Un mundial para conocer, Muchas oportunidades para aprender.
MUNDIAL DE FÚTBOL..ENCUENTROS Y SENTIRES INTERCULTURALES.
Voces indígenas
Los pueblos originarios siempre hemos estado atento y en sincronicidad con la pasión que vive el pueblo argentino en lo que respeta a alentar, a dar fuerzas desde nuestros lugares a nuestras comunidades o al equipo de fútbol que nos representa a nivel mundial. Hoy, los actuales medios tecnológicos, como la televisión han acercado un poco más las posibilidades sobre todo en las zonas rurales de ver en vivo y en directo, y desde casa lo que ocurre al instante en ese otro lugar del planeta donde sucede este gran acontecimiento. Lo intercultural se filtra por imágenes, por sonidos, por comentarios, por los colores, las vestimentas, rostros, colores de pieles…y nos invade, nos abraza la existencialidad de los humanos que habitamos este planeta. Conocemos otros mundos que están en éste. El mundial de fútbol tiene esta particularidad de enseñarnos sobre países, banderas, comidas, música, economía y política existentes
No somos diferentes cuando se mueve la pelota de futbol, la camiseta celeste y blanca nos pone en la misma línea de los espectadores, ahí estamos todos: rubios, castaños, morochos, pobres, ricos…indígenas y no indígenas. Son esos momentos que nos corre en las venas un sentimiento nacionalista más allá de la cultura a la cual pertenecemos. Nosotros, los nativos anhelamos que este sentimiento de amor al lugar de pertenencia se vivencie y se sienta cada día y todos los días en el trabajo, en las escuelas y en cada lugar público donde nos crucemos los argentinos. De igual manera en las escuelas donde concurren niños de las comunidades indígenas se vive intensamente la llegada de este evento deportivo. Hay sueños que atraviesan los tiempos, hay sueños de triunfos, hay de deseos de ir un poco más allá…los niños lo manifiestan, los padres los proyectan…y es deseo de nosotros los grandes, los profesionales, los que habitamos las instituciones de acompañar, de guiar a fin de potenciar su confianza, de acrecentar su autoestima a partir de esta energía que mueve pasiones. Pero es responsabilidad de todos que se proyecte en el tiempo esta temática que atraviesa la educación, para que no haya sido un esfuerzo efímero. En este sentimiento colectivo estamos todos. Nos separan las distancias, el territorio…el rostro es uno solo…Argentina.
Pero antes de cada partido, o después…la esencia comunitaria se sigue moviendo, hay niños que preparan sus mochilas para tomar las bicis y rumbear a las escuelas, hay padres que madrugan para ganarse el pan de cada día, hay mujeres –madres que acompañan a los niños, a sus hombres, preparan la comida, hacen el fuego, buscan leñas, atienden a los bebes, charlan con los ancianos, hay jóvenes que se levantan temprano para ir a la secundaria y otros a hacer changas, hay un grupo de gente de vida comunitaria que sobrevive pese a los destellos de este evento deportivo mundial. No nos alejamos de los ruidos de la globalización…pero somos consiente que cada día debemos jugar en equipo en cada lugar nativo, para ganar un partido, que precisamente no es de futbol, sino el tiempo extra, el adicionado que la vida misma propone… seguir, estar , permanecer.
Estaremos, seguro frente al televisor, en familia, con el mate, pan o torta asada o lo que haya para compartir en el mismo latido de la patria, pero no nos olvidamos quienes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos. El otro tiempo que nos resta jugar acá en las canchas argentinas, en cada lugarcito del barrio, de las comunidades es la interculturalidad. Un equipo donde participemos todos.
ECTOR CATORI. MOCOVI.
Un Mundial Para Conocer, Muchas Oportunidades Para Aprender
“Por suerte todavía aparece en las canchas, aunque sea muy de vez en cuando, algún/a descarado/a cara sucia que sale del libreto y comete el disparate de gambetear a todo el equipo rival, y al juez, y al público de las tribunas, por el puro goce del cuerpo que se lanza a la prohibida aventura de la libertad.
Galeano, E. (1995) El fútbol a sol y sombra.
Eduardo Galeano nos comparte su pasión por el fútbol. Pasión que atraviesa a todos y a cada uno independientemente del lugar donde esté.
¿Cómo hacemos para que estar en la escuela sea apasionante e imperdible? La respuesta pareciera ser que, si la hacemos vibrar, el aprendizaje se vuelve tan apasionante como el fútbol.
El Campeonato Mundial de Fútbol se configura en una oportunidad para abordar y resignificar en clave educativa un evento deportivo que, además, se constituye en una experiencia social y cultural esperada y compartida por las argentinas y los argentinos.
Tomar como eje vertebrador el mundial de futbol es una oportunidad para repensar las propuestas de enseñanza y aprendizaje y con ello la posibilidad de realizar una mirada desde la interculturalidad, como una de las acciones posibles a ser llevadas a cabo en las escuelas, ya que el Mundial puede constituirse en una puerta de entrada potente para trabajar una multiplicidad de contenidos de enseñanza enlazados a distintos propósitos con la finalidad de fortalecer las trayectorias educativas de nuestros estudiantes.
Entre las propuestas que se pueden desarrollar en la escuela sugerimos el tema de las identidades ya que permite profundizar sobre el concepto de ciudadanía como ejercicio y como práctica que genera condiciones para la justicia educativa y social. A partir de esto se propone que las y los estudiantes realicen una indagación de los recuerdos que tienen algún o algunos miembros de su familia u otras personas de la comunidad sobre los mundiales de fútbol.
Es importante que este diálogo se mantenga con representantes de diferentes generaciones. La intención es promover el intercambio de relatos a propósito de un tema que suele interesar a la mayoría de las personas así como también indagar aspectos de la vida cotidiana en el pasado cercano. Reflexionar acerca de las prácticas de enseñanza y volver a interrogarnos acerca de la relación entre la escuela y la comunidad, sobre los contextos comunitarios y también acerca del vínculo que se construye con las y los estudiantes, con lo cual es una buena oportunidad para desarrollar modos de relacionarse, lógicas, conceptos (la hinchada, la pasión, el juego, el armar el equipo, el elegir a las amigas y los amigos), la posibilidad de construir identificación y de construir grupalidad.
Oportunidad para tratar la diversidad de lenguas, formas de organización política y social, creencias religiosas, costumbres, artes y deportes, paisajes y territorios donde se desarrollan grupos y culturas que participan y conviven en la realización del Mundial de fútbol.
Propuestas
Marco teórico
La escuela es un espacio de intercambio constante de aprendizajes en los que se relacionan los saberes escolares y los saberes sociales. En tal sentido, Hecht (2010) supone que las instituciones cobra significatividad e tanto, sus propuestas de enseñanza surgen de una mirada plural, problematizadora y contextualizada. Pensar la escuela en el marco del mundial de fútbol es, también, una invitación a organizar escenarios en donde, as diversas posibilidades de enseñanza deben ser consideradas vitales para que las y los estudiantes logren acercarse a experiencias de aprendizaje situado, brindando un sentido de apropiación a aquello que se aprende.
Así planteado, parece apropiado recuperar la idea de que “las prácticas y los saberes se hacen más visibles y declarables en la medida que son claramente sostenidos por instituciones” (Lahire, 2006, p. 138); por ello, es indispensable que la escuela tome un posicionamiento frente a la realidad que la interpela, teniendo en cuenta que “el recuerdo y el olvido son parte indisociable de memoria colectiva de las sociedades” (Carretero, 2010, p. 103), por tanto las instituciones se ven frente al desafío de reconocer y analizar sentidos y funciones propias de estos procesos históricos que atraviesan a las comunidades.
Por ello y, entendiendo que, la mirada intercultural, es fundamental para comprender las múltiples relaciones comunitarias se proponen las siguientes actividades, a modo referencial, para que puedan servir de disparador de las variadas perspectivas que se vivencian en el aula a partir del mundial Qatar 2022.
La identidad, propia y colectiva, la reflexión sobre temas de interés actual, el reconocimiento de los roles de género en función de los DD. HH., la cultura como construcción social y la conformación de los grupos étnicos-sociales son algunas de las temáticas a desarrollar de manera interdisciplinaria.
Nivel Primario
1ero a 3er. Grado
Actividades ESI, Lengua y Ciencias Naturales
Se propone como disparador, la observación de imágenes referidas al paisaje de Qatar, invitando a la socialización de espacios naturales que les resulten “parecidos”, permitiendo que los saberes sociales sean socializados. La comparación será fundamental para comprender distancias, flora y fauna del lugar, como así también costumbres y tradiciones.
Ejemplo: https://docs.google.com/document/d/1JVSmCSJ2Iu3B7jVK3Bp2BGirfRax8uBn28pyAIGjuz8/edit?usp=sharing
Presentar las imágenes:
- Indagar acerca de:
- ¿Alguien sabe dónde queda Qatar?
- ¿Cómo podemos llegar allí?
- ¿Podremos ir en bicicleta? ¿Por qué?
- ¿Se visten de manera similar a nosotros? ¿Por qué será? En este punto es importante fortalecer la idea de identidad y cultura.
- Nosotros, ¿nos vestimos todos iguales e la escuela, en el barrio, en las fiestas?
- ¿Con qué ropa te sentís más cómoda/o? Dibujate con ella…o sólo dibujá la ropa.
- Escribir de qué ropa se tata y cómo te hace sentir.
- Socializar las producciones.
- Explicar que la sede del mundial de fútbol es lugar rodeado por el desierto.
Indagar.
- ¿Escucharon alguna vez la palabra desierto?
- ¿Dónde podríamos encontrar el significado de la palabra “desierto”?
- ¿Hay muchas plantas allí? (seguir con las fotos)
- ¿Conocen a alguien que tenga muchas plantas? ¿Cuáles?
- ¿Qué necesita una planta para sobrevivir?
- ¿Conocen plantas llamadas “medicinales”?
Aquí se podría invitar a algunos adultos a realizar aportes sobre el origen y usos de las plantas medicinales.
4to y 5to. Grado
Actividades Ciencias Sociales, Lengua y Matemática
En este caso, la propuesta se desarrollará en función de fixture del mundial. A partir de él, se observarán banderas, cantidad de países competidores, estadísticas, etc.
Ejemplo: https://docs.google.com/document/d/1MP2PIiF_SF08BH_JvQm0zz4SLIoOioG1ipYOflEIkAg/edit?usp=sharing
- Observar la imagen.
¿Cuántos grupos hay? ¿Cuántos países por grupo? Eso da un total de, ¿cuántos países?
¿Qué sucede con los grupos B, D, E? ¿Están completos? ¿Por qué será?
¿En qué grupo está Argentina? ¿Comparte grupo con algún otro país americano? ¿Cuál?
¿Cuál sería tu final ideal? ¿Por qué?
Como sugerencia se podrían presentar datos estadísticos acerca posiciones en octavos, cuartos y semi finales en donde se comparen Argentina y México. Y con elaborar situaciones problemáticas.
- Argentina y los mundiales.
Buscar información acerca de los mundiales que ganó la Selección Argentina. Explicar brevemente en un texto, en dónde se disputaron y qué pasaba en el país en esa época.
- Además de las banderas nacionales, también están las banderas de las provincias, municipios y jurisdicciones…¿qué otras banderas ves en tu escuela?, ¿y en tu barrio?
Aquí podría desarrollarse la temática de la bandera Wiphala y su significado.
6to. y 7mo. grado
Desde Lengua, E.S.I. y F. E. y C. / Construcción de la Ciudadanía:
Se propone que el abordaje sea realizado utilizando recursos contextualizados, como noticias o videos en donde aparezcan problemáticas relacionadas al mundial. A partir de allí, el análisis, la reflexión y el posicionamiento frente a determinadas situaciones, serán la materia prima para desarrollar las conceptualizaciones ya mencionadas.
Ejemplo: https://docs.google.com/document/d/1aH0nSojgtoki2kzutCyl5emuv-V3wCacspjOtUkDyk4/edit?usp=sharing
- Tomar noticias de la actualidad y analizarlas. Ej.: “Dua Lipa no cantó en la el mundial de Qatar 2022” https://www.laizquierdadiario.com/Dua-Lipa-y-Rod-Stewart-rechazaron-hacer-el-show-de-apertura-en-Qatar
- Indagar acerca de la cantante inglesa. Si es necesario, presentar una breve reseña de su trabajo.
- Invitar a las y a los estudiantes a realizar anticipaciones a partir del título dela noticia. Socializar información que posean al respecto.
- Leer el texto. Analizar oralmente. Permitir el debate colectivo.
- A partir de la lectura, fomentar intervenciones en relación a los saberes adquiridos con respecto a: los DD. HH., la identidad, los roles de género, la libertad.
- Preguntar: ¿qué rol cumple la mujer en las diferentes culturas que conocemos? Guiar la clase desde el contexto inmediato, lo palpable, hacia las diversas perspectivas que se dan en torno a los derechos de la mujer en otros países.
- Invitar a la reflexión.
- Proponer la elaboración grupal de un breve texto en el que expliquen cómo perciben estas diferencias culturales. Socializarlas y reflexionar colectivamente.
Desde Ciencias Sociales, F. E. y C.
- Volver a la noticia inicial. Recordar que la cantante es Inglesa.
- Ubicar Inglaterra en el mapa planisferio (pizarra) También ubicar Argentina y Qatar.
- Preguntar: ¿por qué creen que existe la rivalidad futbolística entre Argentina e Inglaterra?
- Comentar que esta disputa nació como consecuencia del conflicto por las Islas Malvinas.
- Recuperar saberes adquiridos con respecto a la Guerra de Malvinas. Relacionar el concepto de “guerra” con los conflictos bélicos actuales.
- Indagar acerca de la participación de las comunidades indígenas en la Guerra de Malvinas.
- Preguntar: ¿qué son las guerras? Invitar a que, por escrito elaboren un breve texto explicándolo. Socializar.
Autor/es: | CIAN, URIEL LEANDRO |