno de 2° año «A» de la escuela Juan Bautista Bustos Nro. 256 de la […]

Programación Creativa – Taller de Videojuegos (2)

E.E.S. ORIENTADA NRO 256 «GENERAL JUAN BAUTISTA BUSTOS» Creación del videojuego titulado “Fighter” Autores: Mauricio Osuna y Julián Frantkiewiecz, alumnos de 1° año «A» de la Escuela Bustos Nro. 256 de la ciudad de Santa Fe. Para jugarlo, es necesario utilizar los controles: Presionar las Flechas para desplazar y la barra espaciadora para atacar con […]

Programación Creativa – Taller de Videojuegos (1)

E.E.S. ORIENTADA NRO 256 «GENERAL JUAN BAUTISTA BUSTOS» Nombre del juego: “Anzuelos” Autor: Mirco Gabriel Chaparro – 2° año «A» Escuela Bustos Para jugar, se utilizan los Controles: Presionar las Flechas para desplazar el Pez. Anzuelos es un juego plataformero estilo retro, donde debés esquivar los anzuelos mientras recolectás comida, mientras intentás sobrevivir la mayor […]

Programar para Aprender (2)

Programación y Robótica (Kits + Programación) E.E.S. ORIENTADA NRO 442 «JUANA DEL PINO DE RIVADAVIA» Expectativas y resultados esperados: Que los docentes puedan integrar a sus prácticas pedagógicas la robótica y la programación para posibilitar mejores aprendizajes en sus estudiantes y fortalecer competencias tecnológicas y digitales. Posibilitar a los estudiantes espacios de co-creación integrando la […]

Programar para Aprender (1)

Programar para Aprender: Programación y Robótica (Kits + Programación) ESCUELA NORMAL SUPERIOR Y DE COMERCIO NRO 46 «DOMINGO GUZMÁN SILVA» La producción apunta a reconocer, descubrir, interactuar, construir y programar con los kits de robótica (brazo robótico 10 en 1) que llegaron a la institución. En el proceso, los docentes y estudiantes se familiarizan con […]

Comunicación multimedial: participando en el diálogo educativo entre medios y materiales.

Durante mucho tiempo, y aún en la actualidad, se ha vinculado a la comunicación con los medios y materiales que se utilizan en las aulas; eso se debe a que éstos son los elementos más tangibles con los que puede asociarse la comunicación. Pero, al analizar críticamente esta asociación, al momento de pensar en los […]

Programar para Aprender: Artículo 1 – Raspberry Pi conocemos el Kit

En Mochila Digital se están compartiendo una serie de artículos dirigidos a estudiantes y docentes interesados en trabajar con los Kit Rasberry Pi que se encuentran en algunas escuelas media. De la mano de Julia, una jovencita programadora, vas a aprender a ensamblar las distintas partes componentes del kit, instalar su sistema operativo, resolver diversos […]

Propuestas Pedagógicas de Innovación e Inclusión Digital – Educación Inicial (ISSN 2524-9363)

Desde las Políticas Públicas, la Dirección Provincial de Tecnologías Educativas propone espacios de juego y producción de conocimiento para los Jardines de Infantes, donde el foco se establece desde los mismos niños y niñas que habitan los espacios especialmente preparados para funcionalizar las alfabetizaciones múltiples; escenarios y tiempos que se flexibilizan, para dar lugar al […]

Aprender a Programar o Programar para Aprender

“Yo veo la programación informática como una extensión de la escritura. La capacidad de programar te permite escribir nuevos tipos de cosas: historias interactivas, juegos, animaciones, simulaciones.” Mitchel Resnick

Desafíos computacionales para niñas y niños de la Educación Inicial (1)

“(…) Se trata de una nueva alfabetización, la alfabetización digital, y que como tal hay que comenzar desde las primeras etapas del desarrollo individual, al igual como sucede con otras habilidades clave: la lectura, la escritura y las habilidades matemáticas. El planteamiento, el más frecuente ha consistido en favorecer el aprendizaje de la programación de […]

Los niños y las niñas, los juegos y la formación del pensamiento…

Los principios básicos del pensamiento computacional son, precisamente, preparar una “cabeza” pensante para que, dadas determinadas lógicas, puedan aplicarse modelos de resolución de problemas que permitan extrapolar dichos modelos a otras problemáticas afines. Para los niños, jugar con este tipo de propuestas es muy beneficioso desde varios aspectos formativos…