11 de Septiembre: Voces docentes
“(…) porque documentar las prácticas nos
permite también teorizar, volver a
preguntarnos, construir hipótesis, acercar
nuevas miradas…”
(López, 2018, p. 19)
Se acerca el día de la docencia, en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento (1811 – 1888), en palabras de Gustavo de Bombini, “Sarmiento aparece en la constitución del sistema educativo argentino como una figura central”. “Fue el primer productor moderno de políticas de lectura escolar, un adelantado a su tiempo. Y su obra educativa vuelve con fuerza al momento de pensar hoy las políticas de Estado que necesitamos para promover la práctica lectora en las escuelas”.
El pensamiento del gran maestro argentino en relación a la lectura como política de Estado nos interpelan y movilizan a rescatar, reconocer, resignificar las VOCES DE LA DOCENCIA SANTAFESINA a través de recursos audiovisuales.
Nos preguntamos: ¿Por qué filmar y narrar las experiencias de la docencia? ¿Por qué elegimos y nos situamos en un espacio – tiempo de construcción colectiva? Una posible respuesta sería plasmar en un recurso audiovisual lo efímero de ser y hacer docencia en el territorio santafesino, biografías tan diversas como los paisajes provinciales. Esperamos que las imágenes tengan vida propia, se muevan, se entrelacen para integrarse hacia finales de este año en un documental que dé cuenta del ser docente de educación inicial en la provincia de Santa Fe. Intentaremos enhebrar los modos de hacer, pensar, decir, inscriptos en sus experiencias pedagógicas, experiencias que se hilan al margen, entre borradores, experiencias de práctica, anotaciones, ensayos, con la idea que sus propuestas y voces se conozcan y dejen huellas.
“No quisiera debatir sobre la esperanza en la práctica educativa como si fuera algo extraño, como si vivirla esperanzada o desesperanzadamente fuera un problema exclusivo de sus sujetos, que sólo la afecta de manera objetiva. Al contrario, es más bien algo propio de esa práctica, de su naturaleza en tanto forma de acción específicamente humana” (Freire, 1997)
En las experiencias en la educación inicial, se teje el ser, sentir y convivir con la docencia y al hacerlo se entraman las diferentes formas de hacer; la labor docente, se visibiliza en acciones, cuando en las propuestas de enseñanza se garantiza el cumplimiento de los derechos de las niñas y de los niños, ampliando los escenarios pedagógicos y didácticos hacia diversos mundos posibles donde la construcción de las subjetividades tienen lugar.
En este sentido, los materiales audiovisuales nos dan la oportunidad de sumergirnos en imágenes que narran experiencias áulicas y las sutiles experiencias de quienes las vivieron. Permiten el ingreso en el universo de los mundos colectivos en los propios escenarios.
Filmar, registrar, socializar es una oportunidad para contar de diversas maneras posibles los propios haceres, confiando sus miradas, expectativas e impresiones acerca de los saberes que construyen y construyen a lo largo de la carrera profesional, en la infinitud de experiencias y reflexiones que realizan sobre el trabajo docente.
Invitación para las y los docentes de la educación inicial
Video tutorial: https://youtu.be/bc_f6DhuG1w
La propuesta consiste en filmar un relato corto en primera persona, de hasta un minuto máximo de duración, tomando el plano de quien habla y movilizados por los propios sentimientos, sensaciones en torno a ser docente, el hacer escuela y la educación para las primeras infancias en territorio santafesino.
Los videos se recibirán en la siguiente dirección de mail nivelinicialsantafe@gmail.com, hasta el 30 de septiembre del 2022. Las producciones audiovisuales se reunirán en un documental y constituirán simbólicamente un homenaje a la docencia santafesina de Educación Inicial.
Otros recorridos posibles:
https://campuseducativo.santafe.edu.ar/feliz-dia-del-maestro-y-de-la-maestra-2/
https://campuseducativo.santafe.edu.ar/a-la-docencia-santafesina/
Bibliografía consultada:
Freire P. (2012) . Pedagogía de la indignación: Cartas pedagógicas en un mundo revuelto. Siglo XXI. Editores Argentina.
López, M. (2018). Un pájaro de aire. Lugar editorial.
Revista para docentes: “Encontrarnos en el susurro del lenguaje” (2021)
Sitios consultados:
https://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2009/05/04/opinion/OPIN-04.html“
https://www.educ.ar/recursos/154810/educadores-y-educadoras-que-hicieron-escuela
http://www.bnm.me.gov.ar/mujeres-educadoras/
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |