“44 años de Memoria cantando al sol por la Verdad y la Justicia”
La propuesta pedagógica sobre el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y por la Justicia" que presentamos se desarrolla en la E.E.T.P. Nª 550 “Manuel Sadosky” de la localidad de Granadero Baigorria, integrando los siguientes espacios curriculares: Educación Artística: Música y Plástica – Historia – Lengua y Literatura – Informática. Además involucra la participación del Centro de Estudiantes en la elaboración y comunicación de las actividades a través de las redes sociales.
El 24 de marzo es una de las fechas más significativas de la historia reciente argentina. Ese día comenzó el último golpe cívico militar de nuestro país.
Además de instalar y fomentar especulación financiera, la estatización de la deuda privada y la fuga de capitales; instauró un plan sistemático para romper, fragmentar y modificar, a través del terror estatal, el tejido social y las instituciones que eran nodos de contacto en ese tejido.
Artistas e intelectuales no escaparon a ello. Muchos fueron detenidos y desaparecidos, otros silenciados y muchos otros sufrieron el exilio del país, formando islas en las distintas naciones que los acogían para poder seguir produciendo cultura y denunciando lo que sucedía en nuestro país.
Uno de las canciones que se transformó en emblema de los y las artistas en exilio fue "La Cigarra", escrita poco antes del golpe por María Elena Walsh, quien fuera y continúa siendo, referente de la literatura y música argentina.
La autora durante la dictadura, específicamente a partir de 1978, guardo silencio, no publicó nada… Pero como pasa con el arte… vuela… se hace de quien lo toma, lo comparte, lo contempla, lo canta…
La Cigarra fue uno de esos temas que desde cada rincón del mundo los y las argentinas exiliados cantaban para denunciar y sentirse unidos y así Mercedes Sosa, Susana Rinaldi, Víctor Heredia, Jairo, entre otros y otras lo convirtieron en uno de los himnos de la resistencia cultural frente a la imposición del silencio dictatorial.
Para conmemorar y continuar con los pedidos de justicia y verdad por las víctimas directas de ese momento siniestro de nuestra historia, pensamos traer a la memoria esa canción, esa letra… ese insecto tan diminuto que sobrevive y al sol sigue cantando.
Propósitos docentes
-Favorecer el desarrollo del pensamiento crítico de los y las jóvenes sobre el pasado reciente y su vinculación con el presente.
-Potenciar la comunicación y la participación en construcciones colectivas utilizando las herramientas Tics.
-Promover la construcción de conocimiento y la continuidad del vínculo pedagógico en las actuales circunstancias que nos afectan por la pandemia del covid19.
Objetivos
-Reflexionar críticamente sobre los conceptos que favorecen el desarrollo de la vida en un Estado democrático que respete las disidencias.
– Conocer y analizar los acontecimientos de la historia reciente y relacionar los mismos con las manifestaciones culturales del periodo.
– Participar y construir espacios de aprendizajes colaborativos virtuales.
Actividades
1-Buscá y copiá la letra de “La cigarra” de María Elena Walsh. Si no la habías escuchado antes o no la recuerdas te invito a que lo hagas con el texto al lado. Escuchá y observá el video grabado en el lenguaje de señas, visitando el link: https://youtu.be/ElvhW8O2RpI
2-Escribí una breve biografía de la autora. Leíste algunos de sus cuentos y/o escuchaste alguna/s canciones? ¿Cuáles?. Te proponemos consultar el video en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=JR–UBTyomo
3-¿Por qué pensás que esta canción la cantamos como símbolo conmemorativo del 24 de marzo?. Podés ver el documental Cómo la cigarra de María Elena Walsh del Canal Encuentro en el link: https://youtu.be/7n5NqY4HlZM
Escribí con tus palabras una breve reflexión que compartiremos en nuestro mural colaborativo.
4-Comentá brevemente qué se conmemora o se recuerda el 24 de marzo en nuestro país y seguido elabora una lista de palabras que hacen referencia a esta fecha.
Para saber o repasar lo que acontecía te invitamos a ver el siguiente video: https://www.educ.ar/recursos/130455/argentina4. Si te quedas con ganas de saber más, y para seguir aprendiendo en casa, compartimos más links al final de la propuesta.
5-Subrayá en la letra de la canción “La Cigarra” las palabras o frases que a tu entender evocan esta fecha. (Podés pedir ayuda de algún familiar para que te oriente).
6-Dibujá que representa para vos está fecha o que imagen te representó la canción. Podés pintarlo si lo deseas. Por favor, hacelo en una hoja aparte. Las respuestas serán leídas en nuestro primer encuentro en la escuela. Asegúrate de escribir con claridad para poder exponerlo.
Ya que vamos a estar en casa bajá la apps de google play store en el celular para leer los códigos QR y escaneá el código que tenés en la sección archivos adjuntos con el que accederán al mural colaborativo de padlet.
En él pueden postear tanto sus reflexiones, como los dibujos que elaboraron antes del 24 de Marzo para compartirlos con la comunidad educativa. Pueden hacerlo a través de un video, fotos, audio y texto. Los invitamos a que participen con sus familias en este mural con una reflexión a propósito del día de la Memoria, por la verdad y la Justicia.
Para saber más y seguir aprendiendo en casa sobre ese momento de la historia argentina:
https://www.educ.ar/recursos/50023/la-dictadura-ii-del-golpe-a-malvinas
Agradecemos la colaboración del Prof. Lucas Rivera (Director de la E.E.T.P. Nº 712 de Timbués) que grabó el video con la canción de María Elena Walsh en lenguaje de señas.
Autor/es: | AGUILERA, EDMUNDO OSCAR |