Violencia contra las mujeres: la pandemia en la sombra
"Violencia contra las mujeres: la pandemia en la sombra"
“Incluso antes de que existiera el COVID-19, la violencia doméstica ya era una de las violaciones de los derechos humanos más flagrantes. En los últimos 12 meses, 243 millones de mujeres y niñas (de edades entre 15 y 49 años) de todo el mundo han sufrido violencia sexual o física por parte de un compañero sentimental. Y, con el avance de la pandemia del COVID-19, es probable que esta cifra crezca con múltiples efectos en el bienestar de las mujeres, su salud sexual y reproductiva, su salud mental y su capacidad de liderar la recuperación de nuestras sociedades y economías, y de participar en ella”.
Violencia contra las mujeres: la pandemia en la sombra. Declaración de PhumzileMlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujer. 6 de abril de 2020
Introducción
Con el objetivo de acompañar las trayectorias de las y los estudiantes del nivel Superior de la provincia de Santa Fe, proponemos que los Institutos puedan propiciar espacios de trabajo en entornos no presenciales sobre la violencia contra las mujeres. Esta línea de trabajo abona a garantizar derechos de las y los actores de la educación superior y la comunidad toda.
Siguiendo los Lineamientos Curriculares de la Educación Sexual Integral para la Educación Superior es necesario que desde el colectivo docente podamos ofrecer a los estudiantes una formación amplia, actualizada y articulada, sostenida en conocimientos validados científicamente, así como la sensibilidad requerida para la transmisión de la Educación Sexual Integral.
Así, al momento de pensar la ESI para la formación docente, es necesario tener en cuenta, los siguientes ejes que se enumeran a continuación
-
Adquirir conocimientos amplios, actualizados y válidos científicamente sobre las distintas dimensiones de la ESI, así como las estrategias requeridas para su enseñanza
-
Comprender el complejo proceso de construcción de la sexualidad en cada período madurativo
-
Conocer la normativa nacional e internacional que sostiene y encuadra la responsabilidad del Estado en la Educación Sexual y los derechos de las niñas, los niños y jóvenes en este sentido
-
Adquirir capacidades para la generación de espacios que permitan el desarrollo pleno de niñas, niños y adolescentes
-
Desarrollar habilidades para el tratamiento de situaciones producto de las diversas formas de vulneración de derechos.
En este sentido, alineados con las prescripciones curriculares y la responsabilidad del Estado, consideramos clave en esta época de aislamiento social preventivo y obligatorio, el tratamiento de contenidos que garantizan derechos.
Patricia Moscato – Subsecretaría de Educación Superior
Pandemia Invisible
Cuando hablamos de la pandemia invisible detrás de la pandemia del coronavirus, entendemos que la violencia contra las mujeres es un fenómeno estructural y global que no puede interpretarse como un problema individual o de un determinado grupo. Por ello, para abordarla es necesario poner de relieve los modos sistemáticos de producción, articulación y encubrimiento de la misma en lo cotidiano de nuestras vidas.
En este sentido es prioritario promover la desnaturalización y problematización de la violencia contra las mujeres como una manifestación transversal a la vida social edificada a partir de relaciones desiguales de género. Esto significa que las relaciones de género se construyen a partir de jerarquías y asimetrías que colocan a los varones en un lugar de superioridad que genera, sostiene y tolera distintas “prepotencias” por parte de éstos, ubicando a las mujeres en un sitio de inferioridad, y en su mayor expresión niega su calidad de “sujetas”. Este tipo de relaciones sustenta y reproduce un modelo de varón masculino, agresivo, dominante, exitoso, fuerte, heterosexual que no sólo denigra a las mujeres, sino que también atenta contra aquellos varones e identidades que no se adaptan a los estereotipos promovidos por la heteronormatividad.
En nuestro país existe desde el año 2009 la Ley Nacional Nº 26.485 de Protección integral para prevenir, sancionar, y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en donde se desarrollan sus relaciones interpersonales. En ella la violencia contra las mujeres es definida en los siguientes términos:
“Toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el
ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder,
afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica
o patrimonial, como así también su seguridad personal” (Artículo 4º, Ley 26.485).
En el artículo 5º de esta ley se especifican los distintos tipos de violencia que existen: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial y simbólica; y en el artículo 6° se hace referencia a seis modalidades de violencia: doméstica, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica, mediática e institucional.
Esta clasificación de las diversas manifestaciones de la violencia contribuye a identificar y visibilizar al contexto en el que se generan y ejercen (interior del grupo familiar, en la pareja, en la comunidad), a los daños que ocasionan (golpes, abusos, lesiones, sufrimiento psicológico), a los vínculos que tienen entre sí los sujetos involucrados (de pareja, de padres a hijas/os, laborales, y a los efectos psíquicos y sociales que promueven).
Es importante saber que estos tipos y modalidades de violencia comparten algunos de los siguientes rasgos: la coerción, la intimidación, la amenaza, la coacción, el abuso, el control y el poder del agresor.
También los reclamos, la invasión en la intimidad o el control de actividades, de decisiones y de amistades, las manipulaciones sutiles, los celos, las exigencias de mantener relaciones sexuales, son indicadores de violencia que limitan en el día a día las posibilidades de crecimiento, bienestar y autonomía.
El confinamiento social obligatorio potencia el padecimiento de la violencia al interior del ámbito doméstico. El encierro refuerza el aislamiento de las mujeres que tienen compañeros violentos, separándolas de las personas y los recursos que pueden ayudarlas. Es la situación facilitadora para ejercer un comportamiento controlador y violento en el hogar.
Pero ninguna persona está obligada a convivir con un agresor y quienes se enfrenten a estas situaciones pueden salir de su casa para pedir ayuda y denunciar. Esto está contemplado entre las excepciones previstas en la Resolución 15/2020 del Boletín Oficial, que ampara a las mujeres y personas víctimas de violencia y es difundido a través de distintas campañas.
RECURSOS SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA COVID -19.
También es vital que las mujeres conserven sus círculos y redes de contención seguras, y que la comunidad denuncie hechos de violencia intrafamiliar de los que se tenga conocimiento.
Proponemos que, a través del vínculo virtual que tenemos con las y los estudiantes del nivel, hagamos sentir que del otro lado de la pantalla, la docencia sigue estando. Que acompañamos de esta manera, poniéndole nombre a lo que sucede y visibilizando las violencias más nimias pero no por ello menos dolorosas. Reconocemos que es una tarea que no está exenta de obstáculos, prejuicios, mitos, estereotipos, vivencias y experiencias que es preciso visibilizar y problematizar en el marco de la pandemia.
La siguiente propuesta didáctica va en esta dirección:
Propósitos:
-
Proporcionar herramientas teórico-metodológicas para reconocer la violencia contra las mujeres como una problemática socio-cultural que se ve agravada en el marco de la pandemia del covid-19.
-
Facilitar recursos didáctico-pedagógicos que promuevan la sensibilización, visibilización y erradicación de la violencia contra las mujeres.
Contenidos
-
Violencia contra las mujeres como problemática social
-
Abordaje desde la ESI
-
Violencia de género y pandemia
Materiales
-
Giberti, Eva (2015) Violencia, ¿de género? Página 12. Disponible en: http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-272615-2015-05-14.html
-
Maffia, Diana. (2016). ¿Por qué hablamos de femicidios? Página 12. Disponible en: https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/300537-77862-2016-05-30.htm
-
Arduino, Ileana (2016) Melina Romero. La mala víctima.Revista Anfibia, Universidad Nacional de San Martín. Disponible en: http://www.revistaanfibia.com/ensayo/la-mala-victima/
-
Sanpedro, Pilar (2004) El mito del amor y sus consecuencias en los vínculos de pareja. Disponible en: http://www.pensamientocritico.org/pilsan0704.htm
-
Equipo ESI Santa Fe (2019). Ejes de la ESI. Aula Abierta. Ministerio de Educación. Provincia de Santa Fe.Disponible en Internet:https://drive.google.com/file/d/1dtxD6ZccAKqXWnvC71E6ceGJ1hbEitEn/view
-
Anexo Resolución 340/18 Consejo Federal de Educación. Disponible en https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/anexo_resolucion_cfe_340_18_0.pdf
-
Campaña “Uruguay sin violencia de género”. Impulsada por Presidencia de la República y la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica y Sexual. Estos videos muestran escenas de la vida cotidiana en donde se pueden visualizar estereotipos y prejuicios:
Trabajo doméstico y relaciones igualitarias: www.youtube.com/watch?v=rSfKvVSFc9Q
Cosificación de las mujeres; www.youtube.com/watch?v=2mV_SmsHPF8
Tareas de cuidado y relaciones igualitarias o La mujer destinadas a tareas de “cuidados” : www.youtube.com/watch?v=srd5tCH1C44
Desnaturalizar el maltrato en los vínculos afectivos: www.youtube.com/watch?v=wxdb37mnE0M
Estereotipos de género; https://www.youtube.com/watch?v=0Lz6vUP1Jmg
Equipo de Educación Sexual Integral – Ministerio de Educación – Provicia de Santa Fe
Bibliografía
-
Boletín Oficial Resolución 15/2020. Disponible enhttps://drive.google.com/file/d/115YKzLpODX-b4AANBahtmHXwaM9lsCwR/view?usp=sharing
-
Equipo ESI Santa Fe (2018) Clase Nº 3. #Ni una menos, vivas nos queremos. La escuela ante el derecho a una vida libre de violencia contra las mujeres. De ESI Se Habla en Educación Secundaria. Ministerio de Educación. Provincia de Santa Fe.
-
Violencia contra las mujeres: la pandemia en la sombra. Declaración de PhumzileMlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujer. 6 de abril de 2020. Disponible en https://www.unwomen.org/es/news/stories/2020/4/statement-ed-phumzile-violence-against-women-during-pandemic
. Violencia de género en cuarentena: cuando "quedate en casa" se transforma en un peligro. (2020, 13 de abril) Rosario 3. Disponible enhttps://www.rosario3.com/informaciongeneral/Violencia-de-genero-en-cuarentena-cuando-el-quedate-en-casa-se-transforma-en-un-peligro-20200410-0015.htm
Autor/es: | MOSCATO, PATRICIA CAROLINA |