“Una banda para vos y para mí”
El imaginarse inmerso en el vínculo pedagógico con las otras y los otros, bajo el supuesto de que algo de lo que sucederá no será advertido es una de las múltiples maneras de pensar en esas subjetividades ya constituidas por la diversidad de experiencias, historias y palabras.
Reconocer el valor de los que se crea en el vínculo pedagógico como contenido cultural es una forma de abrirse al juego con quienes están ahí y a las intersubjetividades que produce el lazo educativo.
El sujeto de la educación es enigmático y desde su condición de constitución se transforma en un proceso expansivo en el lugar simbólico de las mediaciones que produce cuando aprende a aprender.
La subsecretaría de Educación superior agradece la socialización de la propuesta académica interdisciplinaria del espacio curricular: Adaptaciones Curriculares II de Matemática I y su didáctica a cargo de las profesoras Florencia Papa y Mariel Massari junto a los y las estudiantes de Primer año del ciclo lectivo 2021 del Profesorado de Educación Especial con orientación en ciegos y/o disminuidos visuales. Instituto Superior Del Profesorado N° 16 «Dr. Bernardo A. Houssay». A disfrutar de la lectura de “Una banda para vos y para mí”!
Subsecretaría de Educación superior.
Mg. Patricia Moscato
Propuesta académica interdisciplinaria
Espacio Curricular: Adaptaciones Curriculares II
Matemática I y su didáctica: Prof. Florencia Papa.
Ábaco I: Prof. Mariel Massari
Estudiantes de Primer año del ciclo lectivo 2021.
Profesorado de Educación Especial con orientación en ciegos y/o disminuidos visuales. Instituto Superior Del Profesorado N° 16 «Dr. Bernardo A. Houssay».
“Una banda para vos y para mí”
Dada la importancia de la articulación de las cátedras que forman parte del espacio curricular y para la mejor comprensión del trayecto educativo del futuro docente de educación especial orientado en discapacidad visual, se realiza la siguiente propuesta académica.
Tiene como objetivo facilitar el aprendizaje de la matemática y accesibilizar recursos a los niños con discapacidad visual.
La banda numérica es un recurso didáctico valioso para acompañar a las niñas y los niños en su construcción de la serie numérica. En toda aula de nivel inicial o del primer ciclo de primaria siempre aparecen y creemos que, desde el espacio curricular, es necesario construir aulas inclusivas.
Funciona como un diccionario externo, como un listado de números en el cual se presentan los números en forma consecutiva, y al que pueden recurrir los estudiantes todas las veces que lo crean conveniente.
Acerca de este recurso didáctico cabe señalar lo siguiente:
• Los contenidos que se pueden enseñar son:
- Sistema de numeración decimal.
- Reconocimiento de los números escritos.
- Reconocimiento de las funciones del número como memoria de la posición y como memoria de la cantidad.
• Teniendo en cuenta que el número tiene un aspecto cardinal y otro ordinal, aquí se privilegia el aspecto ordinal del número, es decir, el lugar que ocupa un número en la serie numérica. Sin embargo, también cuenta con el aspecto cardinal, ya que cada número contiene elementos indicando la cantidad.
• Algunos de los posibles usos son:
- Saber cómo se escribe un número. Por ejemplo, si un estudiante no sabe escribir el número 7, recurre a la banda numérica y, por medio del conteo 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, llega a la escritura del número buscado.
- Reconocer el antecesor y el sucesor de un número. Por ejemplo: si un estudiante ubica la escritura del número 8, puede darse cuenta que primero está el número 7 y después el número 9.
- Reconocer cuál es el mayor o menor de dos números. Por ejemplo: si, ante un juego de cartas, no puede reconocer cuál es el mayor entre el 6 y el 9, recurre a la banda numérica y se da cuenta de que el 9 es mayor porque está más «lejos» de 1 que el 6 o porque la cantidad de elementos que contiene el 6 es menor que la cantidad de elementos que tiene el 9.
• Debe comenzar con el número 1 y no desde el número 0. Esto se debe a que las niñas y los niños acceden a ella a partir del conteo oral, que empieza siempre desde el número 1. Si la banda numérica comenzara desde el número 0, no habría coincidencia entre el conteo oral y el número escrito.
• Es conveniente que llegue hasta el número 31 porque, en general, los números que los niños necesitan escribir están en relación con: «la cantidad de integrantes del grupo» y «la fecha». Esta porción de la serie numérica se corresponde con el dominio de los números frecuentes, no siempre coincidente con los saberes de los niños de la sala.
A partir de este recurso utilizado desde el nivel inicial, deberán construir:
Una banda numérica accesible con los números del 1 al 10 para la sala y otra con formato de libro para que el estudiante con discapacidad visual pueda trabajar con comodidad en su banco.
Deberán contener:
- El número escrito en el sistema de numeración decimal en macrotipo, utilizando colores contrastantes.
- El número en braille.
- En vez de dibujos debajo de cada número, indicando la cantidad, algo que pueda ser percibido por los estudiantes. Debe ser con relieve, agradable al tacto y color contrastante.
Video de lo realizado por los estudiantes:
Bibliografía:
- González, A y Weinstein, E.“La enseñanza de la Matemática en el Jardín de Infantes: a través de Secuencias Didácticas” 1a. ed. 12a. reimp. – Rosario: Homo Sapiens Ediciones, 2016.
- Ministerio de Educación de la Nación. “Educación inclusiva. Fundamentos y prácticas para la inclusión” Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, 2019.
- Ministerio de Educación de la Nación. “Educación inclusiva. Fundamentos y prácticas para la inclusión. Eliminando barreras para el aprendizaje y la participación de estudiantes con discapacidad visual.”. 1a. ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, 2019.
Autor/es: | LEONETTI, GISELLE EDIT |