Una aventura nocturna como experiencia campamentil
No estoy en el mundo para simplemente adaptarme a él,
sino para transformarlo
Paulo Freire
Introducción:
Las jornadas campamentiles y/o las dormidas en los Jardines de Infantes son propuestas que se llevan a cabo generalmente en los últimos meses del año. En la actualidad, mediada por el contexto pandémico, desde la Dirección Provincial de Educación Física se sugiere que sean reemplazadas por propuestas similares y situadas a partir del mes de noviembre; en un horario que abarque un tramo con luz solar (día) y otro tramo de la jornada con luz de luna (noche).
Desde el Nivel Inicial, se presentan enriquecedoras las propuestas de enseñanza que giran en torno al juego al aire libre, a la exploración del entorno, a la estimulación de la imaginación, al descubrimiento junto a otras/os.
Pero, como docentes: ¿para qué y por qué ofrecer a las/os niñas/os situaciones con estas características?, ¿qué se debe tener en cuenta?, ¿cómo se tendrían que poner en marcha?, ¿cómo lograr efectividad en el protocolo de sanidad?
Estos interrogantes disparadores intentarán ser recorridos en las siguientes líneas, que te invitamos a transitarlas.
Observación: el video destacado corresponde a las experiencias compartidas del Jardín de Infantes Nº 46 “Doctor Albert Schweitzer”; coordinadas por la profesora de Educ. física Melisa Galetto.
Acción formativa: “Una aventura nocturna como experiencia campamentil”
Ejes prioritarios:
La realización de un proyecto con esta temática permite abordar algunos núcleos de aprendizajes prioritarios. Se sugieren los siguientes:
- El cuidado propio y de las/os otras/os en actividades en las cuales se experimentan otras categorías: la noche, lo nocturno, actividades de campamento…
- La expresión de sentimientos, emociones, ideas y opiniones.
- La exploración, descubrimiento y experimentación de variadas posibilidades de movimiento del cuerpo en acción.
- El logro de mayor dominio corporal resolviendo situaciones de movimiento en las que ponga a prueba la capacidad motriz.
Marco teórico
“La planificación… es un camino tentativo de propuestas a recorrer, una instancia organizada y pensada para ser modificada y adecuada a los diferentes contextos sociales y educativos”.
Laura Pitluk (2006)
En todas las etapas del aprendizaje el acercamiento desde el área de Educación Física a las actividades campamentiles permiten descubrir, disfrutar, registrar, reflexionar, expresar, aplicar, transferir, evaluar a través del movimiento en interacción con el medio y también, posibilita conocer el ambiente y aprovechar los recursos naturales.
Teniendo en cuenta la planificación de una jornada nocturna como experiencia campamentil se proponen actividades grupales, la observación del ambiente, los momentos de encuentro y todas aquellas situaciones que brinden a las/os niñas/os “la posibilidad de integrar saberes provenientes de distintas áreas o disciplinas y al mismo tiempo generar las condiciones para la participación y el compromiso con la comunidad a través del desarrollo de proyectos que atiendan problemas ambientales locales” 1 , porque las actividades en el medio natural producen un impacto significativo en niñas y niños, posibilitando conocimientos teóricos y vivenciales que favorecen el desarrollo de la sensibilidad, la creatividad, la mejora de la convivencia y el cuidado del ambiente.
Propuestas para las/os docentes:
A continuación acercamos algunas pautas a considerar con el fin de contribuir una planificación flexible y en construcción permanente donde cada docente, puede sumar y enriquecer todas las dimensiones con sus aportes.
Algunos aspectos para tener en cuenta:
- Realizar una lista con actividades previas a la jornada, ejemplo: enviar con anticipación el proyecto a las/los supervisores correspondientes – de Nivel Inicial y de Educación Física – (15 días antes como mínimo), confeccionar almanaque para el registro de días que faltan para llegar a ese día, enviar nota a la seccional del barrio, acordar con asistentes escolares la compra de alimentos, coordinar con la dirección del instituto reuniones informativas para las familias, conseguir todo el material necesario para la jornada, solicitar autorizaciones a las familias, enviar lista de elementos, realizar cronograma de horarios en afiche y colgarlo a la vista , asignar en qué sitio cada sala dejará la mochila con los elementos solicitados, planificar los espacios que van a ir ocupando las salas y así evitar que se crucen los grupos, organizar un croquis de recorrido de un espacio a otro por salas, etc.
- Realizar una lista con actividades durante la jornada con horarios, como: recepción del alumnado, juegos en el patio, juegos nocturnos con linternas, fogón, despedida. Sugerimos que cada actividad planificada tenga coordinadora o coordinador a cargo, quien asumirá la responsabilidad de tener todo en condiciones para las actividades que requieran su organización.
A modo de ejemplo compartimos un cronograma orientativo de la organización:
- Realizar una lista con actividades para después de la jornada, a modo de ejemplo: evaluación de las/os niñas/os, como así también de las/os docentes y asistentes escolares, armar un video con imágenes de la jornada para compartir con las familias.
- Considerar la selección y utilización de espacios institucionales y de materiales, respetando los protocolos de cuidado e higiene en este momento de pandemia, como así también el resguardo de cada uno de los niños y niñas en espacios visibles por los adultos referentes y el acompañamiento en todo momento. (La siguiente imagen detalla cómo cada sala tiene asignado un lugar determinado en el espacio interior, como así también en el espacio abierto).
Es relevante que los registros organizativos se encuentren a la vista de todo el personal de la institución educativa, para recurrir a ellos ante cualquier duda o inquietud que surja inesperadamente.
- Las niñas y los niños llevan cada una/o sus elementos de higiene personal, linterna con pilas, vaso, …, todo con nombre y apellido.
Con respecto a las actividades lúdicas que se lleven a cabo durante las horas de sol como las nocturnas, sugerimos que se realicen por estaciones para asegurar que los grupos de niñas y niños puedan sostener el distanciamiento que requiere el protocolo vigente de sanidad.
Es importante que en las planificaciones de actividades se lleven a cabo algunas propuestas para recomendaciones generales, de limpieza y orden, para el armado del fogón, de recorridos, de manualidades, con sonidos ambientales y de sustentabilidad.
Esta propuesta pretende una jornada nocturna con espíritu campamentil para que niñas y niños del nivel inicial vivencien esta experiencia para promover el respeto de valores y normas para la formación de actitudes en relación con la confianza en sí mismas/os, en las otras y otros, en la autonomía, la solidaridad, la cooperación, el trabajo compartido, etc., asegurando así la enseñanza de conocimientos significativos que amplíen sus saberes.
Además, esta jornada nocturna puede potenciarse con la propuesta “Una aventura campamentil” del Cuaderno 2 Provincial (2000, p. 41). Aquí, se invita a las niñas y a los niños junto a sus familias a vivenciar una noche diferente en sus hogares; preparando un refugio, disfrutando del fogón, escuchando historias y canciones, imaginando a partir de la observación del cielo, etc.
Otras opciones que pueden entrar en diálogo con lo propuesto hasta acá son algunas de las publicaciones de Re – creativa Inicial (2020). Pueden integrarse en las secuencias planificadas institucionalmente con la coordinación de las/os profesoras/es de Educ. física:
https://campuseducativo.santafe.edu.ar/ilumninar-la-noche/
https://campuseducativo.santafe.edu.ar/sonidos-para-imaginar/
https://campuseducativo.santafe.edu.ar/en-el-hogar-suena-con-su-casa-el-grillo/
BIBLIOGRAFÍA:
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación (2004). Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. Nivel Inicial. Buenos Aires.
1. Ministerio de Educación y Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (2011). Educación Ambiental. Ideas y propuestas para docentes. Nivel inicial. Buenos Aires.
Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe (2020). Cuaderno 2. Seguimos aprendiendo en casa. Educación Inicial. Provincia de Santa Fe.
Equipo Pedagógico Provincial de Educación Física en el Nivel Inicial, con el aporte de la
Prof. Gabriela Torti.
Equipo técnico pedagógico de la Subsecretaría de Educación Inicial.
Ministerio de Educación de Santa Fe.
Autor/es: | CANDIDO, MARIA CLAUDIA |