1° Congreso Federal de Educación Artística de Santa Fe.
Del monte llega una voz // de adentro de la madera, // el que le presta atención// no escucha una voz cualquiera. Escucha la voz de un ángel// que está enseñando en la escuela.// ¡Qué extraño en ese lugar // de abrumadora miseria// encontrar a la bondad// dándose a todo el que llega. Saber que para encontrarla// basta asomarse a una puerta! (Canción homenaje a Angela Peralta Pino, autor desconocido)
En el marco del 1° Congreso Federal de Educación Artística de Santa Fe, realizado el 11,12 y 13 de agosto, desde la Subsecretaría de Educación Primaria y la Dirección Provincial de Educación Rural enviamos una presentación con formato ponencia dentro del Eje: Territorios, artes y educación: haciendo culturas.
Participamos de manera presencial en las sedes de Reconquista y Rafaela, en dos instancias emotivas, movilizadoras y de encuentro con docentes de distintos niveles, modalidades y especialidades, en conferencias a cargo del Subsecretario de Educación Primaria Prof. Ubaldo López, la Directora Provincial de Educación Rural Prof. Carolina Attias, y como integrantes del equipo de ruralidad las profesoras Marianela Balderrama, Natalia Villalba y Claudia Favit.
Les compartimos una síntesis y el registro fílmico de lo acontecido en ambas sedes.
La Escuela que rueda es una línea de acción de la Subsecretaría de Educación Primaria y de la Dirección Provincial de Educación Rural del Ministerio de Educación de Santa Fe. Esta acción pedagógica se enmarca en los valores de la igualdad de oportunidades y de la justicia educativa y se concretan a través de recursos materiales y simbólicos que se destinan para fortalecer las trayectorias de los y las estudiantes de niveles inicial y primario de ámbitos rurales.
Esta propuesta recoge el espíritu de la escuela rodante de Ángela Peralta Pino que llegaba a los lugares más dispersos de la geografía provincial. Angelita anticipaba lo que hoy se establece como garantía: la inclusión educativa a través de políticas universales, de estrategias pedagógicas y de asignación de recursos que otorguen prioridad a los sectores que más lo necesitan.
El desafío es situar la escuela cómo un lugar común, un mundo compartido que a través de los distintos lenguajes, pueda entramar(se) con lo comunitario. Un espacio común que habilite la diversidad, que permita poner en juego la posibilidad de construir un tejido social compartido con otros y que permita, a su vez, acceso a saberes, a construcciones artísticas y culturales, pero también que habilite espacios para la producción y recreación de la cultura rural.
Esta experiencia promueve la justicia educativa en más de 300 escuelas primarias rurales de la provincia con una propuesta cultural protagonizada por artistas, dispositivos pedagógicos de acceso a la ciencia y tecnología, espacios de animación a la lectura y escritura y momentos que permiten la circulación de la palabra entre estudiantes, docentes, familias y equipos ministeriales. “La Escuela que rueda” recupera la mística de aquella escuela rodante de Ángela Peralta Pino que llegaba con una propuesta educativa, lúdica e integral a lugares donde no había escuela.
Bibliografía:
Bruner, Jerome (2002) “La fábrica de historias”. Ediciones Fondo de cultura económica. Buenos Aires. Argentina
Charpentier, C., Fernández de Starhringer M., Pedernera, M. N., , (2021) Al encuentro del Otro – aportes de Jean Charpentier al diálogo intercultural, Ediciones La Ochava. Santa Fe.
De Certeau, Michel-Guiard, Luce-Mayol, Pierre, (1999) La invención de lo cotidiano. 2. Habitar, cocinar, Universidad Iberoamericana – Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente. Traducción: Alejandro Pescador. México.
Freire Paulo (1993) “Cartas a quién pretende enseñar”. Freire, Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores, 2010 . Teoría de la Educación 2. Freire, Paulo. –
Levinson, Bradley (1996) “La producción cultural de la persona educada”. Crítica etnográfica de las escuelas y las prácticas locales. Universidad Estatal de Nueva York. 1996. Traducción de Laura Cerletti.
Sennet, Richard (2017) El artesano, Anagrama. Colección Argumentos. Barcelona.
Terigi Flavia (2008) “Organización de la enseñanza en los plurigrados rurales”. Tesis de Maestria. AUTORA: Lic. Flavia Zulema Terigi DIRECTORA: Prof. Justa Ezpeleta Moyano Octubre de 2008. FLACSO. Buenos Aires.-
Terigi, Buitron, Sokolowicz, Spindiak (2021) “La escuela rural pequeña” Enseñar y aprender en plurigrados y salas multiedad”.Instituto de Investigaciones de Ciencias de la educación. FILO:UBA. Cuadernos del IICE Nro 7.-Buenos AIres. Argentina.
Williams, Raymond (2017) “El campo y la ciudad” Prometeo Libros. Buenos Aires. Argentina.
1° Congreso Federal de Educación Artística- sede Reconquista.-
1° Congreso Federal de Educación Artística-sede Rafaela.-
Autor/es: | FAVIT, CLAUDIA ELENA |